Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

jueves, 9 de junio de 2011

Visita al Campo de concentración de Sachsenhausen

Los horrores nazis son totalmente incomprensibles pero es importante tener presente la historia, tan tremenda sea, y recordar a las víctimas. La visita a un campo de concentración, aunque mentalmente dura, es un recordatorio de esta oscura etapa.

Campo de concentracion de Sachsenhausen - Lema de los campos de concentracion Arbeit macht frei, El trabajo hace libre
“El trabajo hace libre”

Esta es la historia y lo que vimos en el Campo de Concentración de Sachsenhausen en Oranienburgo, a 35 kilómetros de Berlín.

1933-1934. Campo de Concentración de Oranienburgo

En Marzo de 1933, se erigió el primer campo de concentración en Prusia, en una fábrica vacía en el centro de la ciudad de Oranienburgo. El campo se hace clave en la persecución de la oposición, sobre todo en Berlín. Tras la pérdida de poder de la SA, la SS lo cierra en Julio de 1934. Por allí, sin embargo, ya pasaron 3 000 personas de los cuales al menos 16 prisioneros fueron asesinados.

Este primer campo se encontraba en el centro de la ciudad por lo que podía ser contemplado por los habitantes de Oranienburgo. No será así posteriormente. Para contrarrestar la mala publicidad acerca del terror del campo, la propaganda nacional mostrará una imagen edulcorada de la vida en el campo.

1936-1945. Campo de Concentración de Sachsenhausen

El Campo de Sachsenhausen es construido en 1936 por prisioneros de otros campos. El diseño es moderno para la época y permite mantener a los prisioneros controlados en todo momento. Este campo es también de gran importancia porque estaba muy cerca de la capital del Reich y porque era el campo de formación para el personal que se enviaba posteriormente a otros campos. Además, a partir de 1938, la administración central de todos los campos de concentración se trasladará a Oranienburgo.

Entre 1936 y 1945, pasaron por este campo más de 200 000 personas. Al principio, los prisioneros eran sobre todo adversarios políticos. Después, los nazis empezaron a traer a gente que consideraban inferiores, incluso de otros estados ocupados de Europa. Muchísimos prisioneros perecieron a causa de las enfermedades, el trabajo a destajo, los malos tratos, el hambre y las acciones de exterminio. En las marchas de la muerte, tras la evacuación del campo en Abril de 1945, miles morirán debilitados. El 22 y 23 Abril de 1945, soldados soviéticos y polacos liberarán a los 3 000 prisioneros enfermos que todavía permanecían en el campo.

1945-1950. Campo especial soviético

Tres meses después del fin de la guerra, el Campo especial soviético nº 7 se traslada al Campo de Concentración de Sachsenhausen. Casi todos los edificios del campo siguen utilizándose con las mismas funciones, salvo el crematorio e instalaciones de exterminio. A partir de 1948, Sachsenhausen se convierte en el más grande de los campos especiales de la zona de ocupación soviética. 60 000 personas, funcionarios de bajo rango nazi, perseguidos políticos o simplemente personas detenidas arbitrariamente, vuelven a pasar por el campo. 12 000 personas morirán dentro del campo en esta etapa.

1961-1990. Lugar Nacional del Recuerdo y Conmemoración de Sachsenhausen

Tras el cierre del campo, se levantó un complejo conmemorativo que pretendía simbolizar la victoria del antifacismo sobre el fascismo. Sólo se mantuvieron intactos ciertos restos.

1993-Actualidad. Lugar Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen

Tras la reunificación alemana, se producen lógicamente cambios en el museo y el complejo conmemorativo. Comienza un amplio programa de saneamiento y reconstrucción de los edificios originales y el resto del campo. El visitante vive así la historia en los lugares originales. Varias exposiciones muestran, asimismo, la historia concreta de estos lugares.


Estos son algunos de los puntos que hoy se pueden visitar en el Campo de Sachsenhausen,

- Maqueta del campo de concentración en 1944-45.

- Casa del Comandante, donde se planificaban todos los asuntos del campo y las ejecuciones de asesinatos en masa.

- Nuevo Museo, que relata la historia del campo en distintas etapas de su historia.

- Torre A, entrada al campo.

- Instalaciones de seguridad, compuestas por la franja de la muerte, una alambrada eléctrica y el muro del campo.

- Patio de revista de prisioneros, patio semicircular donde los prisioneros formaban para ser contados dos veces al día. Esta revista podía resultar una pura tortura en pleno invierno.

- Pista para probar botas, que servía para castigar a los prisioneros. Este castigo consistía en marchar continuamente sobre esta pista probando las suelas de las nuevas botas fabricadas para el ejército.

- Campo pequeño, en el que se encontraban los barracones de los judíos hasta su deportación a Auschwitz en 1942. En esta zona se pueden visitar los Barracones 38 y 39. En el 38, apreciamos concretamente las terribles condiciones de la vida en el campo.

- Celdas de castigo.

- Campo de prisioneros.

- Horca, donde se llevaban a cabo ejecuciones públicas.

- Cocina de los prisioneros.

- Monumento del Lugar Nacional del Recuerdo y Conmemoración (1961), un obelisco de 40 metros.

- Cementerio con cenizas, provenientes del crematorio.

- Monumento en memoria de las víctimas del campo de concentración - Estación Z, en el terreno que ocupan los cimientos del crematorio y de las instalaciones de exterminio.

- Enfermería.

- Edificio T, central administrativa de todos los campos de concentración.

Campo de concentracion de Sachsenhausen - Torre de vigilancia y Monumento del Lugar Nacional del Recuerdo y Conmemoracion
Torre de vigilancia y Monumento del Lugar Nacional del Recuerdo y Conmemoración de Sachsenhausen


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El día de Navidad, en el Campo, se sustituía la horca por un árbol de Navidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario