Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 6 de julio de 2015

Qué ver en tu viaje a Rotterdam. 10 lugares que debes visitar

Como parece que los viajes a los Países Bajos van a ser una constante en 2015, he decidido aprovecharlos al máximo y descubrir a fondo el país.

Como ya os he hablado sobre lo que hay que ver en Amsterdam anteriormente, quiero haceros descubrir ahora la ciudad en la que me está tocando quedarme más a menudo, la sorprendente Rotterdam (o Róterdam, si os gusta más escrito a la española)

Grafiti Rotterdam y bicicleta


Rotterdam es sobre todo conocida por ser el mayor puerto de Europa y el tercero del mundo tras Singapur y Shanghái y es que por este puerto pasan cantidades increíbles de mercancías.

Rotterdam tras el bombardeo de 1940 Restos de Sint LaurenskerkEs una verdadera pena que la ciudad fuera destruida casi en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que es difícil hablar de Rotterdam sin recordar este conflicto bélico. El 14 de mayo de 1940 se produce el terrible Bombardeo de Rotterdam. En sólo 15 minutos de reloj, todo el centro de Rotterdam quedó desolado. La ciudad arderá tras esto durante días y se estima que, además de cerca de 1000 muertos, unas 80 000 personas se quedaron sin hogar, lo que representaría casi el 15% de la población de la época.

Esta destrucción está fantásticamente representada por la escultura De Werwoeste Stad (La Ciudad Destruida), que encontraréis al pasear por las inmediaciones del céntrico Museo Marítimo. La obra es la imagen misma de la desesperación.

A los habitantes de Rotterdam les queda el consuelo de que la reurbanización se hizo con mucha cabeza por lo que hoy disponen de una ciudad moderna y dinámica. Ese aire de vanguardia es una de las cosas que más os llamarán la atención al recorrer sus calles.

Grafiti en Rotterdam

Y para que no todo sean malos recuerdos, la reconstrucción se celebra y, por ejemplo, para marcar los 50 años del comienzo de la misma, muy cerca de De Werwoeste Stad, colocaron la escultura conmemorativa Trionf.

Escultura De Werwoeste Stad de Ossip Zadkine en Rotterdam - Escultura Trionf de Kes Verkade en Rotterdam

Esta es mi selección de diez lugares que no podéis perderos en la ciudad de Rotterdam,

Ayuntamiento y tranvía en Rotterdam 1) Ayuntamiento, antigua Central de Correos


En vuestro primer paseo por el centro y al lado de algunas de las calles más comerciales de la ciudad, sin duda daréis con dos bellos edificios que milagrosamente sobrevivieron al gran bombardeo de 1940. Se trata del ayuntamiento y la antigua oficina central de correos.

El edificio del ayuntamiento data de 1920 y está construido en torno a un jardín interior, al que se puede acceder. Fijaos bien en las esculturas de su exterior.

En cuanto al precioso edificio de correos, sirvió como tal hasta 2007. Parece un tanto sombrío desde la calle pero es en realidad de lo más luminoso.

Detrás de estos dos edificios se está construyendo Timmerhuis, un impresionante complejo mitad nuevo mitad antiguo y que albergará pisos, tiendas, restaurantes y un aparcamiento.

Ayuntamiento de Rotterdam


Iglesia Sint Laurenskerk en Rotterdam 2) Sint Laurenskerk 


La cercana iglesia Sint Laurenskerk es, por su parte, la única estructura medieval en el centro de Rotterdam. Quedó muy dañada en la guerra pero hoy se la ve como nueva. La que fuera catedral de la ciudad bien se lo merece.

La Iglesia de San Lorenzo se construyó entre 1449 y 1525 en estilo gótico tardío. Fuera, admirad sus bellas puertas de bronce diseñadas por el italiano Manzù en 1968. Dentro destaca el órgano; con sus 7600 tubos, es el más grande de los Países Bajos y uno de los mayores del mundo.

Estatua de Erasmus Erasmo en RotterdamAl lado de la iglesia se halla la estatua en bronce de Erasmo, el hijo más ilustre de la ciudad. Pues sí, Erasmo, nacido el 28 de octubre de 1466 en Rotterdam, produjo con sus obras una verdadera revolución intelectual en toda Europa.

Esta obra fue realizada por el escultor Hendrick de Keyser en el año 1622, lo que la convierte en la estatua más antigua del país. Durante la Segunda Guerra Mundial se la movió de lugar para protegerla de los bombardeos.


Markthal Mercado de Rotterdam – Techo Markthal 3) Markthal 


El casi recién estrenado, sólo data de octubre del 2014, Mercado de Rotterdam es un increíble y enorme edifico. De hecho, es el mayor mercado cubierto de los Países Bajos. Además de 12 000 metros cuadrados de zona de ventas, el edificio alberga restaurantes, aparcamientos y hasta apartamentos en los niveles superiores.

El colorido techo interior del mercado es precioso y el tema de esta obra de arte es el que cabría esperar en un lugar como este, la comida.

Alrededor de él, se dispone un increíble mercado exterior los martes y sábados por la mañana. Yo ya he tenido la oportunidad de ir varias veces y es inmenso. Muy, muy recomendable.


4) Oude Haven, casas cúbicas 


La zona del antiguo puerto de Rotterdam es muy agradable. Los habitantes de la ciudad se instalan en sus terrazas tan pronto sale el sol.

Allí mismo hallaréis las peculiares casas cúbicas, que también se divisan desde el Markthal. Se trata, no es ninguna broma, de 40 casas en forma de cubo en ángulo.

Cada cubo tiene tres plantas y consta, como cualquier casa, de cocina, salón, habitaciones y hasta una terraza interior. Aun así, las casas son bastante raritas. Si os provoca curiosidad, tendréis la posibilidad de visitar una de ellas.

En Oude Haven, está otro de los raros supervivientes del bombardeo de 1940, Witte Huis o Casa Blanca, aunque nada tenga que ver con la de Washington. Witte Huis data de finales del siglo XIX y es de estilo art nouveau. En su época fue el edificio de oficinas más alto de Europa. ¡Y hasta tenía ascensor!

Witte Huis en Rotterdam – Terrazas en el antiguo puerto de Rotterdam Oude Haven

5) Erasmusbrug 


No se puede pasar por esta ciudad sin acercarse a este modernísimo puente. Conecta la zona norte de Rotterdam con la sur.

El Puente de Erasmo fue inaugurado en 1996. Tiene casi un kilómetro de longitud y por su aspecto asimétrico se ha ganado el apodo de “El Cisne”.

Puente de Erasmo Erasmusbrug en Rotterdam – Escultura Marathon-beeld de Henk Visch


6) Museo Boijmans van Beuningen 


Este museo merece muy mucho la pena. En él, obras de artistas de la talla de Dalí, Magritte, Max Ernst, De Chirico, Rembrant o Brueghel. Arte para todos los gustos.

Si sois de los que os va visitar museos, también podéis acercaros al interesante Museo Marítimo de Rotterdam. 

7) Arquitectura de vanguardia 


Si lo que queréis es saber más sobre la arquitectura de Rotterdam, no debéis dejar de pasar por el cercano y remodelado Nederlands Architectuurinstitut. Desde allí podréis visitar Huis Sonneveld, ejemplo de un edificio vanguardista.

Además de los edificios vanguardistas que he seleccionado entre los diez lugares a visitar en Rotterdam, también podéis, al ir paseando por la ciudad, buscar estos,

- Centraal Station, la renovada estación de trenes

- La altísima torre Millenniumtoren

- Grebpow Delftse Poort, el edificio de la compañía de seguros Nationale Nederlanden. Se trata del edificio de oficinas más alto de Benelux.

- En Beurs, la torre de cristal verde World Trade Center

- En Blaak, enfrente del Markthal, se halla la enorme Biblioteca Municipal con sus inmensas tuberías de colores llamativos. Personalmente me hace pensar en el Centro Pompidou en París.

- En Wihelminaplein, el Hotel New York, hoy efectivamente hotel. Este bello edificio, en este caso tradicional, fue la antigua oficina central de la línea marítima que unía Holanda con América, donde muchos partirían en tiempos difíciles.

- El altísimo World Port Center

- Toren op Zuid, obra de Renzo Piano, es una torre compuesta de tres secciones. Una de las fachadas descansa sobre un pilar inclinado central.

- Un poquito menos céntrica, hacia el Norte, la fábrica Van Nellefabriek, uno de los monumentos industriales más importantes del país. Esta fábrica, construida en cristal y acero ha sido declarada en 2014 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Casas cúbicas en Rotterdam – Torres rascacielos en Rotterdam

8) Euromast 


Cada diez años los Países Bajos celebran una exposición mundial de, ¡sorpresa!, horticultura, la Floriade. La primera de estas exposiciones tuvo lugar en Rotterdam en 1960 y para la ocasión se construyó una alta torre observatorio, el Euromast.

Esta torre de 185 metros se ha convertido con los años en uno de los símbolos de Rotterdam. Las vistas desde lo alto son naturalmente fantásticas, sobre todo si el día está despejado. De hecho, podréis divisar la ciudad, el Puente de Erasmo, el puerto e incluso La Haya o Dordrecht.

Euromast en Rotterdam – Vistas del Puente de Erasmo Erasmusbrug y el puerto Europoort

Si vais a subir, acordaos de venir provistos de vuestra tarjeta de crédito. Yo tuve que irme una vez sin poder entrar. Pero aunque no me parece una medida muy inteligente de su parte teniendo en cuenta que por allí pasan muchos extranjeros, tampoco me quedé muy extrañada; en los Países Bajos esto es bastante habitual. Así, en los supermercados veréis muchas veces cajas sólo para pagos con tarjeta.

9) Delfshaven 


Este barrio, ya algo alejado del centro pero actualmente parte de la ciudad, es ideal para darse un paseíto tranquilamente. Por una vez daréis con un Rotterdam tradicional, con monumentos históricos (muchos de ellos datan del siglo XIV) muy holandeses. Y esto porque Delfshaven tuvo la suerte de librarse de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Delfshaven en Rotterdam

Para empezar buscad la iglesia Oude Pelgrimvaderskerk y para saber más, leed mi próximo artículo sobre qué ver en Delfshaven.

10) Europoort 


Como no podía ser menos, el puerto que surgió tras la Segunda Guerra Mundial es de lo más moderno. No hay lugar en Europa con más movimiento de mercancías.

En realidad, se trata de un complejo de puertos y muelles tanto dentro de la ciudad como siguiendo la costa. A lo largo del puerto, en la zona más céntrica de Rotterdam, se extienden terrazas, bares y restaurantes.

Puerto de Rotterdam Europoort


Si estáis en Rotterdam con niños, aunque bien merece la pena sin ellos, quizás también queráis visitar el zoo de Rotterdam Diegaarde Blijdorp, del que os hablaré muy pronto.


Por otro lado, sabed que Rotterdam es mundialmente conocida por dos eventos que se celebran todos los años: el Festival Internacional de Cine y el North Sea Jazz Festival. Quizás queráis tenerlo en cuenta al planificar las fechas de vuestro viaje.

El Festival Internacional de Cine se celebra en enero y febrero y es uno de los festivales de cine independiente más conocidos del mundo.

Por su parte, el North Sea Jazz Festival es el festival de jazz más importante del mundo. Durante más de dos semanas, por toda la ciudad de Rotterdam se multiplican las actuaciones musicales. Y el segundo fin de semana de julio, llega el plato fuerte: una batería de conciertos del North Sea Jazz Festival en el Ahoy, un enorme estadio cubierto utilizado para este tipo de eventos. Yo estaré allí el próximo sábado 11 de julio y os lo contaré de primera mano.


Así que si algunos os dicen que no merece la pena visitar Rotterdam, que no quedó nada tras la guerra, ya podéis ir respondiéndoles que se equivocan y que a pesar de ese duro pasado, la ciudad ha sabido renacer diferente y atrevida de sus cenizas.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El puerto de Rotterdam Europoort, el mayor de Europa, se extiende a lo largo de 40 kilómetros de costa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario