Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 16 de diciembre de 2013

Precioso recorrido por París en la línea 1 del metro

Simbolo amarillo redondo de la  línea 1 del metro de Paris

Cualquier viajero que haya pasado unos días por París ha cogido la línea 1 del metro, la línea que atraviesa la ciudad de Este a Oeste y, en su camino, lugares mundialmente conocidos.


Otros, la hemos usado casi diariamente y a hora punta, una experiencia no siempre agradable.

La línea 1, como su nombre bien deja entrever, es la primera línea del metro parisino. Su primer tramo (Porte Maillot – Porte de Vincennes) se abrió en 1900 y sus actuales 16,5 kilómetros unen La Defensa, el barrio financiero de la ciudad, con el Castillo de Vincennes.

Tras su apertura, las principales ampliaciones de la línea han sido en 1934 (Porte de Vincennes – Château de Vincennes), 1937 (Porte Maillot – Pont de Neuilly) y 1992 (Pont de Neuilly – La Défense Grande Arche)

Mapa línea 1 del metro de Paris

Entre sus mejoras técnicas más notables, destacan las puertas de andén y su reciente automatización.

Pero hagamos un recorrido por París y algunos de sus fantásticos rincones a bordo de la línea 1. Repasaremos asimismo la historia de sus conocidas 25 estaciones.

- La Défense Grande Arche


La línea arranca en el barrio financiero de la capital y ya os podéis imaginar la afluencia de viajeros a primera hora de la mañana y a las 5 ó 6 de la tarde. Y es que no sólo hay metros; también hay cercanías y trenes.

¿Que por qué lo de Gran Arco? A escasos metros se encuentra el Gran Arco de La Defensa.

Gran Arco de La Defensa en Paris


- Esplanade de La Défense


Se trata de la siguiente parada dentro del distrito financiero.

La estación está construida en uno de los túneles que debía usar la autopista A-14.

- Pont de Neuilly


La estación está situada muy cerca del Puente de Neuilly, bajo una explanada.

El metro sale a la superficie entre Esplanade de la Défense y Pont de Neuilly. Lo hace a lo largo del puente, para atravesar el río Sena.

Pasaje de la línea 1 del metro en el puente Pont de Neuilly y vistas de la Torre Eiffel al fondo, Paris - Metro de la línea 1 sobre el Pont de Neuilly en dirección a Charles de Gaulle, Etoile. Al fondo, el Arco de Triunfo en Paris

- Les Sablons – Jardin d’Acclimatation


La estación se halla en Neuilly sur Seine, un municipio muy rico a las puertas mismas de París.

La primera parte del nombre de esta estación hace referencia a unas antiguas canteras de arena. El Jardín de Aclimatación está, como indica la segunda parte de su nombre, muy cerca.

- Neuilly – Porte Maillot


Entramos en París, en el distrito XVII, por la Puerta Maillot. A lado mismo, se halla el Palacio de Congresos.

La estación es también de cercanías.

- Argentine


Aún en el noroeste de la ciudad, pero ya entrando en el rico distrito XVI, hallamos Argentine.

Esta estación se abrió en 1900 con el nombre de Obligado por la “Batalla de la Vuelta de Obligado” (1845), un conflicto armado en el río Panamá entre la Confederación Argentina y la escuadra anglo-francesa.

En 1948 el nombre se cambia por el de Argentina, en reconocimiento a la ayuda que este país sudamericano prestó a Francia tras la Segunda Guerra Mundial.

Campos Eliseos desde lo alto del Arco de Triunfo, Paris

- Charles de Gaulle – Etoile



Llegamos ahora a uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, límite entre los distritos VIII, XVI y XVII. Se trata de la Plaza de la Estrella, donde se halla el por todos conocido Arco de Triunfo.

La estación es un verdadero lío de líneas de metro y cercanías. En vuestra primera visita, es posible que terminéis perdidos.

- George V


Si queréis hacer alto en los Campos Elíseos, al lado mismo de la enorme tienda de Louis Vuitton, ésta es vuestra parada.

La estación, bautizada primero con el nombre de Alma, cambió su nombre por el del monarca ingles Jorge V en 1920.

- Franklin D Roosevelt


Seguimos en el distrito VIII y llegamos a los alrededores de la Glorieta de los Campos Elíseos.

Por su situación, la estación lleva durante muchos años el nombre de Marbeuf – Rond Point des Champs Elysées. Tras la Segunda Guerra Mundial se la rebautiza como Franklin D Roosevelt. Se sustituye así el nombre de un jefe de estado de un país enemigo durante el conflicto, Italia, por el de un jefe de estado de un país aliado con Francia, Estados Unidos.

- Champs Elysées – Clemenceau


Todavía en los Campos Elíseos está la estación Champs Elysées – Clemenceau.

Al Norte se encuentra el Palacio del Eliseo, residencia del Presidente de la República. Al Sur, están el Grand Palais y el Petit Palais, desde donde se divisan los Inválidos. En torno a la Plaza de Georges Clemenceau se erigen estatuas de personalidades como Winston Churchill, Charles de Gaulle y Georges Clemenceau.

Por cierto, Georges Clemenceau fue un político francés, figura relevante durante la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de la estación encontraréis vitrinas que recogen elementos dedicados al Palacio del Descubrimiento, situado en el ala oeste del Grand Palais, y las exposiciones científicas que se desarrollan en él.

Petit Palais y Puente Alejandro III en Paris. Foto tomada desde la orilla del rio Sena.

- Concorde


Nos acercamos al distrito I, corazón de París. La línea 1 pasa nada menos que por la Plaza de la Concordia, donde se halla el Obelisco de Luxor, donado por el valí de Egipto en 1830, el Hotel Crillon, y varias bonitas fuentes. Aquí comienzan además las Tullerías.

Esta preciosa plaza tiene un pasado sangriento. Durante la Revolución Francesa, la guillotina estuvo instalada en ella y aquí fueron ejecutados Luis XVI y María Antonieta.

- Tuileries


La línea 1 también para en un lateral de los preciosos jardines de las Tullerías.

La estación está decorada con grandes paneles, que usando la técnica del collage, muestran acontecimientos históricos destacados del siglo XX.

- Palais Royal – Musée du Louvre


¡No faltaba más! También hay una parada que te deja al lado del Museo del Louvre y del Palacio Real. Y, como ya os podéis imaginar, está normalmente llena de turistas.

Cada andén de la línea 1 está unido a una galería comercial subterránea, el Carrusel del Louvre, que permite acceder al vestíbulo subterráneo del museo.

En esta estación se halla una boca de metro muy conocida. Se trata del “Quiosco de los Noctámbulos”, construido en el año 2000 para celebrar el primer centenario del metro. Las dos cúpulas de la obra representan el día y la noche y están realizadas con perlas de cristal de Murano coloreadas y engarzadas a una estructura de aluminio.

Piramide del Museo del Louvre, Paris

- Louvre – Rivoli


La estación, que se halla bajo el cruce de las calles Louvre y Rivoli, es una de las más bellas de la red.

Y, al salir, si os apetece tomar algo o cenar fantásticamente, os encontraréis con un establecimiento que conozco muy bien, Le Fumoir.

- Châtelet – Les Halles


Llegamos a una de las estaciones más laberínticas y que menos me gustan de todo París. Ofrece conexiones de todo tipo para casi todos los sitios, es decir, mucha gente y mucho agobio.

El nombre de la estación viene de dos monumentos ahora desaparecidos: Châtelet, un pequeño castillo que defendía la entrada del puente Pont au Change y les Halles, antiguos edificios del mercado central de Paris, destruidos en 1971.

- Hôtel de Ville


Pasamos al distrito IV y paramos en el bello Ayuntamiento parisino. Cerquita también están los conocidos grandes almacenes BHV.

- Saint Paul


Esta estación se halla en el barrio histórico le Marais, una zona muy agradable con pequeñas tiendecitas y con unas comunidades judía y gay muy importantes. Por cierto, la Plaza de los Vosgos está a pocos pasos.

Y sí, la estación debe su nombre a San Pablo Apóstol.

Estacion de metro de Saint Paul en Paris

- Bastille


En la confluencia de los distritos IV, XI y XIII se halla la Plaza de la Bastilla, en la que también hace parada nuestra línea 1. En los alrededores están la Opera de la Bastilla, la Columna de Julio, que conmemora la Revolución de 1830, y el Paseo Plantado, un jardín público que sigue el recorrido de una antigua línea de tren.

Aunque la línea es principalmente subterránea, los vagones ven de nuevo la luz. El culpable es el cercano Canal Saint Martin.

- Gare de Lyon


La Estación de Lyon, también ferroviaria, se halla en el distrito XII. Es muy concurrida.

- Reuilly – Diderot


Todavía en el distrito XII, esta estación toma su nombre de una antigua aldea que desapareció con la prolongación de la calle Faubourg Saint Antoine, Reuilly, y del famoso filósofo de la Ilustración, Denis Diderot.

- Nation


La estación se halla en la Plaza del Nación, en el límite de los distritos XI y XII.

Ofrece conexiones de metro y cercanías, lo que hace de ella una estación muy frecuentada.

- Porte de Vincennes


Entre los distritos XII y XX hallamos la Puerta de Vincennes.

La estación debe su nombre a uno de los antiguos accesos que se encontraban en el Muro de Thiers, ultima fortificación defensiva construida alrededor de París.

- Saint Mandé


Salimos de la capital hacia el Este y paramos en este municipio, Saint Mandé.

Cuando la estación abrió en 1934, se llamaba Tourelle por la presencia histórica de torres de defensa del Castillo de Vincennes; estas fueron efectivamente destruidas hace mucho tiempo. El nombre cambia a Saint Mandé – Tourelle en 1937 y se queda sólo en Saint Mandé en 2002.

Seccion del mapa de metro de la línea 1 en Paris - Porte de Vincennes, Saint Mande, Berault, Chateau de Vincennes

- Bérault


Bérault se halla entre Saint-Mandé y Vincennes.

Debe su nombre a un antiguo político fallecido en 1871.

- Château de Vincennes


La estación está situada entre Vincennes y el Bosque de Vincennes.

La estación debe su nombre al próximo Castillo de Vincennes, palacio real durante años y hasta que la Corte francesa se mudó a Versalles. El patio del Castillo, abierto al público, permite la entrada al extensísimo Bosque de Vincennes.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

En París la línea 1 es la más usada de las de la red de metro.

1 comentario :

  1. Ruben / Lugares que Visitar20 de diciembre de 2013, 10:00

    Qué bueno! con esta línea te recorres casi todo lo importante que ver en Paris!

    ResponderEliminar