Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 14 de marzo de 2011

Terremoto en Japón y el temor de un nuevo Chernóbil

El viernes pasado nos despertábamos con una dramática noticia, un devastador terremoto asolaba Japón. Pronto llegaron las imágenes de muerte, de daños materiales inimaginables, de agua ganando la tierra, de desolación. Aquellos que conocemos a alguien en Japón, los contactamos con diligencia. Por suerte, pude respirar aliviada.

La alerta de tsunami a nivel internacional se extendió rápidamente, sin los errores de 2004 en el Océano Indico. El maremoto llegó a las islas y costas americanas del Pacífico debilitado.

A pesar de que Japón ha adaptado todas sus infraestructuras y edificios a los acontecimientos de este tipo, el terremoto, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, causó graves estragos y los nipones pronto comenzaron a preocuparse por los posibles efectos en sus centrales nucleares. Todavía hoy estamos en vilo tras explosiones y primeras emisiones radioactivas. Aún no sabemos si lo peor va a suceder (cruzo los dedos con fuerza para que no ocurra). Las consecuencias, vista la talla de estas centrales, podrían marcar a toda una generación y, eso, a escala mundial. Un nuevo Chernóbil no está descartado.

En una época de crisis energética mundial, en la que muchos abogan por la energía nuclear por ser limpia y más económica, sólo nos acordamos de los posibles problemas de seguridad y de sus consecuencias cuando una tragedia sucede. ¿Es el hombre capaz de controlar todos los fenómenos naturales? ¿Y los ataques de tipo terrorista a centrales? ¿El error humano ya no existe? No estoy segura…

Reactor n1 de la central nuclear de Fukushima Terremoto en Japon
Explosión en el reactor n°1 de la central nuclear de Fukushima



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La palabra tsunami proviene del japonés. “Tsu” significa puerto y “nami” significa ola. El vocablo se refiere, por tanto, a una gran ola que irrumpe en un puerto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario