Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 2 de mayo de 2016

Los 10 símbolos de los Países Bajos

Si os hablan de los Países Bajos, ¿en qué diez cosas pensáis? 

Seguro que no ando nada descaminada, si digo que os vendrán a la cabeza estos símbolos.

1) Canales 


Desde que empezaron a sacar agua de sus tierras, los holandeses no han dejado de construir canales y es que el 26% del territorio del país está bajo el nivel del mar. De ahí, por ejemplo, el sobrenombre de Ámsterdam como la Venecia del Norte.

Como turista, los paseos a lo largo de los canales resultan siempre agradables y muy interesantes. Si estáis fuera de la ciudad en primavera, quizás deis con algún precioso y colorido campo de tulipanes. Por cierto, los tulipanes blancos son una de mis flores preferidas.

Canal en Amsterdam – Tulipanes en Keukenhof

2) Molinos 


Los molinos de viento son característicos del paisaje holandés. Al circular por el país veréis multitud de molinos tradicionales y también muchos de última generación.

Entre los molinos de viento más famosos de los Países Bajos están,

- Kinderdijk, diecinueve preciosos molinos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

- Molinos Schiedam, los cinco molinos de viento más grandes del mundo.

- Zaanse Schans, una zona en la que hace 250 años se encontraban 600 molinos que constituían el primer centro industrial del mundo.

3) Bicicletas 


En los llanísimos Países Bajos, todo el mundo tiene bici y las usan. En el país hay 18 millones de bicicletas y el 84% de la población tiene una bicicleta o más.

Sólo os aviso, debéis fijaros muchísimo en la circulación al atravesar cualquier carril bici. ¡A veces van como locos!

4) Zuecos 


Al igual que en el campo asturiano o gallego en España, los agricultores y ganaderos holandeses siguen usando zuecos para trabajar.

En la actualidad todavía existen 25 fabricantes de los zuecos tradicionales holandeses.

Bicicletas en Rotterdam – Zuecos holandeses – Molino De Adriaan en Haarlem

5) Cerámica azul de Delft 


La exclusiva cerámica azul de Delft, pintada a mano, se elabora en esta ciudad desde el siglo XVI. La cerámica de Delft es aún hoy tremendamente popular y mundialmente conocida.

En su momento de apogeo, Delft contaba con 33 fábricas de cerámica. De todas ellas, la única que queda hoy abierta es Royal Delft.

6) Vincent van Gogh 


Si tuviera que nombrar tres pintores y sólo tres pintores holandeses, me quedaría con Rembrandt, Jan Vermeer y naturalmente, Van Gogh. Muchas de sus obras se encuentran en el Museo Van Gogh en Ámsterdam, museo dedicado a su atormentada vida y a su maravillosa obra.

Pero hay muchos otros personajes holandeses conocidos.

¿Filósofos holandeses? Spinoza y Erasmo pero, sobre todo, Erasmo. ¿Deportista? Johan Cruyff en su camiseta naranja. ¿Víctima de los nazis? Ana Frank

Estatua de Erasmo en Rotterdam – Cita de Erasmo inscrita en la Biblioteca Central de Rotterdam, “Mi patria es el mundo”

7) Gouda 


Si tuviéramos que enumerar un producto típico de los Países. Bajos, no nos olvidaríamos en ningún caso del queso. Entre los más conocidos se encuentran el edam y el gouda.

El gouda es un queso semiduro de forma habitualmente cilíndrica. Es un queso suave y cremoso; cuando madura, el sabor se hace más fuerte y la textura, más consistente.

¿Otras cosas que debéis probar en los Países Bajos? Arenques, bitterballen (snack de carne en forma de croqueta), stroopwafels (galletas redondas y planas al caramelo), regaliz… y, ¡una Heineken!

8) Coffeeshops 


Que los Países Bajos tienen una legislación liberal en cuanto a las drogas blandas es algo bien conocido.

Para adquirir marihuana, los holandeses se van a un coffesshop, donde pueden consumirla legalmente. No me preguntéis detalles, que yo soy bastante antihumos y no pruebo ni el tabaco.

9) Traje Volendam 


El traje típico de las mujeres de Volendam es sin duda uno de los trajes tradicionales holandeses más famosos.

Aunque parezca increíble en los tiempos que corren, durante el verano la población de esta pequeña ciudad portuaria luce habitualmente este traje tradicional.

10) Miffy (Nijntje en neerlandés) 


Miffy es un personaje infantil creado por Dick Bruna en 1955.

Se trata de una conejita que aparece en libros de 16 páginas, cada una con una ilustración y cuatro renglones de versos. Aparte de los libros, en las tiendas encontraréis todo tipo de artículos relacionados con Miffy: juguetes, lápices, cuadernos, relojes, camisetas, zuecos, ropa de bebé, tazas, etc.

Quesos holandeses en tienda de Gouda – Miffy Nijntje en traje Volendam – Coffeeshop en Amsterdam



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Los holandeses son el pueblo más alto del mundo. Los hombres miden como media 1,83 m y las mujeres, 1,70 m.

No hay comentarios :

Publicar un comentario