Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 24 de diciembre de 2012

10 banderas y su significado

Las banderas forman parte de nuestra vida. Nos fijamos en ellas por sus colores y nos permiten identificar un territorio pero, en muchos casos, también evocan un mensaje, como la libertad, o bien, la opresión.

Aunque os podría hablar de miles de banderas, os traigo diez banderas de países que todos conocemos. Detrás de estos pedazos de tela, se esconde historia, tramas políticas e ideales.

1) Bandera de España


Las primeras banderas usadas en España fueron heráldicas y algunas, como la de Castilla y León, han sobrevivido.

En 1785, Carlos III adopta el rojo y el amarillo para distinguir a sus navíos. Por aquel entonces, esta combinación de colores no era utilizada por ningún otro país y, además, eran los colores del escudo de armas de Castilla y Aragón.

Este diseño, a excepción del adoptado entre 1931 y 1939 durante la II República con una franja morada inferior, sólo ha variado en el escudo.

Nuestra “rojigualda” lleva el Escudo de España sobre el amarillo central.

Bandera de Reino Unido UK y bandera de España


2) Bandera de Reino Unido


El inusual diseño de esta bandera la ha convertido en una de las más conocidas del mundo. Actualmente se ha puesto tan de moda que la podemos hallar impresa en sitios inverosímiles. Yo sólo os digo una cosa. Estoy muy contenta de no haber tenido que dibujar esta banderita de pequeña, en el cole, porque se las trae.

Sí, ahora ya dejo de divagar y os cuento su historia.

Cuando el Rey Jacobo de Escocia se convierte en Rey de Inglaterra en 1603, ambos territorios guardan su bandera. La bandera inglesa, con la Cruz de San Jorge, y la escocesa, con la Cruz de San Andrés, siguen siendo las banderas de Inglaterra y Escocia.

Bandera de Reino Unido y banderas que la componen, la bandera de Inglaterra, con la Cruz de San Jorge, la bandera de Escocia, con la Cruz de San Andrés, y la bandera roja aspada irlandesa, con la Cruz de San PatricioEn 1606, el Rey Jacobo considera que es necesario crear una bandera que refleje la unión entre Escocia e Inglaterra. Combina, para ello, ambas banderas y pide que la Bandera de la Unión (la “Union Flag” o, como habitualmente se la conoce, la “Union Jack”) se utilice en los barcos británicos. Por aquel entonces, la bandera sería como la de ahora pero sin las diagonales rojas.

La versión final de la Bandera de la Unión aparece en 1801, cuando Irlanda se une a Gran Bretaña. La Cruz de San Andrés, la bandera blanca sobre azul de Escocia, y, ahora también, la Cruz de San Patricio, la roja aspada irlandesa, se intercalan detrás de la Cruz de San Jorge, la inglesa.
Gales no está representada porque cuando apareció la primera versión de la bandera, Gales ya se había unido con Inglaterra.

La Bandera de la Unión se creó como una bandera naval y aún hoy es una bandera real. No fue hasta 1915 que el Rey Jorge V dio permiso para su uso en tierra.

Como ya habréis notado, la “Union Flag” aparece en gran cantidad de banderas de las excolonias y colonias británicas. Es el caso de las banderas de Australia, Nueva Zelanda o Santa Elena.

3) Bandera de Francia


La bandera de Francia (“le drapeau tricolore”) data de la Revolución Francesa y desde entonces es símbolo de libertad.

En la bandera se combinaron los colores del escudo y la bandera de París, el azul y el rojo, con el de la Casa Real todavía reinante, el blanco. Sin embargo, normalmente los colores de la bandera francesa se asocian con la libertad, la igualdad y la fraternidad o como dicen los franceses, que suena mucho mejor, “liberté, égalité, fraternité”

Tras la Restauración borbónica en 1814, la bandera fue sustituida por un pabellón blanco. Sin embargo, en 1830, Luis Felipe I asciende al trono y designa definitivamente a la tricolor como bandera nacional.

Muchas banderas nacionales se han inspirado en el diseño de la francesa. Una de ellas, la próxima en nuestra lista, la italiana.

4) Bandera de Italia


La bandera tricolor italiana tiene su origen en un estandarte diseñado por Napoleón durante su campaña en Italia en 1796. La bandera está inspirada en la francesa y aunque las franjas aparecieron primero en horizontal, la disposición cambia pronto. Los colores se eligieron por los de la bandera francesa pero se cambia el azul por el verde porque era el color favorito de Napoleón.

También existe la teoría que vincula los colores con los de la insignia de una sociedad secreta que tenía una gran influencia en la política de aquellos tiempos.

La bandera sólo estuvo en uso hasta 1814, año en el que Napoleón cae.

Cuando Italia se reunifica en 1861, se reintroduce oficialmente la bandera. Incorpora el escudo saboyano rematado con una corona real.

La bandera actual, ya sin escudo, se adopta cuando la monarquía acaba en 1946.

5) Bandera de México


España conquista México en el siglo XVI pero la colonia rompe con la metrópoli en 1821 y se declara independiente.

Su bandera nace en esta época. La primera bandera nacional fue concebida por el militar y político Agustín de Iturbide, figura clave de la Independencia mexicana. Se inspira en la bandera tricolor francesa. Por otro lado, se escogen los colores rojo, blanco y verde porque son los que usaban los ejércitos insurgentes.

El emblema azteca central, el águila de Anáhuac, distingue esta bandera de la italiana. Recordemos que cuando esta bandera comenzó a utilizarse, la italiana no estaba en uso.

6) Bandera de Argentina


Aunque Argentina no se independizó de España hasta 1816, la Revolución de Mayo comienza en Buenos Aires entre el 22 y el 25 de mayo de 1810.

Ya en 1812, Manuel Belgrano, principal impulsor de la emancipación del país, se da cuenta de que necesitan una bandera. Utiliza los colores de la escarapela de sus tropas, celeste, como el cielo, y blanco.

Esta bandera se usó en batalla y, aunque inicialmente fue rechazada por el gobierno provisional, se convirtió posteriormente en la bandera nacional.

En 1818, se añade el sol incaico central, que completa la bandera que desde entonces ondea en edificios oficiales y bases militares.

Bandera de Francia, bandera de Italia, bandera de México, bandera de Argentina

7) Bandera de Estados Unidos


Los Estados Unidos se formaron cuando las trece colonias americanas se sublevaron contra los británicos en 1775; declaran su independencia el 4 de julio de 1776.

La primera bandera usada por los americanos fue una adaptación de la de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Se parecía, por tanto, a la bandera conocida como la “British Red Ensign” o “Grand Union Flag”. Para entendernos, usaban la misma banderita que ahora pero en vez del rectángulo azul con estrellitas en la parte izquierda superior, encontraríamos una bandera del Reino Unido de la época. Y si habéis estado atentos, sabréis que la bandera de Reino Unido a finales del siglo XVIII era como la de ahora pero sin aspas rojas.

Partiendo de esta base, la bandera de los Estados Unidos se va acercando progresivamente a su diseño actual, con sus tan fáciles de reconocer estrellas y barras horizontales. Cada una de las franjas horizontales, 13, representa una de las colonias originales de la Unión y cada estrella, 50, un estado del país.

La última estrella fue añadida el 4 de julio de 1960, tras la admisión del Estado de Hawái en 1959. Lo hacen así; si un nuevo estado ingresa en la Unión, añaden una estrellita el 4 de julio del año siguiente. Muy patrióticos ellos.

8) Bandera de Egipto


Reino Unido reconoce la independencia de Egipto en 1922 y el entonces Reino de Egipto adopta una bandera compuesta por una media luna y tres estrellas blancas sobre fondo verde.

En 1958, cuando Egipto forma junto a Siria la Republica Árabe Unida, adoptaron una variante de la bandera del Movimiento de Oficiales Libres, que había depuesto al Rey en 1952 y proclamado la República un año más tarde. Sobre un fondo rojo, blanco y negro, los colores panárabes, encontramos dos estrellas verdes de cinco puntas, que representan a los dos países.

Aunque la unión se deshace en 1961, Egipto no modifica su bandera hasta 1972. Las estrellas se remplazan por un halcón de oro.

Esta bandera estuvo en vigor hasta 1984, año en el que Egipto adopta su bandera actual, muy parecida, con el águila real.

Tanto los colores de la bandera como el águila han sido copiados por otros países árabes.

9) Bandera de China


La bandera actual data de 1949, momento en el que se forma la República Popular China.

El fondo rojo simboliza la revolución comunista; además, este color recuerda a la dinastía Han.

La gran estrella representa al Partido Comunista Chino. Las cuatro estrellitas representan las cuatro clases sociales según Mao Zedong: trabajadores, campesinos, pequeña burguesía y burguesía nacional. La relación entre las cinco estrellas representa la unidad del pueblo chino bajo la dirección del Partido.

Como veis, un mensaje muy político detrás de la banderita.

10) Bandera de Japón


La bandera actual de Japón es utilizada de facto desde 1870 aunque no se oficializa hasta 1999.

El motivo del disco solar, “Hinomaru” en japonés, en el centro ya habría sido usado en las banderas de daimios (señores feudales apoyados por los samuráis) y samuráis. Durante la Restauración Meiji, el sol naciente se convierte en el símbolo del Imperio de Japón.

El blanco representa la pureza y la integridad.

Bandera de Estados Unidos, bandera de Egipto, bandera de China, bandera de Japón


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Cuando ocurre un trágico suceso nacional o fallece una persona que se desea honrar, las banderas nacionales ondean a media asta en señal de duelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario