Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

jueves, 8 de noviembre de 2012

James Bond se va de viaje en Skyfall

Viajar, bien lo sabéis, es mi pasión pero a veces no hace falta irse muy lejos. Viajar a través de una película es posible y también tiene su encanto.

El agente británico más famoso, James Bond, actualmente protagonizado por el británico Daniel Craig, ha seguido un verdadero itinerario Paella & Chips en su ultima película Skyfall.

Logotipo 007 Películas James BondSkyfall marca el 50 aniversario de la serie cinematográfica de James Bond. Hemos tenido que esperar nada menos que cuatro años por esta nueva entrega. Eso sí, Daniel Craig nos brindó un aperitivo fenomenal este verano, al aparecer como 007 en una escena interpretada junto a la mismísima Reina Isabel II en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Como os decía, la película, además de muy entretenida, nos lleva por muchos lugares y realmente me considero una chica con suerte; conozco de primera mano la mayoría de ellos. Así, la historia comienza en Turquía, pasa varias veces por Londres, para irse luego a Shanghái y Macao, y terminar en la bella Escocia.

La acción comienza efectivamente en Turquía.

La secuencia previa al comienzo de la película se filma en Estambul y Adana. Bond persigue a Patrice con la ayuda de Eve, la misma que casi nos deja sin 007 y que revela que se apellida Moneypenny al final de la cinta.

James corre a través de las abarrotadas calles de Eminönü, donde se sitúa la Mezquita Yeni, también conocida como la Mezquita Nueva. La persecución en moto continúa por los techos y en el interior del famoso Gran Bazar.

Aunque en Skyfall se nos hace creer que estamos en los alrededores de Estambul, la producción se desplazó hasta Adana, una ciudad ubicada en la costa mediterránea, en el centro agrícola de Turquía, para grabar la secuencia sobre el tren. El Puente Varda, a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad y construido a principios del siglo XX, es el que se ve en la parte más emocionante de la escena.

Fethiye, ciudad costera en el sur de Turquía, sirve como escenario para mostrarnos al agente deprimido y recuperándose tras su accidente. Para enseñarnos la costa, se filma la Playa Koca Calis.

Bazar en Estambul, Trafalgar Square en Londres, Ruinas de San Pablo en Macao, Glencoe en Escocia – Escenarios Skyfall, la película de James Bond
Viajes Paella & Chips: Bazar en Estambul, Trafalgar Square en Londres, Ruinas de San Pablo en Macao, Glencoe en Escocia

En varias ocasiones a lo largo de la película, el director Sam Mendes, nos pasea por Londres, ciudad en la que se crió, y para ello rueda en lugares muy londinenses.

M recorre Londres en coche de camino a una reunión con Gareth Mallory. Pasa por Parliament Square y Whitehall.

La escena en que la M es testigo del ataque al cuartel general de MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto británico, se filma en Vauxhall Bridge Road y Millbank. Por cierto, la explosión se añadió digitalmente posteriormente.

M va al funeral de las víctimas del ataque y contempla los féretros cubiertos en Union Flags, la bandera nacional, en el Old Royal Naval College.

La casa de M, donde la está esperando 007, se encuentra en Knightsbridge.

Un estacionamiento en Great Suffolk Street, cerca de Smithfield Market, es la entrada del nuevo e improvisado cuartel general de MI6. Los túneles de Old Vic sirven para mostrarnos los entrenamientos de Bond en MI6. Sin embargo, el búnker subterráneo de MI6 será recreado en los Estudios Pinewood junto a Londres, donde se han filmado tantas escenas de las películas de James Bond.

La National Portrait Gallery sirve como escenario para una reunión encubierta entre Bond y Q. Se sientan en la Sala 34 del museo junto a una pintura de Turner, “El Temerario remolcado a dique seco”. Al irse, lógicamente, se ve una plaza que conozco muy bien, la famosa Trafalgar Square.

La persecución londinense entre Bond y Silva comienza en una zona inutilizada de la estación de metro Charing Cross. El choque de trenes subterráneos fue recreado en estudio. Bond sale a la superficie por la Estación Westminster y corre como un loco por Whitehall hacia la audiencia parlamentaria, donde M se halla en peligro.

Tras salvar a M del ataque de Silva, van a buscar el coche de 007 a un garaje que se encuentra en la zona industrial Parkside Industrial Estate en Deptford, Londres.

El final, que recordaréis perfectamente porque aparece en el anuncio promocional de Skyfall, incluye a un Bond que contempla Londres desde lo alto del Department for Energy & Climate Change DECC. Este tejado, siento daros una mala noticia, no está abierto al publico.

Skyfall: James Bond 007 contempla Londres desde lo alto del Department for Energy & Climate Change DECC - Daniel Craig en el Madame Tussauds, el museo de cera de Londres - Imagen promocionando Skyfall en el cine
Skyfall: Londres desde lo alto del Department for Energy & Climate Change DECC – Mi primer y único encuentro con Daniel Craig en el Madame Tussauds, el museo de cera de Londres – Imagen promocionando la película Skyfall en el cine

El equipo de grabación viajó asimismo a Shanghái para filmar muchas tomar, entre ellas aéreas.

Pero, ¿sabéis dónde está realmente el edificio donde se desarrolla la pelea entre Bond y Patrice? En Londres. Se ve la recepción de la Torre Broadgate, con un distinto revestimiento e iluminación.

Imagino que tampoco os habéis olvidado de la increíble piscina del hotel de 007 en Shanghái. Es la piscina en el Virgin Active Canary Riverside Club en Londres.

Los Estudios Pinewood en Londres, de los que ya os he hablado anteriormente, sirvieron para rodar las escenas en Macao. En estos estudios se crearon muchos sets de rodaje, entre ellos los que sirvieron para recrear el interior del imaginario Casino Golden Dragon, donde Bond conoce a Sévérine, y el exterior de la Ciudad Muerta, una isla abandonada en la costa de Macao. La Ciudad Muerta está inspirada en la Isla Hashima, una isla también abandonada en la costa de Nagasaki en Japón, y algunas tomas lejanas vienen de allí. Como ya sabéis el malo malísimo, Silva, protagonizado por el español Javier Bardem, vive en esta isla.

Una penita que no nos hayan llevado, por ejemplo, hasta el sorprendente casco histórico de Macao. Quizás en una próxima aventura de la serie.

Skyfall: James Bond 007 en Estambul, James Bond en la piscina en el Virgin Active Canary Riverside Club en Londres, Shanghai en la pelicula - Cartel promocionando la película Skyfall en el cine
Skyfall: James Bond 007 en Estambul, James Bond en la piscina en el Virgin Active Canary Riverside Club en Londres (Shanghái, en la película) - Cartel promocionando Skyfall en el cine

En las novelas originales de Ian Fleming, Andrew Bond, el padre de James, era de Glencoe, una zona de Escocia que al autor le gustaba muy especialmente. No me extraña. Es un lugar increíble y que personalmente me encanta.

El paisaje de Glencoe sirve como telón de fondo para este último viaje en coche con M, la actriz Julie Dench que será remplazada por Ralph Fiennes en la próxima entrega. Y naturalmente viajan en el Aston Martin DB5, tan querido por Bond.

La maqueta a escala real de la casa familiar de Bond en Escocia, Skyfall, será, sin embargo construida en Hankley Common en Surrey.

Es increíble lo que se puede viajar en dos horitas. Sólo hace falta sentarse en una butaca. Es la magia del cine.

Pero si queréis daros un paseo aún más rápido por los distintos escenarios de la película, os recomiendo ver el video musical del tema de Skyfall. Se llama como la película, Skyfall, y lo canta la británica Adele.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Skyfall es la tercera película de James Bond que se rueda en Estambul tras Desde Rusia con amor y El mundo nunca es suficiente.

3 comentarios :

  1. Tienes razón. Quizás debería haberlo precisado. Si no habéis visto aún la película, el artículo lógicamente necesita tocar algunos aspectos del argumento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Viajar a Turquía es un viaje al pasado y al futuro, donde la historia se entrelaza con la modernidad. Sus impresionantes paisajes, cultura rica y hospitalidad hacen que sea una experiencia inolvidable.

    ResponderEliminar