Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 1 de agosto de 2016

Las 10 mejores vistas de Roma

Mi buena resolución para el 2016 fue aprender italiano y tan pronto comenzó este año, encontré una fantástica profesora nativa, hoy también amiga, y me puse manos a la obra. Este estudio ha empezado a dar sus frutos y sobre todo ha sido la excusa perfecta para ir a pasar unas semanas a una de mis ciudades favoritas en absoluto, la bella Roma.

En Roma he residido todo el mes de junio, en el que además de practicar italiano, he visitado muchísimo. Estreno una serie de artículos dedicados a la ciudad, con las vistas más bonitas de Roma

1) Monte Gianicolo 


La Passeggiata del Gianicolo, entre Trastevere y el Vaticano, es una preciosidad y aunque no queda muy céntrica, os la recomiendo vivamente. El Gianicolo o Janículo, si os gustas más el nombre españolizado, cuenta con un precioso paseo arbolado y una incomparable panorámica de la ciudad, sobre todo desde el punto más alto, que se encuentra a 82 metros.

Vistas desde lo alto del Monte Gianicolo en Roma

Durante el paseo se pueden visitar el Tempietto y la iglesia de San Pietro in Montorio.

El Tempietto se encuentra dentro de la preciosa Academia de España en Roma, una institución que desde 1873 contribuye a la formación de artistas e investigadores españoles con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia.

Tempietto de Bramante y su bóveda en el Gianicolo en Roma

Este “templo pequeño” fue diseñado por Bramante y financiado por los Reyes Católicos para conmemorar el nacimiento de su hijo. La estructura, una columnata con capiteles dóricos coronados por una balaustrada y una cúpula, refleja el ideal renacentista de armonía y proporciones clásicas.

Interior del Tempietto de Bramante en el Gianicolo en Roma

En cuanto a la iglesia de San Pietro in Montorio, fue construida en 1481 y tiene una fachada magnífica. La vista es también desde aquí preciosa.

Academia de España en Roma en el Gianicolo  y la iglesia de San Pietro in Montorio

Si queréis saber más sobre el Tempietto, la institución española y Roma en general, os sugiero un libro de uno de los mejores cronistas de viajes de nuestro país, Javier Reverte. El libro se llama “Un otoño romano”. Yo lo leí antes de hacer esta larga escapada a Roma y verdaderamente aprendí muchas cosas.

Si proseguís el paseo, pasaréis enfrente de la Fontana dell’Acqua Paola, o como le dicen todos los romanos “il fontanone”, y por el Mausoleo gianicolense.

Mausoleo gianicolense en el Gianicolo en Roma

¿Habéis visto la película “La grande bellezza” de Paolo Sorrentino? Entonces seguro que ya conocéis estos dos últimos monumentos y el Tempietto.

Ya arriba, veréis bustos de los patriotas italianos más importantes, el Muro del Belvedere, donde se puede leer el texto de la Constitución de la República romana, y una enorme estatua ecuestre de Giuseppe Garibaldi, figura clave en la unificación de Italia.

Muro del Belvedere y estatua ecuestre de Giuseppe Garibaldi en el Gianicolo de Roma

Desde 1904 y a mediodía precisamente, se dispara, bajo el mirador superior, una bala de cañón para señalar la hora.

2) Cúpula de San Pedro 


En este caso, os tocará pagar entrada y subir más de 500 escalones pero, desde esta cúpula, llegaréis a ver hasta el mar. Son especialmente interesantes las vistas sobre el propio Vaticano, la circular Plaza de San Pedro y los Jardines Vaticanos.

Vistas desde la cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano - Roma

3) Castel Sant’Angelo 


El emperador Adriano empezó a construir el Castel Sant’Angelo en el 123 como lugar de sepultura para él y sus familia. Antonino Pío lo completó unos años más tarde y el lugar acogió las cenizas de todos los emperadores de los cien años siguientes.

Tras la interesante visita del castillo, podréis acceder a la terraza superior desde donde las vistas no os decepcionarán: el castillo, el Tíber y el bello Puente de Sant’Angelo, el Vaticano y toda la ciudad.

4) Mirador en la colina del Pincio 


Junto a Villa Borghese y directamente sobre la Piazza del Popolo, hallamos la colina del Pincio, un área convertida en parque a principios del siglo XIX.

Vistas sobre la Piazza del Popolo y San Pedro al fondo desde el mirador en la colina del Pincio en Roma

Las vistas son espectaculares, sobre todo durante la puesta del sol. Desde lo alto se ven las cúpulas de las iglesias romanas, incluidas San Pedro y el Panteón, y el monumento al rey Victor Manuel II.

Vistas sobre la Piazza del Popolo desde el mirador en la colina del Pincio – Vistas tejados desde el Pincio en Roma

Si tras admirar las vistas, os apetece dar un paseo, sabed que desde allí podréis acceder fácilmente, además de a Villa Borghese, a la Villa Medici, la iglesia de la Trinità dei Monti y la Escalinata española.

5) Scalinata di Trinità di Monti 


Iglesia de Trinità dei Monti en Spagna en RomaLa enorme Piazza di Spagna o Plaza de España reúne dos de las principales atracciones de la ciudad: la Fontana della Barcaccia y la Escalinata española.

La Escalinata de la Plaza de España se construyó con dinero francés hace casi 300 años. En lo alto se levantan un antiguo obelisco romano y la iglesia de Trinità dei Monti, del siglo XVI.

Yo os aconsejo subir la escalinata a última hora del día para poder admirar desde su mirador un atardecer mágico sobre Roma.

Sabed que en este momento la escalinata está siendo restaurada (¡ya le queda muy poquito!) y que para subir, habréis de utilizar las escaleras laterales.

Vistas tejados desde lo alto de la Scalinata di Trinità di Monti

6) Quirinal 


La más alta de las siete colinas de Roma acoge el Palazzo del Quirinale, residencia oficial del presidente de Italia.

Palazzo del Quirinale e Fontana dei Dioscuri en Quirinal en Roma

Desde su tranquila terraza disfrutaréis además de unas magníficas vistas de San Pedro.

7) Mirador junto al Campidoglio 


Este rincón, a pocos pasos del conocido Campidoglio, ofrece una extraordinaria vista del Foro Romano, con las columnas del Templo de Saturno en primer término y el Coliseo al fondo.

Vistas desde el mirador junto al Campidoglio sobre el Foro Romano con el Templo de Saturno y al fondo el Coliseo en Roma

Vistas desde otro mirador cercano al Campidoglio sobre la Piazza Venezia en Roma

8) Palatino Norte y Sur 


Con la entrada al Foro Romano, podréis admirar dos bellas vistas.

Desde el mirador sobre el Foro Romano (Palatino Norte) podréis admirar las basílicas, templos, arcos de triunfo, la Casa de las Vestales, el Coliseo…

PaellaChips en el Foro Romano en Roma

El mirador sobre el Circo Máximo (Palatino Sur) da sobre el gran estadio del que fue el Circo Máximo y las estructuras del Palacio Imperial.

Circo Máximo en Roma

9) Aventina 


La Aventina es otra de las siete colinas de Roma. Actualmente es un rico vecindario con un lugar verdaderamente mágico que debéis conocer.

En una plaza tras un patio de naranjos, en via di Santa Sabina, hallaréis la enorme puerta verde de la Villa dell’Ordine dei Cavalieri di Malta. Esta puerta tiene un ojo de cerradura, el famoso “buco della serratura”, por el que se puede admirar la cúpula de San Pedro. Resulta muy curioso.

Buco della serratura en la puerta verde la Villa dell’Ordine dei Cavalieri di Malta en Aventina en Roma desde el que se ve la cúpula de San Pedro del Vaticano

Si queréis ver aún más, haceos con la película “La Grande Bellezza”, donde el portón se abre y se muestran los magníficos jardines.

10) Terrazas de hoteles e inmuebles 


Si subís a tomar algo a las terrazas de algunos hoteles, daréis con vistas excepcionales. Estos hoteles, por citar sólo algunos, cuentan por ejemplo con grandiosas vistas,

- Hotel Atlante Star, sobre la basílica de San Pedro y el Vaticano

- Hotel Savoy, de la ciudad

Vistas desde la terraza del Hotel Savoy en Roma

- Il Palazzetto, de la zona de la Escalinata española

- Albergo del Senato, sobre el Panteón

- Palazzo Manfredi, directamente enfrente del Coliseo

Sin embargo, a veces no hace falta tanto. Muchísimos edificios tienen azoteas a las que pueden acceder todos los inquilinos. Si conocéis a algún vecino, podréis disfrutar del, en ocasiones, increíble panorama como un verdadero habitante de la ciudad.

Vistas desde una terraza en Roma



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La escalinata de la Piazza di Spagna en Roma es la más ancha de Europa y cuenta con 138 escalones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario