Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 4 de julio de 2016

El sorprendente arte prerrománico asturiano

En el siglo XI, el pequeño reino de Asturias mantuvo viva la llama de la cristiandad en la península ibérica. En este reino nació un estilo innovador de arquitectura prerrománico que desempeñaría posteriormente un importante papel en el desarrollo de la arquitectura religiosa de toda la península. A día de hoy, Asturias conserva el más completo conjunto de arquitectura altomedieval de todo el Occidente europeo.

Seis monumentos del prerrománico asturiano han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ser muestra relevante de la cultura del reino cristiano de Asturias.

Prerrománico asturiano Arcos de Santa María del Naranco en el Monte Naranco en Oviedo

Cinco de estos monumentos se encuentran en Oviedo, tres en la propia ciudad (Foncalada, la Cámara Santa y San Julián de los Prados) y dos en el cercanísimo Monte Naranco (San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco). El sexto lo hallaréis en Lena (Santa Cristina de Lena).

- La Foncalada 


Esta fuente data de la primera mitad del siglo IX y fue construida durante el reinado de Alfonso III el Magno en la ciudad de Oviedo, en un lugar próximo a la muralla.

Constituye una de las más interesantes obras civiles altomedievales de Europa y es el monumento civil con uso continuado más antiguo de España.

Prerrománico asturiano Fuente Foncalada en Oviedo

- La Cámara Santa 


La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo fue construida hacia el 884 y su función ha sido prácticamente siempre la de guarda de las reliquias y tesoros del templo.

Se compone de dos capillas superpuestas y sin comunicación entre ellas, la Cripta de Santa Leocadia y la Capilla de San Miguel.

- San Julián de los Prados o Santuyano 


Esta armoniosa iglesia, también en Oviedo, data por su parte de principios del siglo IX. Fue construida por orden de Alfonso II y está dedicada a los santos mártires Julián y Basilissa.

Como es habitual en los edificios de este estilo, tiene planta basilical y se utilizan bóvedas. San Julián de los Prados destaca además por su decoración pictórica.

Prerrománico asturiano San Julián de los Prados o Santuyano en Oviedo

- San Miguel de Lillo 


La iglesia de San Miguel de Lillo está situada en el Monte Naranco. La mandó edificar Ramiro I hacia el 842.

Originalmente tenía tres naves pero sólo se conserva una tercera parte de su longitud. La cubierta es abovedada y las naves están separadas por arcos sobre columnas. Las ventanas, por su parte, presentan bellas celosías talladas en piedra. Destaca la decoración escultórica en relieve, sobre todo en las jambas de la puerta de entrada.

Prerrománico asturiano San Miguel de Lillo en el Monte Naranco en Oviedo

- Santa María del Naranco 


También en el Monte Naranco y a escasos metros de San Miguel de Lillo, encontramos una antigua residencia real construida en dos niveles. Se trata de Santa María del Naranco. Ramiro I la hizo construir a la vez que la iglesia.

Prerrománico asturiano Santa María del Naranco en el Monte Naranco en Oviedo

La planta superior de este edificio consta de una sala central y dos miradores laterales, abiertos al exterior mediante unos amplios arcos. En las habitaciones inferiores, encontramos incluso la presencia de baños.

Prerrománico asturiano Santa María del Naranco en el Monte Naranco en Oviedo - Miradores con arcos

- Santa Cristina de Lena 


Santa Cristina de Lena es una iglesia situada a 4 kilómetros de Pola de Lena. Se construyó a mediados del siglo IX bajo el reinado de Ramiro I.

La planta del pequeño edificio es en cruz griega y cuenta con una bóveda de cañón.


Si os llama este interesantísimo arte, encontraréis otras muestras importantes en Oviedo (la torre vieja de la Catedral de San Salvador de Oviedo y Santa María de Bendones), Las Regueras (San Pedro de Nora), Santo Adriano (Santo Adriano de Tuñón), Villaviciosa (San Salvador de Valdediós, Santa María de Arbazal, San Salvador de Priesca y San Andrés de Bedriñana) y Colunga (Santiago de Gobiendes).


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Algunas de las escenas de “Vicky Cristina Barcelona”, película del director estadounidense Woody Allen, se rodaron en Santa María del Naranco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario