Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

martes, 15 de marzo de 2011

Agar agar, la mágica gelatina vegetal

Desde hace unos años he dejado de utilizar la gelatina en gran medida. El gran culpable, el agar agar.

El agar agar o E 406 es un derivado de las algas marinas. Es una fibra soluble, no absorbible y una buena fuente de magnesio y de hierro. Gracias a su capacidad de retención de agua puede facilitar la evacuación intestinal.

En polvo, da lugar a una gelatina compacta. La preparación es sencilla. El agar agar en polvo se añade a un litro hirviendo del líquido que deseamos gelificar. Tras 2-3 minutos, se para el fuego. El gel se forma cuando la mezcla alcanza los 40°C aproximadamente. La cantidad de agar agar a diluir variará de 5-15 gramos dependiendo de la dureza de la textura que estemos buscando.

Los hilos de agar agar son, por su parte, perfectos para una ensalada. Se pondrán a remojo durante media hora y se añadirán a continuación sin necesidad de otra preparación.

En París se encuentran, tanto polvo como filamentos, sin ningún problema en varios supermercados orientales. En Reino Unido, he comprado las hebras en tiendas orientales en varias ocasiones pero me es más difícil dar con el agar agar en polvo. Por la web, es fácil encontrar el agar agar pero, ¡cuidado!, los precios son muy variables.

Agar agar en polvo y filamentos Gelatina vegetal




Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El agar agar es conocido en Japón bajo la apelación “kanten”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario