Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

martes, 22 de marzo de 2011

Aditivos alimentarios. Aprende a descifrar los números E

Los aditivos alimentarios son sustancias que, sin ser alimentos,  se añaden a productos alimenticios con el objetivo de cumplir ciertas funciones tecnológicas, como dar color, endulzar o conservar. Hoy día la industria alimentaria los utiliza a doquier y los especifica en las etiquetas de los alimentos con códigos, los números E.
Como estaba harta de leer etiquetas con números E y no entender nada, he hecho un estudio de los mismos,
Los colorantes (E100-E180) permiten modificar o cambiar de color los productos. Mejoran el aspecto de los mismos, lo que los hace más apetecibles. También sirven para facilitar el reconocimiento del alimento.
Los conservantes (E200-E297), como su nombre indica, sirven para conservar los alimentos e impedir que bacterias, levaduras y mohos los invadan.
Los antioxidantes (E300-E321) evitan los fenómenos de oxidación o, al menos, los retrasan. Son particularmente útiles para evitar el cambio de color de las frutas y las verduras transformadas o que las materias grasas se vuelvan rancias.
Texturizantes (E322, E339-341, E400-483, E1400-1450): Los emulsionantes homogenizan dos sustancias incapaces de mezclarse, como el aceite y el agua. Son indispensables en la preparación de salsas, permitiendo en ocasiones limitar el aporte en grasas en ciertos platos. Los espesantes y gelificantes proporcionan una textura al producto evitando su presentación en forma líquida.
Los potenciadores del sabor (E620-E640) incrementan las sensaciones al consumir un plato.
Los edulcorantes (E420-E421; E950-968) dan un gusto azucarado a los alimentos, normalmente proporcionando menos energía que el azúcar. La controversia con respecto a muchos de ellos es grande: ciclamato, sacarina, aspartamo, sucralosa.
De hecho, la mayoría de los E tienen una reputación de productos peligrosos. En ocasiones es risible (por ejemplo, el E300, del que he oído rumores, es simple Vitamina C) pero otras veces, no se sabe. Los estudios, dependiendo del origen de la financiación, difieren en sus opiniones y recomendaciones. Crucemos los dedos para que la mayoría de estos rumores se queden en eso, rumores, o vista la cantidad de estos aditivos que la industria alimentaria utiliza, acabaremos todos con un tumor.
Aditivos alimentarios Etiqueta con E471

Aquí podréis encontrar la lista completa de aditivos alimentarios


Bolsa de patatas fritas Momento Chips
Momento Chips

Algunos alimentos, por ley, no pueden llevar ningún tipo de aditivos: leche, nata, yogur natural, pasta, cereales, arroz, huevos, aceite, miel, frutas, hortalizas, legumbres, agua mineral…

1 comentario :

  1. Muchas gracias por la información.
    Siempre es bueno dejar en claro todo esto de los alimentos, por eso trabajamos con el derecho administrativo alimentario, el cual es muy importante sin duda

    ResponderEliminar