Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 13 de julio de 2015

La mejor música en el North Sea Jazz Festival en Rotterdam

Banners North Sea Jazz Festival 2015 en Rotterdam – Casas cubicas
Allá por el año 1976, Paul Acket, un hombre de negocios con dinero y apasionado por el jazz, funda un festival de música que con el paso del tiempo se ha convertido en el festival de jazz más importante del mundo. Se trata del North Sea Jazz Festival.

Pues sí, este festival que toma su nombre por celebrarse a orillas del Mar del Norte, tuvo como sede La Haya hasta 2005. Para poder contar con unas instalaciones más espaciosas, el festival se traslada a Rotterdam en el 2006 y desde entonces la música inunda esta ciudad.

Este año he tenido la increíble suerte de encontrarme en Rotterdam la primera quincena de julio durante el Port of Rotterdam North Sea Jazz Festival 2015 y os lo quiero contar.


Calentando motores con el North Sea Round Town 


A partir del 26 de junio ha comenzado lo que llaman el North Sea Round Town, veinte días en los que se han sucedido 200 conciertos en más de 100 escenarios diseminados por la ciudad, algunos en salas cerradas y otros al aire libre. A la mayoría de ellos se podía asistir gratis o por un más que módico precio (de 6 a 15 EUR)

Si venís al festival en una futura ocasión, os recomiendo que os hagáis con un programa. Los encontraréis distribuidos gratuitamente en muchas tiendas y aunque está todo en holandés, es muy clarito, sobre todo porque “gratis” se dice “gratis”. Y si no dais con él, podéis encontrar toda la información en la página web del North Sea Round Town.

North Sea Round Town en Zuidplein, Rotterdam el sábado 11 de julio 2015 – Charlois greets North Sea Jazz: The Afro-Cuban jazz experience
Charlois greets North Sea Jazz: The Afro-Cuban jazz experience 

Tres días de North Sea Jazz Festival en el Ahoy 


Pero el verdadero plato fuerte del North Sea Jazz Festival llega al final, el segundo fin de semana del mes de julio. Se trata de tres días de conciertos en el Ahoy, la gran sala cubierta de eventos de Rotterdam. Este año, los conciertos en el Ahoy se han celebrado el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de julio de 2015 y yo no he querido perdérmelo.

Exterior de la sala de conciertos Ahoy en Rotterdam durante el North Sea Jazz Festival 2015

El Ahoy abre sus puertas a primera hora de la tarde para no cerrarlas hasta la madrugada. Dentro, 14 escenarios con diferentes propuestas musicales, algunas con sonidos puramente jazz, otras más eclécticas.

Las salas más grandes están reservadas a los artistas más consagrados como, por ejemplo en esta edición, Chick Corea y Herbie Hancock, Jamie Cullum, Paolo Nutini, John Legend, Emeli Sandé, Lionel Richie, etc.

En las salas más pequeñas actúan cantantes o músicos que comienzan o que no son aún tan famosos pero que también son de gran calidad. Anotad bien los nombres porque algunos de ellos serán conocidos mundialmente en algún tiempo.

Luis Bonilla y los jóvenes de la JM World Jazz Orchestra – BvR Flamenco Big Band en el Port of Rotterdam North Sea Jazz Festival 2015
Luis Bonilla y los jóvenes de la JM World Jazz Orchestra – BvR Flamenco Big Band 

El número de actuaciones es enorme, por cada escenario pasan de 3 a 5 diarias, por lo que antes de asistir al North Sea Jazz Festival es aconsejable estudiar el programa con ayuda de Spotify o YouTube y decidir con antelación lo que se quiere ver.

Lista para una jornada de jazz ¡De camino al Ahoy! 


Yo, junto a otros 23 000 espectadores, estuve en un abarrotado Ahoy el sábado pasado; digo abarrotado porque se habían vendido todas las localidades pero tampoco me sentí agobiada en ningún momento.

Este era el programa del día y os puedo decir que me costó trabajo decidir qué ver. ¡No había una mala actuación!

Programa del sábado 11 de julio de 2015 del Port of Rotterdam North Sea Jazz Festival

Al final pasé por los conciertos de JM Word Jazz Orchestra, Leon Bridges, Jett Rebel, BvR Flamenco Big Band, Ron Carter, Michael Kiwanuka, Chaka Khan, Paolo Nutini y John Legend. Todas las actuaciones me encantaron e incluso descubrí a algún artista como el increíble Leon Bridges. ¡Qué voz!

Michael Kinawuka – Ron Carter – Chaka Khan – John Legend en concierto en el Port of Rotterdam North Sea Jazz Festival 2015
Michael Kinawuka – Ron Carter – Chaka Khan – John Legend 

En esta ocasión, para celebrar los 40 años del festival, por haber había hasta algunas actuaciones rescatadas del primer North Sea Jazz Festival. Verdaderas leyendas del jazz.

Por cierto, si queréis ver todos los programas de este y pasados años, podéis hacerlo en la sección “Program” de la página web del North Sea Jazz Festival. Os quedaréis boquiabiertos con los magníficos artistas que han pasado por allí.

El festival es toda una fiesta con la música como telón de fondo. Aparte de los conciertos, hay muchas zonas de ocio, para bailar, para sentarse, para tomar algo, para comprar.

Disfrutando en el North Sea Jazz Festival como un VIP 


Como a veces parece que el destino hace bien las cosas, no hubo formar de encontrar una entrada normal y corriente para el festival (si queréis asistir, ¡comprad vuestras entradas con meses de antelación!) y tuve que mover cielo y tierra para hacerme con una entrada VIP Birdland.

Si tenéis que comprar una entrada VIP, os costará nada menos que cuatro veces más que la normal. Pero, ¿merece la pena? Si os la regalan, ¡sí, sí y sí! Y si la tenéis que abonar, todo depende de cómo estén vuestras finanzas en ese momento y de lo que valoréis.

Lo que es indudable es que disponer de una entrada VIP otorga ventajas y entre ellas,

- Parking gratuito. Eso si decidís acercaros hasta allí en coche porque es muy fácil llegar en el fantástico y limpísimo trasporte público de la ciudad. Desde el centro de Rotterdam - estaciones Beurs o Stadhuis -, se puede acceder al Ahoy cogiendo la línea de metro D o E (¡la E viene desde La Haya!) y parándose en la estación Zuidplein. Es lo que hice yo y en un cuarto de hora, estaba allí. Y no hay que preocuparse por la hora de salida. No perderéis el último metro porque el transporte público permanece abierto hasta que el espectáculo concluye en el Ahoy.

- Un acceso especial para entrar al Ahoy. Está al ladito de la puerta principal y es por donde también pasa la prensa. En la alfombra roja os darán la bienvenida con una sonrisa y a continuación os pondrán la pulsera que os convertirá instantáneamente en un VIP, aunque sólo sea por una noche.

- Acceso al salón VIP. Es un salón amplio, muy bien decorado y donde da gusto estar. Podréis pasar por allí entre conciertos, a sentaros un ratito, a tomar algo, a cambiar impresiones sobre el espectáculo.

En el salón VIP podréis hacer buen uso de la barra libre y degustar la comida, que no está nada mal. Nada de ganchitos y cacahuetes. Si queréis, saldréis bien cenados. Por haber, hay hasta postre.

Y para sentirse aún más especial, recibes la visita de algún artista que viene a saludarte en el salón. De lujo.

Para las chicas, os diré que también disponen de una zona de taquillas en la que podréis dejar vuestros efectos personales. Yo lo agradecí.

Y naturalmente hay wifi.

- Obsequio de productos promocionales del North Sea Jazz Festival como un libro sobre el elenco de artistas del North Sea Jazz Festival 2015 y una libreta estilo Moleskine decorada con fotos que hacen referencia a los 40 años de historia del festival. En ella espero poder hacer anotaciones para mis próximos artículos Paella & Chips.

Entrada VIP y Salón VIP Birdland en el North Sea Jazz Festival 2015

Todo está organizado fantásticamente y el personal es muy amable. Si tuvieran una caja de sugerencias, sólo les dejaría dos,

1) Champán en la barra libre. Ya lo sé, suena un poco a petición de diva pero es que no hay nada como unas cuantas burbujas para sentirse un VIP.

2) La entrada VIP debería dar acceso al Plusconcert ¿Dónde se ha visto un VIP que no puede ir donde quiera cuando quiera? ;)

Así fue mi muy agradable noche VIP en el North Sea Jazz Festival. En todo caso, tengáis la entrada que tengáis, lo disfrutaréis a tope. Lo importante es la música y de eso, no falta en este fantástico festival.

Mis 5 consejos prácticos para los que queráis asistir al North Sea Jazz Festival 


Por último, tras mi paso por el festival, os he hecho una pequeña lista de recomendaciones personales. A mí me hubieran venido muy bien y espero que ayuden a los que tengáis previsto venir a una futura edición del North Sea Jazz Festival,

1) Comprad la entrada con mucha antelación 


Las entradas se acaban rápido así que comprad las entradas con meses de antelación. Eso o tendréis que romper la hucha para comprar una entrada VIP o haceros con una en alguna reventa.

Para que os hagáis una idea, la venta de entradas de un solo día comenzaron este año 2015 el 31 de enero. Las entradas para el festival completo, los tres días, se pusieron a la venta antes.

¡Ah! ¿El precio? Lo bueno se paga. Para una entrada normal, 85 EUR por día.

2) Estudiad el programa en casa


Unas semanas antes del gran día, escuchad a todos los artistas en el programa y decidid lo que queréis ver. Tened siempre una segunda opción anotada - esto no será difícil vista la calidad de los artistas -, por si acaso el concierto no es lo que os esperabais o está lleno.

Aparte de ser muy práctico, lo pasaréis fenomenal descubriendo nueva música y os entrarán aún más ganas de ir al festival.

3) Haceos con un mapa del Ahoy 


Aunque el Ahoy está bien señalizado, recordad que allí hay nada menos que 14 escenarios esperándoos y hay que saber llegar hasta cada uno de ellos, muchas veces entre el gentío. Os recomiendo que con un mapa del Ahoy en mano, os deis un paseo de reconocimiento nada más llegar, cuando todavía no está lleno. Os facilitará las cosas más tarde.

Escalera - Zonas exteriores dentro del recinto del Ahoy durante el Port of Rotterdam North Sea Jazz Festival 2015

4) Dosificad fuerzas 


Es normal que cuando lleguéis, queráis verlo todo e ir a todas partes pero acordaos que queréis disfrutar de la música hasta el final, que es en unas ocho horitas.

Así que daos algún respiro e id, por ejemplo, a la Plaza Central. Allí podréis sentaros un ratito, lanzar un tweet con foto festivalera gracias al wifi gratuito y comer o beber algo. Después podéis visitar las tiendas de instrumentos musicales, CDs o camisetas, o ver la exposición de arte en el primer piso.

Zona café – Stand guitarras Fender – Paolo Nutini en concierto en el Port of Rotterdam North Sea Jazz Festival 2015
Paolo Nutini 

5) Llegad con unos minutos de antelación a las actuaciones que más os interesan 


Lo maravilloso de este festival es que puedes ir deambulando de un escenario a otro y al final ves muchísimas actuaciones y os aseguro que además de disfrutar con vuestros artistas favoritos, descubriréis otros increíbles.

Como hay tantas actuaciones, no hace falta llegar con mucha antelación para coger sitio pero si os interesa un artista muy particularmente y queréis estar delante o sentaros, lo mejor es llegar un cuarto de hora antes. Y si es un artista de mucho prestigio, media hora.

Si llegáis a una actuación justos de tiempo o cuando ya ha comenzado y está muy llena, no desesperéis. Os cuento mi experiencia. Cuando llegué para ver a Leon Bridges, me encontré con una sala llena hasta la bandera y un montón de holandeses altotes delante de mí. ¡Que desilusión! Pero no me fui porque me estaba gustando mucho lo que estaba escuchando y, como pasa siempre en este festival, en el transcurso de la actuación mucha gente dejó la sala para irse a ver otra cosa. De esta forma me fui acercando poco a poco al escenario y, como mi estatura es más española que holandesa, cuando se hacía algún hueco me iba poniendo delante de algún grandote sin molestar. Al final, en este concierto acabé en frente de Leon Bridge y sus músicos, sin nadie de pie delante y, de hecho, hubiera podido sentarse si hubiese querido; preferí quedarme de pie, moviéndome al son de la buena música.

Leon Bridges en concierto en el Port of Rotterdam North Sea Jazz Festival 2015
Leon Bridges 

Pero, sobre todo y ante todo, disfrutad muchísimo en el North Sea Jazz Festival. Id anotando fechas para el 2016. Los conciertos en el Ahoy tendrán lugar el 8, 9 y 10 de julio.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Aproximadamente un 15% de los asistentes del Port of Rotterdam North Sea Jazz Festival en el Ahoy vienen de fuera de los Países Bajos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario