Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 30 de noviembre de 2015

Auschwitz - Birkenau, visita al horror nazi

En mi viaje a Berlín ya había tenido la ocasión de entrar en un antiguo campo de conecentracion nazi, el de Sachsenhausen. Creí que la visita al campo de concentración de Auschwitz - Birkenau sería una mera repetición de todos los horrores que allí pude ver. Auschwitz, sin embargo, es un campo que desgraciadamente le gana en monstruosidad y en gore.

Aprovechando mi estancia en Cracovia, decidí acercarme a Auschwitz - Birkenau, el mayor de los campos establecidos durante el régimen nazi.

Edificios y alambradas en el campo de concentración Auschwitz I

Auschwitz, de campo de concentración a campo de exterminio masivo 


Tras el ataque a Polonia y su ocupación por parte del ejército alemán y soviético en 1939, se procedió a la división de las tierras polacas. Buena parte de ellas se anexionaron al Tercer Reich.

Alemania venía construyendo campos de concentración en la misma Alemania desde 1933. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania comienza a instalarlos en sus territorios ocupados.

El campo de concentración de Auschwitz fue construido a mediados de 1940, en un barrio desalojado a estos efectos de la ciudad polaca de Oświęcim, rebautizada por los alemanes como Auschwitz. Al principio, fue un horrible campo de concentración como los otros pero a partir de 1942 se convirtió progresivamente en el mayor campo de exterminio masivo de judíos.

El emplazamiento del campo en el centro de Europa y sus buenas conexiones llevaron a los alemanes a ampliarlo sin cesar.

- Auschwitz I

Zona construida a mitad de 1940 en los terrenos y edificios de una antigua guarnición polaca. Esta zona acogía entre 12 000 y 20 000 prisioneros.

Entrada y edificios del campo de concentración de Auschwitz I

- Auschwitz II - Birkenau 

Su construcción comenzó en el otoño de 1941. En 1944 esta zona acogía 90 000 prisioneros y aquí se encontraban las mayores instalaciones de exterminio masivo de la Europa ocupada, las cámaras de gas.

Barracones y torre de vigilancia en el campo de concentración de Auschwitz II - Birkenau

- Auschwitz III – Monowitz 

Construido en 1942, alberga hasta 11 000 prisioneros en 1944.

Además, durante los años 1942-1944 se construyeron hasta 47 subcampos.

Y naturalmente todo el complejo estaba absolutamente aislado del mundo exterior.

Escalofriantes cifras 


Al campo de concentración de Auschwitz, llegaron más de 1,3 millones de personas. De ellos, 400 000 personas (200 000 judíos, 140 000 polacos, 230 000 gitanos, 120 000 prisiones de guerra soviéticos, 25 000 de otras nacionalidades) fueron internados en el campo.

Más de la mitad murió allí por el hambre, el excesivo trabajo, las enfermedades, los experimentos médicos, los castigos o bien, ejecutados.

200 000 personas fueron trasferidas a otros campos, donde gran parte también falleció (es el caso, por ejemplo, de la pequeña Anna Frank).

En el momento de la liberación por el Ejército Rojo, en enero de 1945, en el campo sólo se encontraban 7 500 moribundos.

Torre de vigilancia y edificios en el campo de concentración de Auschwitz I

Una visita para recordar a las víctimas 


El lugar de la memoria y del Museo Auschwitz – Birkenau se erigió en 1947 y comprende los terrenos de Auschwitz I, Auschwitz II – Birkenau, con una superficie total de 191 hectáreas. Desde 1979 estos terrenos están inscritos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aquí, sobre el terreno original del campo, con sus edificios, ruinas y las omnipresentes huellas del holocausto y el genocidio, nos damos cuenta como en ningún otro sitio de la locura colectiva nazi.

En Auschwitz I se concentra la zona museo. La exposición muestra las deplorables condiciones en las que vivían los prisioneros del campo y cómo murieron muchos de ellos. De hecho, tendréis ocasión de ver muchas fotos de prisioneros que perecieron en este lugar. Podréis ver lugares que os pondrán los pelos de punta como las celdas de los prisioneros, las celdas de castigo, las zonas de castigo y ejecución y la cámara de gas n° 1.

Salas y celdas de los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz I

Zona de castigo y ejecución de prisioneros – Paredon de la Muerte en el campo de concentración de Auschwitz I

Camara de gas numero 1 – Horca en el campo de concentración de Auschwitz I

La exposición ilustra claramente todo lo que tenían que sufrir desde el minuto 1 los que llegaban a Auschwitz: la llegada en un tren masificado, la selección llevada a cabo en la rampa del tren por los médicos de la SS y finalmente, la muerte en la cámara de gas. Ver sus meticulosamente clasificadas pertenencias (chales de oración judíos, gafas, zapatos, ropa de niño, maletas con sus nombres y direcciones, cuencos, etc) y el pelo cortado no os dejará indiferentes.

Lata de zyklon B y pequenos terrones delos que se obtiene el gas, maletas con nombres, zapatos en el campo de concentración de Auschwitz I

En Auschwitz II – Birkenau fueron asesinadas la mayoría de las victimas del campo y de ahí que allí se haya preferido dejar el terreno del campo intacto.

En este enorme terreno tendréis la ocasión de ver el ferrocarril, los barracones, las torretas de vigilancia, las ruinas de las cámaras de gas y el crematorio. En Auschwitz II – Birkenau, se erige asimismo un monumento conmemorativo a todas las víctimas del campo.


Ruinas de la cámara de gas y del crematorio numero III – Placas conmemorativas – Monumento Internacional a las Victimas del Campo en distintos idiomas en el campo de concentración de Auschwitz II - Birkenau

En definitiva, una visita que recuerda uno de los pasajes más tenebrosos de la historia de Europa y del mundo, pero que no por tanto debe evitarse. Debe servir para recordar a los que allí perecieron pero también para impedir que algo así se repita.

Excursiones desde Cracovia 


A nivel práctico, sabed que el campo recibe muchos visitantes, más de un millón a lo largo de todo el año, así que no seréis los únicos allí.

El tiempo de visita del campo depende de cada uno pero como mínimo necesitaréis medio día.

El trayecto desde Cracovia lleva algo más de una hora. Desde esta ciudad es muy fácil contratar una excursión para ir y hay visitas guiadas en muchos idiomas, incluido el español.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Unos 6 millones de polacos perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial, un 20% de la población del país. Entre las víctimas, 3,1 millones eran judíos polacos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario