Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 29 de agosto de 2016

Las 10 iglesias más bellas de Roma

Roma está repleta de iglesias de una belleza increíble. De hecho, estoy convencida de que muchas de las iglesias que ni siquiera se visitan en la capital italiana, con seguridad aparecerían en la guía de viajes de cualquier otra ciudad.

Así que a este artículo lo he llamado “las 10 iglesias más bellas de Roma” pero bien podría haber sido titulado “las 100 iglesias más bellas de Roma” o, si decidiera hacer una exhaustiva lista de templos, “las 1000 iglesias de Roma”.

Como podréis comprender, me ha resultado durísimo hacer una selección pero al final creo que me ha quedado una lista de lo más acertada. ¡Vamos a ella!

1) Basilica di San Pietro 


Una de las imágenes que siempre nos vendrán a la mente al pensar en la bellísima Roma es la impresionante cúpula de San Pedro, iluminada por la noche.

Cúpula iluminada de la basilica di San Pietro San Pedro en el Vaticano en Roma por la noche

La primera iglesia de San Pedro fue erigida por Constantino en 326 y ahí se enterró a San Pedro. Nicolás V decide construir una nueva basílica en 1452. Tras varios intentos y muchos presupuestos superados, fue reconstruida siguiendo planos de Bramante y cuenta con aportaciones posteriores de Antonio de Sangallo, Giacomo della Porta, Miguel Ángel y Carlo Maderno. Miguel Ángel se encargó de realizar la cúpula y Bernini remató el interior y la fachada.

Fuera, admirad la enorme Plaza de San Pedro, con las 284 columnas que la rodean, el obelisco de 25 metros, que data del siglo XIII aC y que fue traído de Egipto en el siglo I, y desde luego, la cúpula.

Basilica di San Pietro San Pedro en el Vaticano en Roma

Dentro, no podéis perderos “La Pietà” de Miguel Ángel, una estatua de “San Pedro” de Arnolfo di Cambio, el baldaquino del altar mayor de Bernini, las tumbas de Pablo III, obra de Guglielmo della Porta, y de Urbano VIII, de Bernini. Y desde luego subid a ver las impresionantes vistas del Vaticano y Roma desde la cúpula.

2) Santa Maria del Popolo 


Fundada en 1099 sobre la tumba de Nerón, la iglesia fue reconstruida en el siglo XV y ampliada por Bramante y Bernini.

Dentro está la la Cappella Cerasi, con la “Conversión de San Pablo” y la “Crucifixión de San Pedro”, de Caravaggio. Tampoco dejéis de admirar las obras de Pinturicchio “Coronación de la Virgen” y la “Sibila de Delfos”, el fresco “Vida de San Jerónimo”, de Tiberio d’Assiri o las vidrieras, las más antiguas que existen en Roma.

Interior de la iglesia de Santa Maria del Popolo en Roma

Al salir os dará la impresión de haber visitado más un museo que una iglesia (¡y gratis!). La verdad es que no tiene desperdicio.

3) Pantheon 


El Pantheon fue construido por el emperador Adriano en el siglo II sobre un templo anterior realizado por Marco Agripa, y de ahí la inscripción de la fachada.

El templo pagano se convierte en iglesia en el 609 y pasa a llamarse Santa Maria ad Martyres, por los huesos de los mártires que se trajeron desde las catacumbas. Dentro se encuentran las tumbas de Rafael y de los dos primeros reyes, Víctor Manuel II y Umberto I.

Pantheon en Roma y tumba de Victor Manuel II

El interior del Pantheon impresiona por su grandiosidad, armonía y simetría. La cúpula es la más grande del mundo hecha con cemento no armado. El óculo central, de 9 metros de diámetro, llena de luz los paneles de mármol de los muros y el pavimento del templo.

Cúpula del Pantheon en Roma

4) Santa Maria sopra Minerva 


Enfrente de la original estatua de Bernini de un elefante sobre un obelisco griego, hallaréis esta excepcional iglesia gótica.

Santa Maria sopra Minerva fue fundada en el siglo VIII sobre las ruinas de un templo a la diosa romana Minerva. La iglesia actual se construyó en el siglo XIII.

Tras la sencilla fachada, se esconden tumbas, pinturas y esculturas renacentistas. Por cierto, el techo azul salpicado de estrellas de la iglesia es precioso.

5) Santa Maria Maggiore 


Santa Maria Maggiore es la basílica cristiana primitiva más hermosa de Roma gracias a su majestuoso interior y sus magníficos mosaicos.

Interior y exterior de Santa Maria Maggiore en Roma

La iglesia data del siglo V, aunque el campanario se añadió en 1377 y el interior y la fachada fueron reformados en los siglos XIII y XVIII.

Interior de Santa Maria Maggiore en Roma

Fijaos en los mosaicos, entrad en la Cappella Paolina, donde se halla la imagen de la virgen más antigua del mundo, y la Cripta de la Natividad, con las tumbas de destacados hombres de la iglesia. Y no os olvidéis de buscar a “San Cayetano sosteniendo al Niño santo”, de Bernini.

Techos en el interior de Santa Maria Maggiore en Roma

Decoración del interior y cúpula en Santa Maria Maggiore en Roma

6) San Pietro in Vincoli 


San Pietro in Vincoli fue reconstruido en 1475 sobre una basílica del 440.

Toma el nombre de las cadenas (“vincoli”) que están en un cofre sobre el altar mayor y que serían las que llevó San Pedro mientras estuvo en la prisión Momertina.

Dentro de la iglesia está el maravilloso “Moisés", de Miguel Ángel.

7) San Clemente 


San Clemente es un bello conjunto medieval construido sobre una iglesia del siglo IV y los restos de un templo a Mitra del siglo III.

Su interior medieval está presidido por los paneles de mármol del cancel del coro y los púlpitos, del siglo XII. También destacan el mosaico “Triunfo de la Cruz” y los frescos de “La vida de Santa Catalina”.

Por una escalera se puede bajar a la iglesia inferior, saqueada por los normandos, donde destaca el fresco “Legenda de Sisinnio”.

Más abajo queda el mejor conservado de los doce templos mitraicos descubiertos en Roma. Aquí se halla un bello altar con un bajorrelieve a Mitra y el triclinio.

8) San Giovanni in Laterano 


Hasta que los papas se trasladaron al Vaticano en el siglo XIV, esta iglesia era la sede del pontífice así que ya podéis imaginaros su grandiosidad.

Exterior de San Giovanni in Laterano en Roma

La iglesia original del siglo IV se reconstruyó en el siglo XVII tomando a San Pedro como modelo.

Detalle de la fachada de San Giovanni in Laterano en Roma

El interior de la iglesia no os decepcionará, con las impresionantes estatuas barrocas de los Apóstoles o los monumentos funerarios.

Estatua y cúpula dentro de San Giovanni in Laterano en Roma

Interior de de San Giovanni in Laterano en Roma

Si visitáis la iglesia por la mañana, también podréis pasar por el Mercado de Vía Sannio, uno de los mejores de Roma y donde se venden muchos artículos de ropa y para el hogar.

Bocca della Verità en Roma9) Santa Maria in Cosmedin 


Esta preciosa iglesia medieval es muy conocida por la Bocca della Verità, un rostro en piedra que los romanos podrían haber utilizado antiguamente como tapa de alcantarilla y del que dice la leyenda que morderá la mano de cualquier mentiroso lo suficientemente tonto como para meterla en la boca. En esta máscara osó meter su mano Audrey Hepburn en sus “Vacaciones en Roma” junto a Gregory Peck.

La iglesia actual data del 1294 y fue construida sobre un templo del siglo VIII. Santa Maria in Cosmedin tiene un bello pavimento, púlpitos gemelos, un trono episcopal y un coro de piedra, todo ello decorado con incrustaciones de piedra cosmatesca.

10) Santa Maria in Trastevere 


Santa Maria in Trastevere fue fundada en el año 222 y es uno de los lugares de culto más antiguos de Roma. Gran parte de la iglesia actual data del siglo XII. El pórtico fue añadido en 1702 por Carlo Fontana, a quien también se le debe la fuente de la plaza.

Los mosaicos dorados del siglo XII de la fachada son una verdadera preciosidad. Dentro también daréis con más mosaicos. Echad un ojo al bello techo, al suelo de mármol y a las columnas, algunas de las cuales proceden de las Termas de Caracalla.

San Paolo fuori le Mura y Santa Maria in Trastevere en Roma


La visita eclesiástica no tiene por qué quedarse aquí. Si disponéis de tiempo, también os recomiendo pasar por estas otras iglesias,

 - Trinità dei Monti 


La conocida Scalinata della Trinità dei Monti se construyó en 1720 con dinero francés para unir la Piazza di Spagna con la iglesia francesa de Trinità dei Monti, fácilmente reconocible por su privilegiada posición y sus dos campanarios.

Por cierto, este 21 de septiembre de 2016, la escalinata será reinaugurada, tras haber sido totalmente restaurada.

- Santa Maria della Concezione 


En esta iglesia yacen los restos de 4000 monjes capuchinos.

- Santa Maria della Vittoria 


Este templo fue construido a principios del siglo XVII. La decoración en la expresión máxima de la opulencia barroca.

La mayor atracción de la iglesia es el “Éxtasis de Santa Teresa”, de Bernini.

Éxtasis de Santa Teresa de Bernini – Santa Maria della Vittoria en Roma

- Santa Maria degli Angeli 


En 1561 el papa Pío IV encargó a un ya anciano Miguel Ángel que proyectara una iglesia utilizando parte de la estructura de las termas Terme di Diocleziano. El resultado fue Santa Maria degli Angeli, cuya imponente entrada fue construida en un ábside del caldarium, mientras que el vestíbulo correspondía al antiguo tepidarium.

En el siglo XVIII, el diseño original fue ligeramente alterado, creando un nuevo altar mayor frente al pasillo de entrada y transformando la nave en un crucero de 90 metros de longitud y más de 27 metros de altura.

Interior  y exterior de Santa Maria degli Angeli en Roma

- San Luigi dei Francesi 


Las próximas cuatro iglesias, todas en Campo Marzio, son tesoros porque contienen obras de artistas verdaderamente famosos.

San Luigi dei Francesi muestra tres pinturas de Caravaggio.

San Luigi dei Francesi en Roma

- Sant’Agostino 


Sant'Agostino contiene un magnífico fresco de Rafael.

- Sant’Ivo alla Sapienza 


Podemos describir esta iglesia como un juego de fantasía y misterio con matices góticos.

- Sant'Andrea della Valle 


En Sant’Andrea della Valle hay obras de Lanfranco y Domenichino.

- Sant’Agnese in Agone 


Sant’Agnese in Agone se contruyó en plena Piazza Navona, en el lugar donde Inés, de 13 años, una doncella cristiana del siglo IV, que no aceptó las proposiciones del hijo de un oficial romano, fue desnudada en público. Dice la leyenda que el pelo de la chica creció tan rápido que cubrió su desnudez. Inés sufrió martirio y fue decapitada en el 304.

Borromini diseñó la fachada de la iglesia y trabajó en ella hasta 1657.

Sant’Agnese in Agone en Piazza Navona en Roma

- Santa Maria in Aracoeli 


Situada en lo alto de la colina Palatina, esta iglesia, con una estructura actual que data mayormente de 1260, cuenta con un esplendoroso techo, magníficos frescos y una tenue iluminación.

 - Santi Cosma e Damiano 


Santi Cosma e Damiano tiene un magnífico mosaico del siglo VI en el ábside. Su diseño – Jesús flanqueado por los santos levanta su brazo para bendecir mientras, abajo, entre las dos ciudades santas de Belén y Jerusalén, doce ovejas representan los Apóstoles – fue utilizado como modelo para mosaicos más tardíos en muchas iglesias romanas.

Iglesias Santa Maria in Aracoeli y Santi Cosma e Damiani en Roma

- Santo Stefano Rotondo 


Resulta una inusual iglesia debido a su forma circular. Unos terribles frescos del siglo XVI que muestran las torturas infringidas a las primeros mártires cristianos decoran el interior.

 - San Lorenzo in Lucina 


Esta iglesia data originalmente del siglo IV pero fue reconstruida en el siglo XII. Se llevan a cabo transformaciones posteriores importantes en el siglo XVII y XIX.

En el interior se encuentra sepultado el pintor francés Nicolas Poussin.

Iglesia de San Lorenzo in Lucina en Roma

- Santa Sabina 


En la colina Aventina encontramos esta encantadora basílica, que cuenta con un precioso claustro medieval y unas increíbles puertas de entrada de madera del siglo V.

 - San Bartolomeo 


En medio del río Tíber encontrareis una pequeña joya, la Isola Tiberina. Esta islita es sede de un importante hospital, una pequeña sinagoga y la iglesia de San Bartolomeo, que cuenta con un campanario del siglo XII y fachada barroca.

- Santa Cecilia in Trastevere 


Destacan las excavaciones de la cripta, los espléndidos mosaicos del ábside del siglo IX y el fresco “Juicio Final”, de Pietro Cavallini. La iglesia fue restaurada en el siglo XVIII y su fachada data de esa época.

- San Pietro in Montorio 


Esta iglesia franciscana es parada obligada al hacer la Passeggiata del Gianicolo. Las vistas desde la escalera de San Pietro in Montorio son espectaculares y el edificio, muy bonito.

Construida en 1481, la iglesia se hizo con mucha fama al creerse erróneamente que San Pedro fue crucificado en el claustro adyacente.

La primera vez que la visité se estaba celebrando una boda allí. Según lo que he leído en el libro “Un otoño romano” de Javier Reverte, es un lugar muy popular para las bodas porque en el Gianicolo se encuentra donde aparcar. Si pasáis algo de tiempo por Roma, os daréis cuenta que el aparcamiento es un tema de conversación recurrente entre los romanos. Y tampoco me extraña porque puede ser una verdadera pesadilla.

En el patio del monasterio adyacente, y teóricamente en territorio español porque allí se enclava la Academia de España en Roma, está el pequeño y circular Tempietto, diseñado por Bramante y financiado por los Reyes Católicos.

El Tempietto de Bramante en el Gianicolo en Roma

- Sant’Agnese fuori le Mura 


A finales del siglo IV se construye un templo sobre la tumba de esta santa, que, como os comentaba antes, fue martirizada en 304 con sólo 13 años.

 - San Lorenzo fuori le Mura 


Se construyó en 330 pero fue renovada varias veces posteriormente. Desgraciadamente sufrió graves desperfectos al ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Los restos de San Lorenzo y San Esteban se encuentran dentro.

- San Paolo fuori le Mura 


San Pablo Extramuros marca el lugar donde se enterró a San Pablo en el año 67. Su construcción comenzó en el 385. Un incendio la destruyó casi por completo en 1823, por lo que gran parte de la iglesia actual data del siglo XIX.

- Basilica dei Santi Pietro e Paolo 


El EUR también cuenta con una bonita iglesia.

Basilica dei Santi Pietro e Paolo en el EUR en Roma



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La Basílica de San Pedro, la iglesia más grande del mundo con una capacidad de 60000 personas, está situada en la Ciudad del Vaticano, el Estado independiente más pequeño del mundo, con 800 habitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario