Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 28 de diciembre de 2015

Van Nelle, la fábrica ideal de Rotterdam

Si habéis seguido mis últimos artículos, ya sabéis de Rotterdam y su sorprendente arquitectura urbana. Tal es la calidad de algunos de sus edificios, que uno de ellos ha sido inscrito en 2014 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de la increíble Fábrica Van Nelle.

Fabrica Van Nelle fabriek en Rotterdam

La fábrica ideal 


La fábrica, construida en los años 20 junto a un canal en una zona industrial del noroeste de la ciudad, aspiraba efectivamente a ser la fábrica ideal. El empresario que la encargó, Kees van der Leeuw, y los arquitectos, Brinkman y Leendert van der Vlugt, querían crear un espacio funcional, estéticamente agradable, espacioso y con mucha luz. ¡Y lo consiguieron! Ya en 1932, Le Corbusier diría del edifico que era “la fábrica más bonita del mundo”.

Una fábrica para los nuevos tiempos 


La Fábrica Van Nelle pasó así a ser un símbolo del nuevo tipo de fábricas modernas construidas entreguerras y da testimonio de la historia industrial de los Países Bajos.

Fachada y letrero de la Fabrica Van Nelle fabriek en Rotterdam

De fábrica a centro de actividad empresarial 


En sus inicios, la fábrica producía café, té y tabaco. Después, chicle, cigarrillos, pudin y arroz. En la actualidad, la Fabrica Van Nelle sigue en uso como centro de actividad empresarial. También acoge algunos eventos musicales y culturales.

Vista de la Fabrica Van Nelle fabriek en Rotterdam

Restauración e inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco 


El edificio se restauró integralmente entre 1998 y 2004. Una reforma en la que se supo respetar su diseño original. Por ello, si estáis en Rotterdam no dudéis en acercaros un momento a ver este precioso edificio.

Fabrica Van Nelle fabriek en Rotterdam – Canal y barco junto a la fabrica – Inscripcion en la fachada de la fabrica



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La Fábrica Van Nelle es considerada una de las fábricas más bonitas del mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario