Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 18 de junio de 2012

Qué ver en Versalles. 10 lugares que debes visitar

Versalles dispone de uno de los más bellos patrimonios arquitectónicos de Francia. Si vais a visitar París, Versalles, a sólo 17 kilómetros al oeste de la capital, es paso obligado.


1) Palacio de Versalles


El lugar que lógicamente se asocia con la ciudad es el espectacular Palacio de Versalles. Creado por Luis XIV, el “Rey Sol”, sobre un pabellón de caza, es hoy el complejo arquitectónico monárquico más importante de Europa.

El inmenso dominio de Versalles con sus tres palacios (Palacio de Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón) y sus jardines fue, de hecho, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

En el impresionante Palacio de Versalles se pueden visitar los Grandes Apartamentos (Galería de los Espejos, Cámara del Rey), la Capilla Real y las galerías del siglo XVII, las galerías de la Historia de Francia, los apartamentos del Delfín o príncipe heredero y los apartamentos de las princesas, hijas de Luis XV.

Unas de las estancias más bellas y conocidas del Palacio es la Galería de los Espejos. Mide 73 metros de largo, 10 metros de ancho y más de 12 metros de altura. Los cristales y espejos crean, además, un juego de luces increíble.

Tras esta visita podemos salir a los increíbles jardines a la francesa diseñados por André Le Nôtre. Como yo he hecho tantas veces, algunos parisinos vienen a pasear y perderse en ellos los domingos, cuando están más tranquilos. Si queréis ver la zona exterior del Palacio en su mayor esplendor, los jardines del Palacio son frecuentemente escenario de preciosos y muy recomendables espectáculos de música y luces.

Los jardines parten de un eje central que va desde el Palacio al Gran Canal. Hacia los lados encontramos multitud de bosquecillos, laberintos y fuentes. A la derecha, hallaremos el Dominio de Maria Antonieta, un espacio verde en el que se hallan los dos hermanos pequeños del Palacio de Versalles, el Gran Trianón y el Pequeño Trianón.

El Gran Trianón es un edificio de mármol rosa y piedra dorada, construido por Luis XIV para escapar del protocolo de la corte.

El Pequeño Trianón es un conjunto donde Luis XV hizo construir un zoológico, un jardín, una escuela botánica y un invernadero. Luis XVI regalará el Pequeño Trianón a su esposa María Antonieta. La Aldea de la Reina, al lado del lago, cuenta con algunas casitas de adobe.

Como anécdota, os contaré que es en el Pequeño Trianón que Sofia Coppola rodó gran parte de su película “María Antonieta”, estrenada en 2005.

Palacio de Versalles


2) Huerto del Rey


Jean-Baptiste de la Quintinie fue el encargado de crear el Huerto del Palacio de Versalles. Su función sigue hasta hoy siendo la misma, recolectar frutas y verduras.

Al lado del Huerto del Rey se halla el Parc Balbi, un agradable parque anglo-chino del siglo XVIII.

3) Carré Saint Louis


Construidas en 1736, estas casitas de un piso con techos de pizarra eran en principio 416 puestos de comerciantes dispuestos de dos en dos y con techos de pizarra.

El Carré Saint Louis aún hoy uno de los lugares más pintorescos de Versalles.

4) Catedral Saint-Louis


La Catedral, de estilo barroco francés, es un buen ejemplo de la arquitectura de mitad del siglo XVIII.

5) Salle de Jeu de Paume (Sala del Juego de la Pelota)


Edificado en 1686, esta primitiva sala de deporte (el juego de la palma o de la pelota es un antepasado del tenis) fue testigo del Juramento del Juego de la pelota durante la Revolución Francesa. En 1880, la sala se transformó en museo.

6) Academia del Espectáculo Ecuestre


Esta antigua caballeriza de Luis XIV, es desde 2003, año de su creación por el magnífico coreógrafo Bartabas, academia. Aparte del adiestramiento de caballos, la academia se centra en otras disciplinas como la esgrima, la danza, el canto o el japonés kyudo. Bartabas monta así espectáculos increíbles. Pero si vuestro viaje no coincide con las fechas de uno de sus preciosos espectáculos, muchas mañanas podréis asistir a una sesión de adiestramiento con música barroca de fondo y, a continuación, visitar las caballerizas. También os lo recomiendo. Es muy especial.

El Museo de las Carrozas también se halla en la Gran Caballeriza del Rey.

7) Plaza Hoche


La Plaza Hoche se construyó como un adorno más en la suntuosa villa que el Rey había creado. Data de 1671 y se trata de la primera plaza octogonal construida en Francia.

8) Iglesia de Notre-Dame


Esta iglesia fue edificada entre 1684 y 1686 por Jules Hardouin-Mansart en un estilo clásico puro.

9) Mercado de Notre-Dame


Bajo una estructura de hierro y piedra, encontramos unos 300 comercios. El mercado de alimentación, un verdadero regalo para los cinco sentidos, es digno de ver.

10) Museo Lambinet


En las más de 30 salas de este museo se conservan obras de artistas del siglo XVIII y objetos relativos a la historia de Versalles y a la Revolución.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El Tratado de Versalles, fin de la Primera Guerra Mundial, se firmó en la Galería de los Espejos en el Palacio de Versalles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario