Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 10 de septiembre de 2012

Festival Británico de la Ciencia 2012 en Aberdeen

El British Science Festival” (Festival Británico de la Ciencia) se ha celebrado la semana pasada en Aberdeen. El festival se celebra cada año en una ciudad distinta y la última vez que vino a la capital europea del petróleo fue hace casi 50 años.

Era, pues, la ocasión perfecta para participar en este evento, que intenta acercar a todos, expertos, gente corriente e incluso niños, temas relacionados con la ciencia, la ingeniería y la tecnología, y explicar su impacto en la vida de cada uno de nosotros.

El festival ha elegido este año el título Energising minds” (Activando las mentes). La idea es efectivamente transmitir energía a la mente y, a la vez, explorar temas científicos clásicos y compartir las novedades en la investigación más puntera.

Durante una semana, concretamente del 4 al 9 de Septiembre, se han organizado charlas, talleres, eventos nocturnos, actividades en familia en la ciudad y en la playa, viajes, exposiciones, etc.

Nuestra “celebración de la ciencia” particular comenzó con la visita de una exposición dentro del campus de la Universidad de Aberdeen, que he de aplaudir porque siempre está a la cabeza de muchos de los eventos culturales de la ciudad.

Universidad de Aberdeen, University of Aberdeen y posters del Festival Britanico de la Ciencia 2012, British Science Festival – Energising Minds

King’s College, Escudo de la Universidad, Energising Minds (titulo del Festival de la Ciencia Britanico 2012, Bristih Science Festival), Escaleras en la biblioteca de la Universidad de Aberdeen, University of Aberdeen

Nuevo edificio, Biblioteca de la Universidad de Aberdeen, University of Aberdeen

Food Stories(Historias de la comida) exploraba lo que comemos y por qué. Los objetos de la exposición mostraban las distintas formas en que los habitantes de la tierra obtienen, preparan y comen su comida y los factores culturales y medioambientales que conforman nuestras preferencias alimentarias. “Food Stories” se complementaba con sonidos y olores.

Tras esta primera visita, entramos en la exposición “Aurora Explorer” (Explorador de la aurora). Allí nos guiaron y nos mostraron cómo la interacción entre el campo magnético de la Tierra, el campo magnético del Sol y el viento solar produce la aurora. También vimos una aurora artificial. Esta exposición cobra especial interés en Aberdeen, donde a veces tenemos la oportunidad de experimentar la aurora boreal en vivo.

King’s College en la Universidad de Aberdeen, University of Aberdeen

También dentro del recinto de la Universidad de Aberdeen, asistimos a las conferencias de dos divulgadores muy conocidos en Reino Unido: Iain Stewart y Richard Wiseman.

Iain Stewart, que muy a menudo veo en la televisión hablando de la Tierra, sus rocas, volcanes, terremotos, tsunamis o el clima nos presentó “The Story of the Continents” (La historia de los continentes), un extraordinario relato que también será el tema de sus próximos documentales.

Conferencia de Iain Stewart (The Story of the Continents, La historia de los continentes) en el Festival Británico de la Ciencia 2012, British Science Festival en la Universidad de Aberdeen

A continuación, Richard Wiseman comenzó su amena e interesante charla, titulada “Sweet Dreams” (Dulces sueños). El famoso psicólogo Richard Wiseman se adentró en la ciencia del sueño y de los sueños. Recibimos respuesta a interrogantes tan interesantes como ¿Por qué soñamos? ¿Es posible controlar los sueños? ¿Los sueños predicen el futuro? ¿Cómo dormir bien? Richard también nos reveló lo que ocurre cuando el cerebro duerme y nos habló de la nueva tecnología que dice ser capaz de crear un sueño perfecto.

¿He conseguido despertar vuestra curiosidad? Sólo os adelantaré que nadie sabe muy bien la razón por la que soñamos, que lo los sueños para nada predicen lo que va a ocurrir y que hasta cierto punto podemos inducir nuestros sueños. Si queréis probar, descargaos la aplicación para Iphone Dream:ON. Parece increíble pero dicen que funciona.

En vuestra biblioteca, de la mano de un buen libro, encontraréis respuesta al resto de cuestiones. Yo, por cierto, ya tengo lectura; “Quirkology”, con un “Good luck” (Buena suerte) dedicado por el Profesor Wiseman.

Conferencia de Robert Wiseman (The Story of the Continents, La historia de los continentes) en el Festival Británico de la Ciencia 2012, British Science Festival en la Universidad de Aberdeen

Pero estos nos fueron las dos únicas caras conocidas que participaron en el festival. Por allí pasaron también el bioquímico y Premio Nobel Paul Nurse, el Presidente de la Asociación Británica de la Ciencia John Krebs, la especialista en fisiológica del cerebro Susan Greenfield, el tan conocido físico y presentador Brian Cox, la científica espacial y presentadora Maggie Aderin-Pocock, el aclamado escritor Bill Bryson y el también carismático escritor George McGavin, entre otros.

Realmente espero que iniciativas y eventos como éste ayuden a despertar inquietudes científicas, sobre todo en los más jóvenes. Ya lo decía Stephen Hawking en su reciente aparición en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012: “Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Mirad hacia las estrellas, no a vuestros pies. Intentad que lo que veáis tenga sentido y preguntaos qué hace que exista el universo. Sed curiosos”


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Cada uno de nuestros sueños dura entre 5 y 45 minutos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario