Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 16 de noviembre de 2015

La Fábrica de Oskar Schindler en Cracovia y los “Schindler” españoles

La Fábrica de Oskar Schindler es conocida por todos a través de la película de Steven Schindler “La lista de Schindler” y todavía se puede visitar en Cracovia.

Despacho de Oskar Schindler en la fabrica Emalia en Cracovia

La historia de la fábrica 


La empresa original fue fundada por tres empresarios judíos. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial pasa a manos de Oskar Schindler, miembro del partido nazi y agente de la inteligencia militar alemana, que la convierte en la Fábrica Alemana de Recipientes Esmaltados Emalia.

Schindler empleó en principio a ciudadanos polacos y tras la creación del gueto judío en Cracovia, también a judíos, salvándoles de las deportaciones a los campos de exterminio.

Tras la liquidación del gueto en marzo de 1943, gracias a sus contactos y sobornos, pudo crear una filial del Campo Plaszów en la parte trasera de la fábrica. Estos judíos vivían en barracones junto a Emalia, donde las condiciones de vida eran mucho mejores.

A finales de 1944, los nazis inician la etapa final del exterminio de los judíos de Cracovia. Es entonces cuando Schindler y su contable elaboran la famosa lista en la que se encontraban las más de 1100 personas que serían trasladados a su nueva fábrica de munición en Brünnlitz, actual República Checa, y que se libraron así de una muerte casi segura.

Fabrica Oskar Schindler en Cracovia – Restos del muro del gueto judío de Podgorze – Museo de Arte Contemporaneo de Cracovia

Oskar Schindler, Justo entre las Naciones 


Por su heroicidad, Oskar Schindler recibió en 1963 de parte del instituto israelí Yad Vashem, la medalla de Justo entre las Naciones, concedida a personas no judías que merecen la máxima consideración por su conducta ejemplar al proteger la vida de judíos amenazados durante la Segunda Guerra Mundial.

Los “Schindler” españoles 


Schindler no fue el único héroe en tiempos de la barbarie nazi. Hombres y mujeres de muchas nacionalidades se arriesgaron por ayudar a los que estaban amenazados. En España también contamos con varios “Schindler” y algunos de ellos también han sido reconocidos como Justos entre las Naciones,

- Ángel Sanz-Briz 

Diplomático español en Hungría que salvó a unos 5000 judíos húngaros en tiempos del Holocausto.

- El matrimonio formado por José Ruiz Santaella y Carmen Schrader

Este diplomático español en Berlín salvó junto a su esposa la vida de tres mujeres judías.

- Edouard Propper de Callejón

Otro diplomático, esta vez en la Embajada de España en París, que facilitó la huida de miles de judíos de la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Espanoles Justos entre las Naciones - Ángel Sanz-Briz - José Ruiz Santaella y Carmen Schrader – Edouard Propper de Callejón

- Concepción Faya Blázquez 

Una tejedora española que trabajaba en Francia y que acogió y salvó a una madre y a sus dos hijos cuando el cabeza de familia fue deportado a un campo de concentración.

- Martín Aguirre y Otegui 

Huido de la Guerra Civil española y con sólo 18 años, ayuda en Bélgica a decenas de niños y adolescentes judíos a esconderse del horror nazi.

- Sebastián de Romero Radigales 

Nuestro embajador en Atenas salva, gracias a su perseverancia, a cientos de judíos poseedores de la nacionalidad española. El programa Documentos de RNE le dedicó hace unos meses una emisión y os la recomiendo: “Romero Radigales, un hombre justo en la Grecia ocupada

Espanoles Justos entre las Naciones - Concepción Faya Blázquez - Martín Aguirre y Otegui - Sebastián de Romero Radigales

Las historias de todos estos hombres y mujeres son, igual que la de Schindler, emocionantes.

La exposición “Cracovia bajo la Ocupación Nazi” en la Fábrica de Oskar Schindler 


La Fábrica de Oskar Schindler alberga desde 2010 la exposición permanente “Cracovia bajo la Ocupación Nazi 1939-1945”.

La exposición muestra efectivamente la historia de la ciudad y la vida de sus habitantes, tanto polacos como judíos, de Emalia, de Oskar Schindler y de los prisioneros del Campo de Plaszów, que Schindler logró salvar.

Exposicion en la Fabrica de Oskar Schindler Emalia  en Cracovia – Lista de Schindler – Campo de concentración de Plaszow - Judios ante oficial nazi

El recorrido por esta Cracovia ocupada se divide en unidades temáticas a lo largo de tres pisos,

 - Estallido de la guerra y comienzo de la ocupación

- Los primeros actos de terror nazi

- Sede de las autoridades ocupantes y residencia del Gobernador General en Wavel

- Eliminación gradual de los judíos de la vida de la ciudad

- El terror omnipresente y la vida en la clandestinidad

- Creación del Estado Secreto polaco

- Establecimiento del gueto de Cracovia y exterminación de 60 000 judíos de Cracovia

- La Fábrica de Oskar Schindler y el destino de sus empleados

- Campo de concentración de Plaszów

- Final de la ocupación nazi en enero de 1945

- Los dilemas morales y elecciones personales de los residentes de Cracovia: los justos y los traidores

Exposicion en la Fabrica de Oskar Schindler Emalia  en Cracovia - Apartamento en el gueto de Cracovia - Calle de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial

La visita es dura, sobre todo si tenéis tiempo de leer los textos que acompañan los objetos e imágenes, pero de un interés máximo.

La muestra pretende, personalmente creo que con gran éxito, hacernos descubrir este oscuro periodo de la historia de Polonia, honrar a las víctimas de la guerra y a sus héroes, mostrar toda la verdad sobre el criminal régimen nazi y explicar el impacto de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación nazi en la Cracovia de hoy.

Exposicion en la Fabrica de Oskar Schindler Emalia  en Cracovia

Por cierto, si queréis seguir visitando, al lado de la fábrica encontraréis el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Antes de la Segunda Guerra Mundial, en Polonia vivían 3 millones de judíos. Tras ella, 300 000.

No hay comentarios :

Publicar un comentario