Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

jueves, 6 de septiembre de 2012

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón

Justo al ladito de la Universidad Laboral de Gijón, en antiguos talleres de formación profesional hoy totalmente remodelados, se encuentra LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, un moderno espacio de 14000 metros cuadrados dedicado a la creación contemporánea. LaBoral es un centro de arte que conjuga lo artístico con la creación industrial.

Exterior de LABoral Centro de Arte y Creacion Industrial en Gijon

Entrada de LABoral Centro de Arte y Creacion Industrial en Gijon

En mi reciente visita al centro pude visitar sus innovadoras exposiciones,

- Generadores de sombras. Cristina Busto

Generadores de sombras consiste en la creación de un set de rodaje en el que se graba una secuencia en vivo. Asistimos a la realización de un vídeo en directo al que se incorporan sombras como proyección directa.

Cristina Busto explota además la idea del viaje como movimiento, un movimiento que libera.

Para entenderlo, hay que verlo. Y tendréis que daros prisa porque la exposición se termina en sólo diez días.

Exposicion Generadores de Sombras de Cristina Busto en LABoral Centro de Arte y Creacion Industrial en Gijon
“Afortunadamente, cada día sale el sol”

- Usos y Formas. Noé Baranda y Juan José Pulgar

Hasta hace muy poquito hemos podido disfrutar de Usos y Formas, un trabajo que combina fotografía e instalación para adentrarse en Asturias y la cultura asturiana. Usos y Formas mezcla con naturalidad cultura visual y antropología.

- Datamatics (data.tecture). Ryoji Ikeda

El artista japonés Ryoki Ikeda crea complejas y bellas obras con el uso del sonido, la luz y las matemáticas. Sus proyectos se han podido ver en grandes museos de arte moderno como el Centro Pompidou en París, el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid o el Tate Modern en Londres.

La idea del data.tecture, la instalación que se puede visitar en LABoral, es simple. Se proyecta una única y enorme imagen de video directamente sobre el suelo. Lo único que hay que hacer es quitarse los zapatos y perderse en este juego visual y auditivo. En pocos segundos, terminaréis sumergidos en este micromundo de datos.

Daos un paseo un por esta exposición, que seguirá abierta hasta el 17 de septiembre de 2012.

Exposicion Datamatics de Ryoji Ikeda en LABoral Centro de Arte y Creacion Industrial en Gijon

Como espacio interdisciplinar que es, LaBoral no sólo exhibe, también organiza festivales y conciertos, convoca premios y concursos, promueve publicaciones y ciclos de cine y teatro, concede ayudas a la producción, programa talleres para aprender y crear, ofrece visitas guiadas, coordina encuentros con artistas, etc.

LABoral, junto con muchos otros de los espacios de la antigua Universidad Laboral de Gijón, forma parte de Laboral Ciudad de la Cultura, una verdadera ciudad cultural en la que tienen cabida todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se inauguró el 30 de marzo de 2007.

2 comentarios :

  1. La verdad que ya era hora que un edificio majestuoso e histórico como el de la Universidad Laboral, tuviera un reconocimiento popular, incluso entre los propios gijoneses... Más allá de ser sede de un centro de enseñanza secundaria y de tener una torre muy "guapa" con vistas a Gijón, es cierto que la creación de un complejo como la LABoral, con iniciativas culturales y artísticas, como las que muestras en el post, resulta muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Javi. Ya era hora de dar nueva vida a este increíble edificio.

    ResponderEliminar