Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

miércoles, 6 de abril de 2011

Yogur con yogurtera. Consejos prácticos

Ahora que ya sabemos hacer el yogur con nuestra yogurtera, es conveniente comprender el proceso. Eso nos permitirá crear todas las variantes inimaginables sin riesgo de error.

Estos son mis consejos,

Ingredientes


- Si se utiliza leche fresca debe ser hervida y filtrada. Es, por tanto, mucho más práctico utilizar leche esterilizada, pasteurizada o UHT.

- Aparte de la leche de vaca, se puede utilizar leche de cabra, oveja o soja aunque los resultados pueden variar. Otras leches vegetales como la leche de arroz o avena no permiten la fabricación de yogures.

- En el momento de la mezcla de ingredientes, la leche debe estar a temperatura ambiente o recién sacada del frigorífico. Si la leche ha sido hervida, ha de dejarse enfriar. Las bacterias lácticas mueren por encima de los 47ºC

- Se pueden utilizar varios tipos de fermento,

Un yogur natural del comercio, cerciorándose de que los ingredientes incluyen fermentos lácticos. Algunos preparados del comercio son en realidad postres lácteos y no yogures. Tampoco se debe usar yogur líquido o yogures con frutas.

Un yogur guardado de una fabricación anterior, teniendo en cuenta que este método no se debe utilizar más de 10 veces consecutivas para que el resultado siga siendo óptimo.

Un fermento liofilizado, siguiendo las indicaciones del fabricante. En este caso, la preparación del yogur necesitará de 2 horas suplementarias

- Si se va a usar fruta en la preparación, es mejor añadirla una vez hechos los yogures. Las bacterias y ácidos de la fruta pueden interaccionar de tal manera que la fermentación de la leche no se produzca correctamente. Otra técnica alternativa simple sería utilizar una cucharadita de mermelada o compota en la parte baja del preparado pero siempre evitando algunos sabores como la naranja o el limón, que cuajarán la leche.

Yogurtera


- La yogurtera no debe moverse ni pararse cuando está en funcionamiento. Por lo tanto, no es conveniente colocarla en un lugar sometido a vibraciones.

- Los tarros no deben permanecer en la yogurtera ni demasiado tiempo (el yogur será demasiado ácido) ni demasiado poco (demasiado líquido).

- La yogurtera es una máquina muy sencilla. Simplemente mantiene nuestro preparado a una temperatura constante, 40-45°C, lo que permite que las bacterias del yogur se multipliquen. Por eso, no merece la pena invertir grandes sumas de dinero en ella. Una antigua yogurtera o una de las más baratitas funcionará perfectamente. El simple hecho de tener una parada automática puede doblar o triplicar el precio del aparato.

- Si se va a comprar una nueva yogurtera, es conveniente fijarse en los tarros. Mis favoritos, por su durabilidad, son los de cristal con cierre de rosca.

- También se pueden hacer yogures utilizando un horno o una olla a presión. Personalmente, visto el bajo precio y la practicidad de la yogurtera, prefiero este método.

Conservación


- En su tarrito y con su tapa, el yogur se conserva perfectamente durante 8-10 días en el frigorífico, a una temperatura de 1-4°C.

Yogur en yogurtera
Los beneficios del yogur - Yogur de vainilla con yogurtera



Bolsa de patatas fritas Momento Chips
Momento Chips

La historia de “Danone”, multinacional francesa especializada en los productos lácteos, se inició en 1919 en Barcelona donde Isaac Carasso, un industrial español de origen judío, comienza a elaborar yogur, producto que había conocido en sus viajes a Bulgaria.

1 comentario :

  1. Lo primero es buscar yogurtera lacor opiniones para luego elegir el modelo que mejor se adecue a uno. Luego las recetas es cuestión de práctica

    ResponderEliminar