Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 26 de octubre de 2015

Madudoram, los divertidos Países Bajos en miniatura

En La Haya existe un mágico lugar en el que podréis conocer todos los puntos más emblemáticos de los Países Bajos en una sola tarde. Además de eso, si vuestra visita es con niños, no tendréis que preocuparos de nada porque ellos lo pasarán fenomenal. Estoy hablando naturalmente de Madurodam, uno de los parques de miniaturas más famosos de Europa.

Entrada del parque – Vista de Madurodam en La Haya Den Haag

Memorial de guerra con fines caricativos 


Madurodam comenzó su andadura en 1952 como un memorial de guerra en honor a George Maduro, un activo miembro de la resistencia que murió en el Campo de Concentración de Dachau el 9 de febrero de 1945. Sus apenados padres, provenientes de una acomodada familia de Curasao con sangre sefardí, donaron el capital inicial para el proyecto. Madurodam debía servir para captar fondos para los más necesitados. El parque, hoy con más de 700 000 visitas anuales, aún dona sus ganancias a organizaciones caritativas holandesas que ayudan a niños desfavorecidos.

Réplicas de los lugares más conocidos del país 


En el increíble parque de Madurodam se encuentran las réplicas de los lugares más conocidos de los Países Bajos a una escala de 1:25, o sea que un coche en Madurodam mide menos de 20 cm de largo.

Si ya habéis visitado algunos de estos lugares, os daréis cuenta de que al hacer las miniaturas se ha cuidado hasta el más mínimo detalle y que, además, están fantásticamente mantenidas. Y si queréis saber más sobre algunos de estos monumentos, visitad mis entradas sobre Ámsterdam, La Haya, Rotterdam y Gouda.

Gran variedad de actividades interactivas y videos explicativos. 


Además de las miniaturas, durante el recorrido por Madurodam podréis disfrutar de las variadas actividades interactivas y los divertidos videos explicativos. Entre las actividades propuestas, una balanza que calcula tu peso en quesos holandeses, abrir y cerrar compuestas para que un barquito atraviese un canal, mover molinos de viento para generar electricidad, cargar y descargar barcos en el Europoort en Rotterdam, etc

Lo pasaréis muy bien conociendo los tesoros y la historia del país de los molinos. 

¿Cuánto cuesta? 


A la hora de planificar la visita, tened en cuenta que Madurodam abre todo el año. El precio de la entrada es de 15,50 EUR (13,50 EUR si la compráis por internet) y sólo los niños de menos de 3 años podrán entrar gratis. Por la noche se celebra el espectáculo “Madurodam by light”, incluido en este precio.

La lista completa de las miniaturas 


Y para que no os perdáis nada a la hora de visitar Madurodam, os he hecho una lista explicativa y en español (¡claro!) de los 82 lugares representados. Os será de gran utilidad dentro del parque.

1. Esclusa Princesa Beatriz (Nieuwegein) 

Entre las numerosas esclusas de los Países Bajos, esta es una de las más extensas.

2. Willemstad (Curasao) y Casa Dorrepaal (Leidschendam) 

Además de la casa en la que nació George Maduro en Curasao, se ha reproducido la Casa Dorrepaal, que bajo su dirección volvió a manos holandesas durante la ocupación nazi en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

2 Willemstad en Curasao – 24 Calle y canal en Amsterdam junto a la Casa-Museo de Anna Frank – Molino y barco – 19 Catedral Sint Janskathedraal en Den Bosch en el parque Madurodam en La Haya Den Haag

3. Binnenhof (La Haya) 

Complejo del Parlamento holandés

4. Museo Maurithuis (La Haya) 

Este museo alberga varias obras de Rembrandt y el mundialmente conocido cuadro de Vermeer, “La joven de la perla”.

5. Museo Frans Hals (Haarlem) 

Cuenta con una fantástica colección del famoso pintor del siglo XVII.

6. Casa Schreurs (Venlo) 

Esta novedosa casa renacentista del siglo XVI tenía en su tiempo un estilo totalmente distinto del resto de edificaciones del Sur. Hoy, sin embargo, es fácil encontrar otras casas semejantes posteriores.

7. Ayuntamiento de Roermond (Roermond) 

Tras un incendio en el verano de 1554, la ciudad recibió ayudas para reconstruir este bello edificio.

8. Basílica Onze Lieve Vrouwe (Maastricht) 

Esta iglesia empezó a construirse en el siglo XI en estilo románico. Este estilo sólo permanece en la base ya que el resto del conjunto es gótico.

 9. Edificio De Waag y el Mercado del Queso (Alkmaar) 

El edificio en Alkmaar, originariamente cobijo de viajeros humildes, se transforma en 1582 en el lugar donde se pesa y se comercia con el queso. Actualmente, aloja el Museo del Queso holandés.

51 Palacio Internacional de la Paz de La Haya – 9 Mercado del Queso de Alkmaar  - Tulipanes en el parque Madurodam en La Haya Den Haag

10. Delflandhuis (Delft) 

Un precioso edificio en el centro histórico de Delft que alberga desde 1645 la Autoridad de Aguas de Delfland, organismo que protege a los habitantes de la ciudad ante el agua a través de la instalación de diques, bombas de aguas y canales. También se ocupan de la purificación de aguas residuales.

11. Palacio Markiezenhof (Bergen op Zoom) 

Construido durante los siglos XV y XVI, acoge hoy día un museo.

12. Museo Audax del Textil (Tilburg) 

Esta antigua fábrica textil sirve hoy de museo y si vais a Tilburg, podréis visitarlo. Dentro del museo se puede ver cómo han evolucionado las técnicas y las máquinas empleadas en el sector. Además también dispone de un “laboratorio textil” donde observaremos cómo los diseñadores experimentan con los tejidos.

13. Edificio Goudkantoor (Groningen) 

La Oficina del Oro se construyó en 1635 como oficina fiscal.

14. Ayuntamiento de Gouda (Gouda) 

Construido entre los años 1448 y 1459, es uno de los ayuntamientos góticos más antiguos de los Países Bajos.

14 Ayuntamiento de Gouda – 27 Museo Rijksmuseum de Amsterdam en el parque Madurodam en La Haya Den Haag

15. Gravensteen (Zierikzee) 

El Castillo del Conde data del siglo XVI. Lleva este nombre porque el Conde de Holanda, Zelanda y el Este de Frisia vivía aquí.

16. Museo Valkhof (Nijmegen) 

Este museo de arqueología y arte se halla junto a un antiguo campamento militar.

17. Ayuntamiento de Utrecht (Utrecht) 

El edificio, de corte neoclásico, con fachada del siglo XIX y tintes medievales, ha sido reformado varias veces a lo largo de su historia. La última, entre los años 1997 y 2000 de la mano del arquitecto español Enric Miralles (estudio EMBT), hoy ya fallecido.

18. Teatro Real De Koninklijke Schouwburg (La Haya) 

Construido en 1766 como parte de un palacio nunca completado, el edificio permaneció vacío durante mucho tiempo. En el siglo XIX, se convierte en teatro.

19. Sint Janskathedraal (Den Bosch) 

La Catedral de San Juan, construida en estilo gótico, cuenta con un interior inmenso y una espléndida decoración.

20. Torre Dom (Utrecht) 

Se trata de la torre de iglesia más alta de los Países Bajos. La Torre Dom en Madurodam se inauguró en 1983 para conmemorar su 600 aniversario.

20 Torre Dom de Utrecht – 52 Palacio Het Loo de Apeldoorn en el parque Madurodam en La Haya Den Haag

21. Teatro Carré (Ámsterdam) 

El promotor de este teatro fue el director de circo Oscar Carré y el circo fue su principal protagonista durante años. Actualmente, este edificio del siglo XIV se ha convertido en el teatro más grande de Ámsterdam.

22. Concertgebouw (Ámsterdam) 

En este precioso edificio de 1888 se puede disfrutar de conciertos de música clásica, de cámara, de jazz y hasta de música de vanguardia.

23. Westerkerk (Ámsterdam) 

La Iglesia del Oeste es la iglesia renacentista más grande de la ciudad.

24. Casa de Anna Frank (Ámsterdam) 

Los sucesos que Anna Frank describió en su bello y triste diario acontecieron en esta casa-museo.

25. Sinagoga portuguesa (Ámsterdam) 

La sinagoga portuguesa se convirtió, en el momento de su construcción en el siglo XVII, en la más grande del mundo. Hoy alberga una biblioteca.

26. Munttoren (Ámsterdam) 

La Torre de la Moneda fue edificada en 1490 y fue una de las tres puertas medievales principales de Ámsterdam. En el siglo XVII y tras su restauración, sirvió como lugar para acuñar moneda.

27. Museo Rijksmuseum (Ámsterdam) 

El Rijksmuseum alberga la mayor colección de arte holandés del país. Para saber más, os animo a leer mi artículo Las 10 obras de arte imprescindibles en el Rijksmuseum.

27 Museo Rijksmuseum de Amsterdam – 46 Molino de Palmboom de Schiedam en el parque Madurodam en La Haya Den Haag

28. Almacenes Magna (Ámsterdam) 

Este edificio neogótico y neorrenacentista es la antigua sede de Correos. Actualmente es un fantástico centro comercial.

29. Barrio De Jordaan (Ámsterdam) 

De Jordaan, con sus pequeñas casas, era en principio un barrio en el centro de Ámsterdam donde vivía la pequeña burguesía. Hoy es el barrio de los bohemios y un lugar muy agradable para dar un paseo.

Por cierto, Rembrandt vivió en De Jordaan hasta su muerte en 1669.

30. Nieuwe Kerk (Ámsterdam) 

La Iglesia Nueva data del siglo XV. Aquí tuvieron lugar la coronación de la Princesa Beatriz en 1980 y la boda entre el Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima en 2002.

31. Nationaal Monument en la Plaza del Dam (Ámsterdam) 

El Monumento Nacional a la liberación de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial es un obelisco de 22 metros con varias alegorías de la resistencia frente a los nazis. Cada 4 de mayo y en este lugar se rinde homenaje a los holandeses caídos en la contienda.

32. Korenmeterhuis (Ámsterdam) 

Los encargados de asegurarse del comercio justo del grano se reunían en este edificio de 1620.

33. Palacio Real (Ámsterdam) 

Fue diseñado en el siglo XVII para servir de ayuntamiento pero se convirtió en Palacio Real en 1808. La Princesa Beatriz lo usa para recepciones oficiales y exposiciones.

34. Universidad (Leiden) 

Guillermo I de Orange concedió esta universidad, la más antigua de los Países Bajos, a la ciudad tras haber resistido un duro asedio de las tropas españolas en 1574.

35. Tribunal Superior de Justicia de los Países Bajos (La Haya) 

Este bellísimo edificio alberga el Tribunal Supremo del país.

36. Mansiones junto a los canales (Ámsterdam) 

Muchas de las casas junto a los canales se construyeron en el siglo XVIII, en pleno apogeo del Siglo de Oro.

37. Museo Prinsenhof (Delft) 

El Museo Municipal expone objetos históricos, muestras de artesanía y cerámica, y obras pictóricas.

Guillermo I de Orange vivió y fue asesinado en este edificio en 1584.

38. Casa de Johan de Witt (La Haya) 

El político Johan de Witt vivió en esta casa desde 1669 hasta su muerte en 1672.

39. Ayuntamiento de Nieuwpoort (Nieuwpoort) 

Este edificio del ayuntamiento, que data de 1697, se halla en la villa fortificada de Nieuwpoort.

40. Mercado del Pescado (Vlaardingen) 

El coqueto Mercado del Pescado de Vlaardingen fue completado en 1778.

41. Watergate (Sneek) 

Se trata de una puerta sobre el agua de un canal. Data de 1613 y forma parte de la antigua muralla de la ciudad.

Se halla dentro del trayecto de la Elfstedentocht, una marcha de patinaje sobre hielo que se celebra a lo largo de casi 200 kilómetros de canales helados en Frisia.

42. Hotel des Indes (La Haya) 

Este edificio fue construido en 1858 como residencia del Barón van Brienen, consejero personal de Guillermo II. Tras su muerte, se convirtió en un hotel de lujo.

43. Planetario Eisinga (Franeker) 

En el siglo XVIII, Eise Eisinga, un astrónomo aficionado construyó un modelo del sistema solar a escala. Este planetario, el más antiguo en funcionamiento del mundo, alberga hoy un museo.

44. Hotel De Wereld (Wageningen) 

Este hotel se relacionará siempre con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes negociaron su rendición ante los holandeses en este hotel el 5 de mayo de 1945, un día antes de capitular cerca de Wageningen.

45. Kappelpoort (Amersfoort) 

Es una puerta de origen medieval. Constituye un conjunto defensivo terrestre y fluvial que forma parte de la segunda muralla de Amersfoort.

46. Molino de Palmboom (Schiedam) 

Hoy museo, fue originariamente construido en 1781 para moler componentes destinados a la producción de ginebra.

47. Castillo Nijenrode (Breukelen) 

Las bases de este castillo datan del siglo XIII. Hoy sirve como universidad.

48. Sassenpoort (Zwolle) 

Se trata de una de las antiguas puertas que da acceso a la ciudad. Es de principios del siglo XV.

49. Museo Marítimo (Ámsterdam) 

Es un edificio de 1656 donde estuvo el Gran Almacén de la Armada. En 1973 la Marina dejó el lugar y se convirtió en museo. Entre 2007 y 2011 estuvo cerrado mientras se llevaba a cabo una profunda remodelación.

50. Barco De Amsterdam 

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) se estableció en 1602 cuando el Estado le concedió un monopolio para realizar actividades coloniales en Asia.

De Amsterdam en Madurodam es una réplica de este barco, que se hundió en su primer viaje a Indonesia en 1749.

51. Palacio Internacional de la Paz (La Haya) 

Proyectado por Cordonnier y financiado por el magnate Andrew Carnegie, data de 1913. Desde 1945, el Tribunal Internacional de Justicia tiene su sede aquí.

21 Teatro Carré de Amsterdam – 33 Palacio Real de Amsterdam - 51 Palacio Internacional de la Paz de La Haya – 47 Castillo Nijenrode de Breukelen en el parque Madurodam en La Haya Den Haag

52. Palacio Real Het Loo (Apeldoorn) 

Esta residencia real fue construida en el siglo XVII para el estatúder Guillermo III.

53. Palacio Real Hui ten Bosch (La Haya) 

Es otra de las cuatro casas reales de la Familia Real. Su construcción se remonta al siglo XVIII.

54. Estación de bombeo Woudagemaal (Lemmer) 

Se trata de la mayor estación de bombeo a vapor del mundo.

55. Castillo Muiderslot (Muiden) 

Este precioso castillo medieval nos transporta inmediatamente a la Edad Media.

56. Casa de subastas de verduras Broekerveiling (Broek op Langedijk) 

Se trata de la casa de subastas de verduras más antigua de Europa. El complejo es ahora un museo. 

57. Castillo Drakensteyn (Baarn) 

Este castillo de 1649 pertenece a la Princesa Beatriz desde 1959. Allí vivió hasta 1981. El año pasado volvió a fijar su residencia en este castillo.

58. Casa Huys Clingendael (La Haya) 

La Casa Huys Clingendael se construyó en el siglo XVII y se convirtió en un centro para el arte y la cultura. Desde 1983 alberga el Instituto Holandés para Relaciones Internacionales.

59. Beemster Polder (Ámsterdam) 

El pólder de Beemster data de principios del siglo XVII y es el más antiguo de los terrenos ganados al mar en los Países Bajos. Está inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999. 

60. Red de molinos Kinderdijk (Alblasserwaard) 

Se trata de 19 preciosos molinos al borde de los canales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

60 Red de molinos Kinderdijk – SS Rotterdam en el Europoort en el parque Madurodam en La Haya Den Haag

61. Edificio ING Bank (Amsterdam) 

El edificio, de 1987, es conocido por su arquitectura. Carece casi de ángulos rectos. Por sus diez torres, a menudo se le conoce como el “Castillo de Arena”.

62. Refinería (Groningen) 

El campo de gas de Groningen es el más grande de Europa occidental.

63. Schiphol (Ámsterdam) 

El aeropuerto de Ámsterdam tiene seis pistas y es uno de los principales de Europa.

63 Aeropuerto Schiphol de Amsterdam en el parque Madurodam en La Haya Den Haag

64. Heineken Experience (Ámsterdam) 

La conocida marca de cerveza holandesa ya no produce en esta fábrica pero la instalación permanece abierta por el interés de la visita.

65. Hotel New York (Rotterdam) 

Este edificio albergaba la antigua oficina central de la línea marítima que unía Holanda con América. Desde 1993 es un hotel.

66. Fábrica de mermelada (Tiel) 

La fábrica de mermelada Betuwe publicó libros entre 1935 y 1954 en los que Flipje, un hombre con cuerpo de frambuesa, era el protagonista.

67. Triesde Maasvlakte (Noordzee) 

Es un gran proyecto de ingeniería civil que consiste en la extensión del puerto de Rotterdam sobre tierras ganadas al mar.

68. Euromast (Rotterdam) 

Las vistas desde esta torre de 185 metros son fantásticas. Se inauguró en 1960 para la exposición de horticultura Floriade.

69. Plan Delta 

Fue uno de los proyectos de gestión de agua más importantes del mundo, emprendido por los Países Bajos tras la última gran inundación de 1953.

70. Aerogeneradores 

En los Países Bajos existen dos parques eólicos, Princesa Amalia y Egmond an Zee. Un tercer parque eólico abrirá en el Pólder Noordoost.

71. Instituto Holandés del Sonido y la Vision (Hilversum) 

Recopila un enorme archivo audiovisual.

72. Estudio de radio y televisión (Hilversum) 

Es tradicionalmente el centro de la radio y la televisión del país.

73. Locura naranja 

Durante la Copa del Mundo y la Eurocopa es habitual ver a los holandeses vestidos de naranja y a sus casas, engalanadas con adornos de este mismo color.

74. Efteling (Kaatsheuvel) 

El parque de atracciones Efteling abrió sus puertas el mismo año que Madurodam, en 1952.

75. Plaza Spaarndammerplantsoen (Ámsterdam) 

Bloque residencial diseñado por Michel de Klerk, representante de la Escuela de Ámsterdam.

76. Horticultura de invernadero 

Desde 1850, los holandeses han usado invernaderos para cultivar frutas y verduras. En la actualidad, la horticultura de invernadero es una actividad con gran peso en la economía de los Países Bajos.

77. Subasta de flores 

Los Países Bajos son el mayor productor de flores y plantas para venta comercial en el mercado internacional: más del 60% de esas transacciones se realizan a través de subastas.

Mapa del parque Madurodam en La Haya Den Haag

78. Campos de flores 

En los Países Bajos se encuentran muchos campos de tulipanes. Y aunque estas flores ya no se cotizan como en los tiempos de la fiebre de los tulipanes de 1637, durante la que algunos bulbos de tulipán llegaron a venderse a más de diez veces el salario anual de un artesano experto, siguen siendo populares en el país.

79. Casa de caza Sint Hubertus (Hoenderloo) 

Interesante obra del arquitecto Hendrik Petrus Berlage.

80. Casa Rietveld Schröder (Utrecht) 

Fue construida en 1924 por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld. La casa es uno de los mejores ejemplos del estilo de De Stijl. Tras servir de residencia particular, es actualmente un museo. En el año 2000 la Unesco la incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

81. Ayuntamiento de Hilversum (Hilversum) 

Este ayuntamiento fue diseñado por el arquitecto WM Dudock y su construcción remonta a 1931.

82. Nationale Nederlanden (Rotterdam) 

Esta imponente torre fue diseñada en 1991 por Abe Bonnema.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La Princesa Beatriz fue la primera alcaldesa de la imaginaria ciudad de Madurodam. Ocupó este puesto desde la apertura del parque en 1952 hasta su coronación en 1980.

No hay comentarios :

Publicar un comentario