Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 1 de junio de 2015

España en la Exposición Universal de París de 1900

La Exposición Universal de París de 1900, quinta de este tipo organizada en París, fue un evento de envergadura. Su tema fue “El balance de un siglo” y se celebró entre abril y noviembre de ese año. Más de 50 millones de personas pasaron por ella, lo que la convierte en la más visitada en territorio francés.

No se anduvieron con tonterías. La Estación de Orsay, ahora museo, el Petit Palais, el Grand Palais y el Puente Alejandro III fueron construidos para la ocasión. También se alzó una gran noria en la avenida de Suffren. Tenía un diámetro de 100 metros y se demolió en 1937.

Además, durante esta exposición tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de París 1900.

España estuvo entre los 58 países que participaron en tal evento y naturalmente trajo consigo un pabellón.

El pabellón de España, situado en el Muelle de Orsay, en las orillas del Sena, se hallaba próximo al de Alemania y enfrente del de Mónaco.

El pabellón era de estilo renacentista español y sus detalles se tomaron de diferentes monumentos históricos, como la fachada de la antigua Universidad de Alcalá, el Alcázar de Toledo, la Universidad de Salamanca o el Palacio de los Condes de Monterrey. El interior tenía un gran patio de columnas, con galerías en los dos pisos, igualmente de estilo Renacimiento.

Pabellon de Espana en la Exposicion Universal de Paris de 1900 – Puente Alejandro III en Paris

El pabellón español se destinó para la Comisaría Regia y para exposición de arte en las que se presentaron algunas de las maravillas que encerraban nuestras residencias reales, como las colecciones de tapices de la Corona. También se expuso patrimonio procedente de los museos nacionales y museos particulares.

Por su parte, el inventor español y catedrático de Física Eugenio Cuadrado Benéitez acudió a la exposición para presentar su «Excitador Eléctrico Universal», bautizado como «la Centella», así como los resultados de sus trabajos de investigación que fueron internacionalmente reconocidos, resultando galardonado con una Medalla de Oro.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El precio de la entrada para la Exposición Universal de París de 1900 era de 1 franco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario