Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 25 de julio de 2016

Las bellas e inconfundibles fuentes de París

Cariátides en el modelo grande de fuente Wallace en París
París es una de esas ciudades que seduce y es que en el centro de París pocas cosas no son bonitas. De hecho, hasta las fuentes son especiales e inconfundibles. Cada vez que os entre sed por las calles de la capital gala, daréis con estas bellísimas fuentes públicas de agua potable, las fuentes Wallace.

Cien fuentes Wallace por todo París 


Si bien es cierto que algunas de estas fuentes se pueden encontrar hoy en otras ciudades, como en San Sebastián o Barcelona dentro de la geografía española, siempre se las suele asociar con París porque allí es donde se encuentra el mayor número, unas cien.

Un nombre inglés por un motivo de peso 


Aunque fueron diseñadas por un francés, llevan el nombre del filántropo británico que financió su construcción, Richard Wallace. Gracias a él todos los parisinos tendrían la posibilidad de acceder al agua potable.

Del diseño a su producción 


Fue Wallace, de hecho, quien definió las características que debían tener las fuentes a nivel de tamaño, forma, precio y material. ¡Para algo pagaba la cuenta! A partir de ahí, comenzó el proceso de creación.

El diseño artístico corrió a cargo del escultor Charles-Auguste Lebourg. Se escogió como material el hierro fundido por su razonable precio y porque era robusto y fácil de trabajar. El Ayuntamiento de París, por su parte, decidió el color verde oscuro, que iba con el resto del mobiliario urbano. Se escogieron las mejores ubicaciones para las fuentes y finalmente comenzó la producción, en Francia.

La primera fuente Wallace se instala en 1872 


La primera fuente Wallace se inauguró en el verano de 1872 en el boulevard de la Villette en París.

Las fuentes Wallace siguen produciéndose y todavía en el año 2000 se instalaron tres nuevas.

Modelo grande de fuente Wallace en París

El modelo grande de fuente y sus variantes


El modelo más conocido de las fuentes Wallace es el modelo grande. En este caso, estamos ante una fuente de 2,71 metros y 60 kilogramos, con una base octogonal sobre la que reposan las figuras de cuatro cariátides. Cada una de las cariátides porta un significado diverso: la simplicidad (primavera), la caridad (verano), la sobriedad (otoño) y la bondad (invierno).

Entre las variantes de esta fuente se encuentran,

- El modelo adosado, en el que el rostro de una náyade ofrece un chorro de agua que cae en un recipiente central.

- El modelo pequeño, un simple punto de agua con un grifo.

- El modelo columna, en el que las cariátides del modelo grande son sustituidas por columnas.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Las fuentes Wallace de París están operativas entre el 15 de marzo y el 15 de noviembre. Se cierran en invierno para evitar que las heladas dañen sus tuberías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario