Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 14 de diciembre de 2015

Markthal, el moderno mercado “español” de Rotterdam

Rotterdam es una ciudad que desgraciadamente no puede sorprender por lo cantidad de edificios históricos – le quedó muy poquito tras la Segunda Guerra Mundial -, pero lo salva con creces gracias a su arquitectura moderna y rompedora.

Un magnífico ejemplo de esto es su recientemente estrenado, sólo data de septiembre del 2014, edifico del mercado o Markthal.

Mercado Markthal en Rotterdam – Techo revestido de un mural en el mercado


Enorme mercado cubierto inspirado en los mercados españoles 


Markthal es un impresionante mercado cubierto, diseñado por el estudio de arquitectura MVRDV e inspirado en los mercados españoles.

Este precioso edificio en arco, además de una centena de puestos permanentes en el mercado, alberga viviendas, tiendas, bares, restaurantes y hasta un aparcamiento. Todo eso, así que ya os podéis hacer una idea de sus dimensiones.

Interior y exterior del Mercado Markthal en Rotterdam

Techo revestido de un mural digital de 11000 m² 


Uno se queda boquiabierto ante sus dos extremos, que parecen dos inmensas cortinas transparentes integradas por cables de acero y vidrio flexible. Pero personalmente, creo que el plato fuerte llega al traspasar las puertas de esta nave de 120 metros de largo por 40 de largo.

Mercado Markthal en Rotterdam por la noche y detalles del mural en el techo

Dentro, el enorme techo abovedado ha sido revestido con un impresionante y colorido mural digital de 11000 m² y 4500 piezas de aluminio perfectamente ensambladas. El mural ha sido diseñado por los artistas Arno Coenen e Iris Roskam y ha sido bautizado con el nombre “El cuerno de la abundancia”. Te da la impresión de estar bajo un cielo de frutas, verduras y flores. Por la noche, iluminado, se ve, si cabe, aún más bonito. A mí me chifla.

Techo Mural El cuerno de la abundancia en el Mercado Markthal en Rotterdam iluminado por la noche

Puestos dentro y puestos fuera 


En cuanto al mercado en sí, es una maravilla. Hay puestos de flores, frutas, pan, pescado, carne, frutos secos, quesos holandeses, dulces y, ¡hasta productos españoles! Este mercado cubierto complementa perfectamente el animadísimo mercado al aire libre, el mayor de Holanda, que se celebra todos los martes y sábados en la explanada contigua al edifico y al que acudo siempre que estoy en Rotterdam.

Puestos dentro del Mercado Markthal en Rotterdam

Otros edificios contemporáneos en Blaak 


Allí mismo, en Blaak, y enfrente del Markthal, se emplazan otros dos edificios contemporáneos en los que debéis fijaros,

- Biblioteca Central de Rotterdam 

Esta biblioteca, la mayor del país, tiene forma de cubo con un ángulo cortado en diagonal. Sus tubos de ventilación amarillos exteriores recuerdan a los del Centro Pompidou de París.

En la fachada exterior, una frase de Erasmo de Rotterdam que me encanta: “Mi patria es el mundo”

- Casas cúbicas 

Las famosas casas en forma de cubo se hallan entre Blaak y Oude Haven. Piet Blom diseñó estas casas en 1984; cada vivienda representaría un árbol y el conjunto de 40 casas, un bosque.

Si tenéis curiosidad en ver cómo se vive entre paredes inclinadas, una de las viviendas está abierta al público.

Biblioteca Central de Rotterdam y Casas cubicas


Si queréis una relación completa de los edificios destacados de Rotterdam, el “Manhattan holandés”, visitad mi artículo sobre qué ver en vuestro viaje a Rotterdam. Dentro de poco, también publicaré dos artículos, uno dedicado a la antigua Fábrica Van Nelle, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y otro, sobre la historia del edificio del Hotel New York en Rotterdam.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Durante las obras de construcción del Markthal se descubrieron restos de una granja del siglo X, parte del pueblo agricultor de Rotta. Rotta se asentó en el actual Rotterdam hasta el siglo XIV.

1 comentario :

  1. Hacer la compra en un mercado tradicional es una experiencia única. Los colores, los aromas y la frescura de los productos crean una conexión especial con la comida y la comunidad.

    ResponderEliminar