Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

jueves, 4 de abril de 2013

La verdadera receta de las ensaimadas de Mallorca

Las ensaimadas son toda una institución en Mallorca. Es imposible pasar por la isla sin probarlas. De hecho, en Mallorca hacen uso de la masa de la ensaimada para la mayoría de las bollerías. Croissants, napolitanas de chocolate… Todo sabe a ensaimada.

No hace falta pasarlo fatal en el avión con media docena de enormes cajas con ensaimadas. Hacer una ensaimada es laborioso pero no es demasiado difícil. Para los que os apetezca rememorar vuestras, seguro que fabulosas, vacaciones en la isla comiendo una buena ensaimada, os dejo la receta.

Receta: Ensaimadas mallorquinas

 
Para 30 ensaimadas - Tiempo de preparación: 1 hora + 10 horas
Ingredientes: 500 g de harina de fuerza, 100 ml de agua, 100 g de manteca de cerdo, 100 g de azúcar, 2 huevos grandes, 20 g de levadura, 3 cucharadas de aceite de oliva, azúcar glas

Lo primero es hacer una masa madre. Para ello, mezclamos, formando una bola, 50 ml de agua, 100 g de harina y la levadura. La mezcla se introduce en un cuenco con agua templada y esperaremos a que la bolita flote.

Formamos una corona con la harina restante. Introducimos los huevos, el azúcar y 80 g de manteca derretida. Amasamos con fuerza.

A los 10 minutos, añadimos la masa madre. Amasamos otros 8 minutos. Solemos trabajar la masa con un poquito de aceite porque es bastante pegajosa.

Todo este proceso se podría hacer en amasadora, si la tuviéramos.

Dejamos reposar la masa durante 1 hora tras haberla tapado con un paño.

Engrasamos la superficie sobre la que estamos trabajando y formamos bolas de unos 25 ó 30 g. Este gramaje lógicamente puede variar si queremos ensaimadas más o menos pequeñas.

Estiramos la masa de cada bolita en forma rectangular, hasta que estén muy finitas. De hecho, no importa si se produce alguna rotura en la masa. Pintamos con manteca a temperatura ambiente. Vamos enrollando la masa sobre ella misma formando un cilindro, tal que un cigarrillo muy largo. Y, mientras tanto, seguimos añadiendo más manteca de cerdo.

Finalmente enrollamos los cilindros en forma de ensaimada y los vamos colocando encima de una bandeja de horno que habremos recubierto con papel sulfurizado. Debemos dejar bastante espacio entre cada una de ellas.

Dejamos reposar durante al menos 6 horas. Las ensaimadas deberían haber doblado o triplicado su volumen.

Precalentamos el horno a 180 °C. Introducimos la bandeja en el horno durante aproximadamente 15 minutos.

Sacamos, dejamos que se enfríen y espolvoreamos con azúcar glas al gusto, para adornar.

Después, podrían rellenarse de nata, crema pastelera, chocolate o cabello de ángel.

Ensaimada, Mallorca


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Existen documentos del siglo XVII en los que se hace referencia a la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones.

1 comentario :

  1. Saludos, como dices es fácil hacer una ensaimada aunque un poco laboriosos aunque con las pegas que te ponen algunas compañías aéreas.....

    Como bien comentas las primeras referencias escritas datan del siglo XVII. En esta url hay más información sobre la historia de la ensaimada de Mallorca:

    http://www.ensaimada.es/historia.html

    Un saludo

    ResponderEliminar