Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 2 de enero de 2017

Visita guiada en español al Coliseo y Foro Romano by Paella & Chips

Os propongo una visita guiada al Coliseo y Foro Romano. Esta visita guiada tiene dos grandes alicientes. Es en español y puede hacerse en la propia Roma o desde el sillón de vuestra casa. 

Aprenderéis cómo evitar las colas en el Coliseo, cómo preparar vuestra visita al Coliseo y al Foro Romano y finalmente, atacaremos la visita.

No perdamos más tiempo. Comencemos ya esta visita guiada en español 100% Paella & Chips por dos de los lugares de visita obligada en Roma.

Foro Romano en Roma

El Coliseo y el Foro Romano, dos símbolos de la grandeza de Roma 


El Coliseo en Roma
El símbolo de Roma es la imagen del Coliseo, el mayor anfiteatro del Imperio romano. En medio de Roma, este impresionante edificio ha sobrevivido a todo durante casi 2000 años: terremotos, invasiones, contaminación.

El Foro Romano está al ladito del Coliseo y era el centro neurálgico de la Roma antigua. Allí era donde todo tenía lugar: las grandes decisiones políticas, económicas y religiosas.

Pensar en la antigua Roma es pensar en el Coliseo y el Foro Romano. Una visita guiada a estos dos lugares nos transportará de inmediato a aquellos tiempos.


Antes de empezar la visita guiada al Coliseo y Foro Romano 


Si estáis en vuestra casita, sólo tendréis que relajaros y seguir leyendo – ya os lo he dicho, todo en español -, pero para los que ya estéis o vayáis a Roma dentro de poco, hay algunas consideraciones prácticas que debéis conocer.


** Cómo evitar las colas en el Coliseo y el Foro Romano 


Empezamos con unos truquillos que os permitirán evitar todas las colas. Nadie quiere comenzar una interesante visita como esta cansado y de mal humor.

1) Comprad las entradas online 


La primera manera de evitar las colas es comprar las entradas antes de la visita por internet. En la web de CoopCulture se pueden comprar entradas online al Coliseo y al Foro Romano. El único inconveniente es que por la gestión os cargan 2 EUR, así que el precio de la entrada general pasa de 12 EUR a 14 EUR. Personalmente, creo que pagar 2 EUR extra merece la pena teniendo en cuenta que os hará ganar muchísimo tiempo.

Por cierto, en esa misma página podéis consultar y adquirir todo tipo de visitas: visitas de grupo, audioguías en español, visitas guiadas en español y otros idiomas, visita a los subterráneos.

La web no está en español. Sólo existe una versión italiana y otra, inglesa.

Coliseo en Roma

2) O haceos con la tarjeta turística de Roma 


Quizás estéis pensando en comprar la tarjeta turística Roma Pass. Con la tarjeta Roma Pass podréis usar el transporte de la ciudad y entrar en muchos museos gratis. Los que adquieren la tarjeta también tienen descuentos en eventos y exposiciones. Sin embargo, hay una ventaja adicional que no os debe pasar desapercibida.

El Coliseo está incluido en la lista de monumentos a los que se puede acceder con la Roma Pass. Por lo tanto, si os hacéis con ella, os libráis de la espera.

De nuevo, la web para comprar las entradas de Roma Pass no está traducida al español. No debería ser un problema mayor. Si el inglés no es lo vuestro - ¿a qué estáis esperando a comenzar algunas clases gratis de inglés? -, podéis probar con la versión italiana. Es fácil de entender.

Vistas desde Coliseo en RomaDe todos modos, en la propia Roma hay muchos puntos de venta: museos, puntos de información turística y oficinas de la ATAC, la empresa de transportes de la capital italiana.


3) O bien comprad las entradas en el Foro Romano 


Esta es la opción que yo elegí la última vez que hice la visita al Coliseo y al Foro Romano. Compré las entradas en el Foro Romano.

En el Foro Romano, podréis comprar una entrada combinada para el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, librándoos de las larguísimas colas que siempre se forman ante las taquillas del Coliseo. Y como os comentaba, el precio de la entrada general actualmente es de 12 EUR.


** Otros trucos antes de visitar el Coliseo y el Foro Romano 


Todavía estamos calentando motores. Os dejo los últimos consejos antes de comenzar nuestra visita guiada en español.

1) Intentad evitar los momentos con más gente 


La visita al Coliseo y al Foro Romano se hará mucho más agradable si la realizáis en momentos en los que no hay demasiada gente. Aunque no estéis en Roma en los meses más turísticos, siempre es una buena idea llegar a la hora de apertura, o sea a las 8:30 de la mañana.

Lateral Coliseo en RomaHasta los mejores trucos para evitar colas podrían no servir para nada si vais en un momento de máxima afluencia. Por razones de seguridad, dentro del Coliseo sólo podrá haber un máximo de 3000 visitantes a la vez.

2) Id con mucho tiempo 


El billete de entrada combinada os va a dar dos días enteros para explorar el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, por lo que tomáoslo con calma. Reservad tiempo suficiente para visitar estos lugares imprescindibles e impregnaos de ellos y de la increíble historia del Imperio romano.

Es habitual pasar una hora y media en el Coliseo. Para el Foro Romano, por sus dimensiones, necesitaréis bastante más tiempo. Aunque todo depende de vosotros, calculad unas tres o cuatro horas.

3) Protegeos del calor 


En Roma en verano puede hacer mucho calor y cuando lo hace, seguro que lo vais a sentir en el Coliseo y, sobre todo, en el Foro Romano, donde apenas hay sombra. Lo más adecuado cuando hace sol es llevarse algo de beber y protegerse con crema y un sombrero.

En mi última visita, me tocó un día de gran calor, se me pasó lo de la crema y acabé con los hombros bien rojos. ¡Aprended de mis errores!

4) No os perdáis el Coliseo y el Foro Romano iluminados 


El Coliseo iluminado es un espectáculo que no podéis perderos. Las luces le dan un aire mágico. 

Si os gustan los juegos de luces, no dudéis en reservar uno de los espectáculos nocturnos en el Foro.

5) Estudiad lo que vais a visitar con antelación 


He incluido este consejo, pero si estáis leyendo este artículo está claro que es porque ya lo estáis llevando a cabo. Si queréis disfrutar de vuestra visita al Coliseo y al Foro Romano a tope, lo mejor es prepararse y documentarse.

Sería una verdadera pena que no disfrutéis de vuestra visita porque lo que estáis viendo os suena a chino. Todo tiene interés y como allí casi no hay carteles ni explicaciones, lo mejor es ir bien preparado. De ahí que haya querido prepararos esta visita guiada en español.


¡Empieza la visita guiada en español al Coliseo y Foro Romano! 


¿Os sabéis lo de “todos los caminos conducen a Roma”? Tal expresión os puede dar una idea de la importancia que tuvo el Imperio romano. La propia Hispania, por ejemplo, simple provincia romana, está plagada de huellas que nos recuerdan la invasión romana.

En el centro de este poderoso Imperio estaba su impresionante capital, Roma. Y en Roma, algunos de los lugares más importantes de la historia.

Mapa Coliseo Foro Romano Palatino- El Coliseo, un gigantesco anfiteatro que da una idea del poder del Imperio romano.

- El Foro Romano, el corazón de Roma, el lugar donde se tomaban las más importantes decisiones del estado.

- El Palatino es la colina en la que nació Roma. En esta zona, siempre vinculada a la leyenda de Rómulo y Remo, se hallaron los primeros asentamientos de la Edad de Hierro. Durante el periodo republicano, muchos romanos de buena posición social construyeron palacios en el Palatino y merecen ser visitados. Además, desde el Palatino tendréis unas vistas impresionantes sobre el Foro Romano.

Incluso si sois de los que por ahora sólo se pueden apuntar a la visita guiada virtual, vais a tener la ocasión de descubrir todas las maravillas que se esconden en estos mágicos lugares.


** Visita guiada del Coliseo 


Visita guiada en español al Coliseo y Foro RomanoNuestra visita guiada comienza en el Colosseo o el Coliseo, como decimos en español.

La mayor estructura del mundo antiguo nació colosal. De hecho, su nombre bien lo evoca. El Coliseo toma su nombre de una enorme estatua de 30 metros del emperador Nerón. A la estatua se la llamaba “Colossus Neronis” y la verdad es que el nombre de Coliseo le va a este anfiteatro como anillo al dedo.


Un poco de historia 


La construcción del Coliseo fue iniciada por Vespasiano en el año 72, pero fue su hijo quién lo inauguró ocho años después. Unos años más tarde, Domiciano lo terminó completamente.

Los emperadores querían tener a su pueblo contento y entretenido. Las fiestas de inauguración del Coliseo duraron más de tres meses y sólo el día de inauguración, murieron unas 5000 personas y 5000 animales.

En el exterior veréis la serie de tres arcos, coronada por un cuarto piso, que se alza a nada menos que a 50 metros. También podréis apreciar los muros originales hechos en ladrillo y toba volcánica, y revestidos de mármol.

Dentro, os quedaréis con la boca abierta ante la gradería y es que el aforo del Coliseo era de más de 50 000 personas. Los espectadores accedían al anfiteatro por una de las 80 entradas. 

Los asientos estaban divididos según orden social y profesión. Los miembros de la familia imperial y las personalidades tenían zonas prioritarias reservadas, pero también había secciones para miembros de alguna profesión, como los soldados. Las personas de menos rango, como las mujeres y los esclavos, debían sentarse en la parte superior.

Interior Coliseo en Roma

En tiempos, se podía ver el suelo en madera del Coliseo cubierto de arena, muchas veces empapada en sangre. Actualmente quedan al descubierto los corredores y túneles subterráneos por donde personas y animales se movían. Si os interesan los subterráneos, también existe la posibilidad de comprar una entrada para visitarlos.

Cazas en directo, personas degolladas por animales hambrientos, luchas de gladiadores, simulación de batallas navales inundando la arena… El Coliseo ha visto tanto pero sobre todo, mucha sangre.

Interior y subterráneos Coliseo en Roma

La influencia cristiana fue ganando terreno en Roma y, poco a poco, los juegos de gladiadores fueron perdiendo popularidad. Los últimos juegos de gladiadores fueron celebrados en el siglo V.

En la Edad Media, mucha piedra del monumento fue utilizada para construir otros edificios en la ciudad. Por suerte, la práctica cesó en 1744, cuando Benedicto XV lo declaró lugar sagrado por la sangre cristiana allí derramada.

A finales del siglo XIX, comenzaron las excavaciones para devolverle la vida.

Actualmente, tras las últimas restauraciones, el Coliseo tiene un aspecto increíble y es más que nunca el primer lugar que hay que ver en vuestra visita a Roma.


Arco de Constantino 


Merece la pena fijarse en el impresionante arco que encontraréis entre El Coliseo y el Foro Romano, el Arco de Constantino. Este arco sirvió para conmemorar el décimo año en el poder del emperador Constantino.

Arco de Constantino en Roma

** Visita guiada al Foro Romano 


Prosigamos nuestra visita guiada. Ahora nos toca la segunda parte, el Foro Romano.

Si vamos sin haber consultado nada, el Foro Romano no nos despertará demasiado interés. Lo veremos como un montón de ruinas. Sin embargo, si conocemos su historia y algunas de las construcciones que allí se encuentran, nuestra perspectiva cambiará totalmente.

Al poner nuestros pies en el Foro Romano, además de poner los pies en el corazón de la antigua Roma, estamos en el sitio arqueológico más importante del continente. En el Foro Romano se tomaban todas las decisiones importantes del Imperio. Era el centro de la política, los negocios y la religión.

Al entrar en el Foro Romo, os veréis ante un gran espacio rectangular de 120 metros x 50 metros. Para que podáis encontrar los edificios con más facilidad, hablaremos primero de la zona oeste del Foro Romano y después, de la este.

Mapa Foro Romano en Roma

Zona oeste 


En la zona oeste, lo primero que os llamará la atención es el Arco di Settimio Severo. Es un arco que se levantó allá por el año 203 y que conmemora el tercer aniversario como emperador de Severo Séptimo. ¡Por algo lleva su nombre!

En esta zona también debéis prestar atención a la Basilica Aemilia y la Curia. La basílica era un antiguo salón que servía para reuniones de tipo comercial. Por su parte, la Curia era el edificio del Senado. Aunque hubo de ser reconstruido por Diocleciano tras un incendio, el edificio original fue levantado por Julio César.

En la Rostra, también en esta zona, se colocaban los espolones de los barcos enemigos capturados en batalla.

En esta misma zona y del otro lado, encontramos la Basilica Giulia y las columnas del Tempio di Saturno. La basílica fue sede del Tribunal de Justicia. En el templo, fijaos en la inscripción sobre el Templo de Saturno: “Senatus Popolusque Romanus”, que traducido del latín al español viene a decir “El pueblo y el Senado de Roma”. Este es el SPQR que veréis por todos lados en Roma, incluidas las tapas de las alcantarillas.

El Foro Romano está lleno de arcos de triunfo y columnas, como la Colonna di Foca. Mide nada menos que 13 metros de alto y se construyó en el 608 en honor al emperador bizantino.

Más allá están las columnas que formaban parte del Tempio di Castore y Polluce, y el Tempio di Cesare.

Reconstruccion Foro Romano

Zona este 


En la zona este, hallamos a la izquierda el Tempio di Antonino e Faustina, el mejor conservado del conjunto. A su derecha, se encuentra el Tempio di Vesta y el Atrium Vestae. Aquí vivían las sacerdotisas vestales, guardianas del fuego sagrado.

Si continuamos nuestro recorrido por la Via Sacra, la principal en la antigua Roma, daremos con el Tempio del Divo Romolo, hoy ocupado parcialmente por la iglesia de Santi Cosma e Damiano.

A continuación daremos con la grandísima Basilica di Massenzio que, aunque está derruida en su mayor parte, debió ser un edificio de mayor importancia.

El Tempio di Roma, sobre el que se construyó Santa Francesca Romana, se encontraba al fondo, frente al Foro Romano. El Tempio di Venere, por su parte, se hallaba ya frente al Coliseo.

También sobre la Vía Sacra y al fondo, llegamos el conocido Arco di Tito. Fue construido en el año 81 y sirvió para conmemorar la victoria sobre los judíos y la destrucción del templo de Jerusalén.

El Foro Romano permaneció en el total olvido durante siglos. De hecho, el lugar se convirtió en un vertedero y las ruinas quedaron enterradas. No es hasta el siglo XX que comienzan a hacerse excavaciones en el lugar.

Foro Romano Roma

Si queréis disfrutar de unas maravillosas vistas sobre el Foro Romano, no olvidéis subir al Palatino.Y si además de estas vistas, queréis conocer otras nueve maravillosas vistas en Roma, os recomiendo visitar mi artículo: “Las 10 mejores vistas de Roma


Espero que esta visita guiada os ayude a disfrutar y comprender mejor la historia del Coliseo y el Foro Romano. Tenéis la inmensa suerte de estar en el corazón de la antigua Roma. Es una ocasión única y sería una pena desaprovecharla.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El Coliseo y el Vaticano son los lugares más visitados en Roma. Cada año acuden al Coliseo más de 6 millones de turistas.

1 comentario :

  1. Antes de viajar, investiga sobre tu destino. Conoce su cultura, costumbres y reglas. La información te prepara, te hace respetuoso y te permite disfrutar al máximo tu experiencia en un lugar nuevo.

    ResponderEliminar