Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 27 de agosto de 2012

Cocina moderna en el Restaurante AgU en Gijón

En Gijón tenemos la suerte de contar con un gran cocinero, Alejandro García Urrutia.

Alejandro se forma en cocinas nacionales e internacionales pero pronto vuelve a Gijón.

Comienza su andadura en el Restaurante Paladares. En esta época se prepara y participa en concursos como el Campeonato de Asturias de Cocina y el Campeonato de España de Cocina, en los que queda primero, o el prestigioso y mundialmente conocido Bocuse d’Or.

Camisa de chef Filipina del Campeonato Muncial de la Cocina Bocuse d’Or perteneciente a Alejandro Garcia Urrutia y expuesta en el restaurante AGU en Gijon

En 2005, con una idea ya muy definida de lo que es su cocina, da vida a Gallery Art and Food. Alejandro estudia, viaja, se codea con chefs y, sobre todo, crea sin nunca olvidarse del cliente al que siempre quiere presentar un producto de máxima calidad en un establecimiento cuidado y con muy buen servicio. Tanto Paladares como Gallery Art and Food obtendrán la estrella Michelin.

Hace poquito, Alejandro decide abrir el restaurante que lleva su nombre, Restaurante AgU. Su filosofía no ha cambiado: buena calidad, excelente cocina, fantástico servicio.

Recientemente estuvimos allí para comprobar que sus promesas no son vanas y quedamos encantados.

El céntrico local, sin pretensiones de palacio parisino, es moderno y está muy cuidado. Las Venus de Milo en diversos colores le dan un aire desenfadado y único.

Exterior del restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon

Comedor del restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon – Decoracion Venus de Milo

A la hora de pedir nos encontramos con una carta que ya de mano nos hace sonreír por los títulos de sus platos y que promete productos de la tierra bien trabajados y siempre con un toque moderno y personal.

Nosotros comenzamos el almuerzo paseando por la dehesa con “jamón y lomo ibérico de bellota” y unas “yemas de espárragos con aceite trufado y crema de guisantes”, que además de deliciosas (¿a quién no le gustan las yemas de espárragos y las trufas?), parecían talmente la paleta y los pinceles de nuestro Velázquez.

Yemas de esparragos con aceite trufado y crema de guisantes en el restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon

Seguimos con una “lubina con farsa de langostinos y gelatina de Cointreau” y un “pitu de caleya con crema de repollo y pastel de patata-bacon”, muy asturiano.

Lubina con farsa de langostinos y gelatina de Cointreau en el restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon

Pollo de corral Pitu de caleya con crema de repollo y pastel de patata-bacon en el restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon

Finalizamos con un “moelleux de chocolate” con su corazón líquido y tibio, que me hizo recordar los que tantas veces he comido en París.

Moelleux Bizcocho de chocolate en el restaurante AgU Alejandro Garcia Urrutia en Gijon

En cuanto a la lista de vinos, es muy completa y fantásticamente bien explicada para aquellos que quieran probar algo nuevo. Nosotros nos decantamos por un viejo conocido, un fantástico vino de Borgoña, el Rully.

Y, para rematar, nos trataron de maravilla.

Restaurante AgU
Plaza de San Miguel 10, 33202 Gijón
Teléfono: +34 984 155050



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El chef francés Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine, crea el concurso culinario mundial Bocuse d’Or en 1987.

3 comentarios :

  1. El restaurante se hizo con una estrella Michelin en 2013. Pierde la distinción este próximo año pero esperemos que la recupere muy pronto. Se la merece.

    ResponderEliminar
  2. El restaurante, aún con Alejandro García Urrutia a la cabeza, ha pasado a llamarse EGB. Un cambio de aire que también nos gusta.

    ResponderEliminar
  3. La decoración de un restaurante no es solo estética, es la atmósfera que envuelve la experiencia culinaria. Un entorno bien decorado eleva el disfrute, convirtiendo cada comida en un deleite.

    ResponderEliminar