Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 8 de agosto de 2016

Los 10 parques más bonitos de Roma

El verano romano es verdaderamente caluroso - ¡más de lo que yo imaginaba! - y es, por tanto, el momento ideal para disfrutar de los diez parques más bellos de Roma.

1) Villa Doria Pamphilj 


Se trata del mayor parque dentro de Roma y un verdadero paraíso para los amantes del deporte.

Este parque era la finca de la importante familia de los Doria Pamphilj. A mediados del siglo pasado fue adquirida por el Ayuntamiento de Roma.

En Villa Doria Pamphilj encontramos jardines, fuentes, arroyos y hasta un lago.

Parque Villa Doria Pamphilj en Roma

Como estáis cerca del Gianicolo, también podéis acercaros hasta allí, donde está la panorámica Passeggiata del Gianicolo y muchas zonas verdes. Es en el Gianicolo que encontraréis el Jardín Botánico de Roma.

Vistas de Roma desde lo alto del Gianicolo

2) Villa Borghese 


Villa Borghese es el más conocido de todos los parques de Roma y el más grande del centro histórico.

El parque se diseñó entre 1613 y 1616 como jardín de la villa estival de la familia Borghese.


Paseando por este verdadero pulmón verde de Roma atravesaréis bosques, lagos, estatuas, templos, fuentes, zonas de juegos, la Casa del Cine, museos como el Museo de Zoología o la Galleria Borghese y hasta un zoo muy completo, el Bioparco.

Elefantes y jirafas en el zoológico Bioparco dentro del parque Villa Borghese de Roma

Pez, tortuga y cocodrilo en el zoológico Bioparco dentro del parque Villa Borghese de Roma

Por cierto, sabed que la Galleria Borghese es uno de los mejores museos de la capital. Cuenta con obras maestras de pintura y escultura de grandes artistas como Bernini, Rafael o Caravaggio.

Si vais con tiempo y hace bueno, no dudéis en alquilar una bici individual o una colectiva, en este caso eléctrica y con cuatro ruedas, o un Segway. Al haber residido a pocos metros del parque, lo he hecho un par de veces y me divertí como una niña.

Vistas de la Piazza del Popolo y de Roma desde el Pincio  - Bicicleta colectiva en el Pincio y en el parque Villa Borghese

Desde Villa Borghese es fácil acceder al Pincio, donde desde su mirador se pueden disfrutar de unas espléndidas vistas de los tejados de Roma y de San Pedro, o de la magnífica Villa Medici.

Vistas de los tejados de Roma desde el Pincio – El Pincio y el parque Villa Borghese en Roma

3) Villa Torlonia 


Villa Torlonia es desde los años 60 un bonito parque público que se encuentra cerca de Porta Pia. 

Perteneció a las familias Pamphilj y Colonna, que lo usaban como granja. La villa fue comprada por la familia Torlonia en el siglo XIX, que hizo una reforma total de la propiedad. Durante el periodo fascista, Villa Torlonia fue la residencia privada de Benito Mussolini.

Está el Casino dei Principi, el Palacio de la Villa, los bellos senderos, las estatuas neoclásicas, las falsas ruinas y el templo de Saturno, el Invernadero, el Teatro, pequeños lagos, plantas exóticas, la pequeña villa medieval y la Casina delle Civette o Casita de las Lechuzas, hoy Museo del vidrio Art Nouveau.

4) Villa Ada 


Saliendo de Roma, a lo largo de la via Salaria se halla este parque, el segundo más grande tras Villa Doria Pamphilj.

Fue creado en el siglo XVIII por la familia Pallavicini. Luego, estuvo en manos de la familia Saboya. Desde mitad de los años 50 es un parque público.

El entorno natural es variado con jardines a la italiana, prados, bosques y hasta un lago artificial. Es un lugar ideal para practicar deporte.

5) Parco di Colle Oppio e delle Terme di Traiano 


Estos dos parques unidos merecen un paseo y están además centriquísimos.

La zona verde se extiende sobre una buena parte de la superficie antiguamente ocupada por las Termas de Trajano y de Nerón y custodia los restos de la Domus Aurea, la fastuosa residencia construida por Nerón tras el incendio del 64.

Fue en 1871 cuando se decidió que esta área se destinaría a jardines públicos y es entre 1928 y 1932 que se realiza la primera fase de obras.

Paseando podréis admirar una gran variedad de plantas y disfrutaréis de unas magníficas vistas del Coliseo y el Palatino.

El Coliseo y el Arco de Constantino en Roma

6) Villa Celimontana 


Este bello parque se halla en lo alto de la colina Celio.

La villa fue creada en el siglo XVI porla familia Mattei. El noble bávaro que lo adquirió posteriormente perdió su posesión durante la Primera Guerra Mundial y desde los años 20 es un parque público.

En su interior se halla el Palacio Mattei. Durante el verano, en Villa Celimontana se celebra un conocido festival de jazz.

7) La Rosaleda Municipal 


Entre el mes de mayo y de octubre y a los pies del Aventino, apenas sobre el Circo Máximo, se encuentra un lugar completamente dedicado a las flores.

Podréis dar un paseo por este jardín que cuenta con más de mil especies de rosas.

Es curioso saber que en la antigüedad, ya en el siglo III aC, el lugar era dedicado a las flores. A partir de 1645 el terreno se convirtió en Cementerio de la Comunidad Judía de Roma. Y es en 1950 cuando el Ayuntamiento de Roma decide crear esta Rosaleda Municipal.

Rosas frente al Circo Máximo en Roma

8) Parco degli Scipioni 


Pasada Porta Latina, poco después del Mausoleo de San Giovanni in Oleo, se llega a la verja del Parco degli Scipione.

La zona fue adquirida por el Ayuntamiento en 1870 y convertido en parque entre 1928 y 1931.

Es un parque de dimensiones modestas si lo comparamos con otros en la ciudad, pero bien merece una visita. Y es que este parque es verdaderamente ideal para relajarse: bancos, fuente, zona de juegos para niños, árboles y amplias zonas verdes para jugar, leer un libro o simplemente disfrutar de algunos momentos de tranquilidad.

Si bajáis, daréis con una entrada secundaria al parque. Desde aquí se puede acceder al Sepolcro degli Scipioni, abierto al público con reserva.

9) Parco degli Acquedotti 


Este bello parque, no demasiado lejos del centro y fácilmente accesible en metro, forma parte del gran Parco Regionale dell’Appia Antica y toma su nombre del acueducto que lo cruza.

Acueducto en el Parco degli Acquedotti en Roma

Acueducto en el Parco degli Acquedotti en Roma – Cascada - Laguito

Además de ser un lugar ideal para un paseo o un picnic, quedaréis, como yo, estupefactos al ver huertos y ovejas en medio de Roma.

Acueducto y ovejas en medio del Parco degli Acquedotti en Roma

Si lo deseáis, por proximidad, podéis combinar la visita con la de Cinecittà, los estudios de Cine de Roma. Sabed que, de hecho, en este parque se han rodado muchas escenas de películas como “La dolce vita” o “La grande bellezza”.

Acueducto en el Parco degli Acquedotti en Roma

Acueducto y árboles en el Parco degli Acquedotti en Roma

10) Parco di Veio 


Ya fuera de la ciudad, al Norte, encontramos el enorme Parque de Veyes.

Se trata de un lugar muy tranquilo que cuenta con gran variedad de árboles y especies animales. Dentro del parque se halla el asentamiento de la antigua ciudad etrusca de Veyes y la Villa Romana de Livia.


Si todavía os quedan ganas de pasear o si andáis perdidos entre los grandes edificios del barrio EUR, os recomiendo pasar por un parque que afecciono muy particularmente, el Parco Centrale del Lago.

Parco Centrale del Lago en el EUR en Roma



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El Coliseo es una construcción oval de 189 metros de largo y 156 metros de ancho que podía albergar hasta 50000 personas en su interior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario