Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 24 de agosto de 2015

SAIL Amsterdam 2015, el mayor evento náutico del mundo

He pasado un fantástico y soleado fin de semana en Ámsterdam. Además de visitar el Rijksmuseum e ir al Museo van Gogh – ya os haré un recorrido completo muy pronto -, viendo el magnífico tiempo me dije que no podía dejar de asistir a un evento que tiene lugar en Ámsterdam sólo una vez cada cinco años. Se trata de SAIL Amsterdam.

UQ32 Veleros en Sail Amsterdam 2015

SAIL Amsterdam 2015, entre el 19 y el 23 de agosto de 2015 


Cientos de veleros de mástiles altos, navíos históricos, barcos contemporáneos, buques de guerra y réplicas de barcos de época de todo el mundo han visitado la ciudad entre el miércoles 19 y el domingo 23 de agosto.

Grandes veleros en pleno centro de Ámsterdam 


Así las cosas, el sábado me metí en un barquito que me llevó a través de los canales de la capital holandesa al puerto, donde me convertí en espectadora de esta manifestación marítima sin igual.

Veleros en IJhaven Sail Amsterdam 2015

Replica de la Nao Victoria en el Puerto Deportivo de Gijon
En IJhaven, detrás de la Estación Central, es decir en pleno centro de Ámsterdam, hallé a estos increíbles navíos y a mucho público, en barquitos (¡como yo!) o en tierra, admirándolos.

A Sail Amsterdam 2015 acudieron, por ejemplo el Young Endeavour desde Australia, la réplica de la Nao Victoria desde España y que yo ya había visto en el Puerto Deportivo de Gijón en abril o el holandés Halve Main. Y es ver estos barcos y ponerse a pensar en las increíbles historias que deben guardar sus velas.

Amplio programa cultural y de entretenimiento 


Pero SAIL Amsterdam es mucho más que una reunión de preciosos veleros. SAIL ofrece un amplio programa cultural y de entretenimiento: un bello desfile con multitud de barcos, conciertos de música clásica en barcos, conciertos de música pop y jazz, actividades para los más pequeños, demonstraciones de la Armada holandesa, Skûtsjesilen - la regata con barcos frisones -, fuegos artificiales nocturnos y un largo etcétera.

Avatar Veleros en Sail Amsterdam 2015

SAIL Amsterdam, el mayor evento náutico del mundo 


SAIL Amsterdam se organizó por primera vez en 1975 para celebrar el 700 aniversario de Ámsterdam. En esa década el interés por los grandes veleros, tras que dejaran de fabricarse allá por los años 30, volvía a resurgir.

Hoy día, SAIL Amsterdam es uno de los mayores eventos náuticos del mundo. De hecho, se estima que SAIL Amsterdam 2015, la novena edición de esta gran fiesta de la náutica histórica, ha reunido a 2 millones de visitantes y más de 600 embarcaciones.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El 6 de septiembre de 1522 la Nao Victoria llegaba con sólo 18 hombres a bordo al puerto de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, y se convertía en el primer navío en completar la vuelta al mundo tras tres años de durísimo viaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario