Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 8 de septiembre de 2014

A pocos días del referéndum de Escocia

El próximo 18 de septiembre, todos los residentes en Escocia vamos a participar en una consulta crucial para Reino Unido: "¿Escocia debería ser un país independiente?" ("Should Scotland be an independent country?")


La actividad económica, al menos en Aberdeen, la capital del petróleo, lleva meses parada a la espera del resultado; muchas petroleras no apuestan por un nuevo país y se irían pitando, probablemente para operar desde Londres. 

Y lógicamente desde hace semanas no se habla de otra cosa: la votación.

Los partidarios del "Sí" ("Yes"), con el Ministro Principal escocés Alex Salmond a la cabeza, quieren convencernos de que Escocia puede ser un país muy rico y próspero sin pagar impuestos y lo comparan a una Noruega mejorada. Este verano hicieron uso político de la batalla de Bannockburn, en la que hace 700 años los escoceses de Robert de Bruce derrotaron a los ingleses, y contarán con el voto de la mayoría de los 16-18 años, que excepcionalmente pueden votar en este referéndum. Casi todos estos púberes votarán "Sí" porque, así te lo dicen, "No me gusta Inglaterra" ("I don't like England"). Buena razón, ¿no?

Los partidarios del "No" ("No, thanks") hablan de un país más fuerte si permanece unido: "Better Together" ("Mejor juntos"). Ensalzan las instituciones comunes de las que tan orgullosos están también los escoceses como, por ejemplo, la libra o la Corona. Además prometen algún regalito a los escoceses. Cuentan con el voto de la mayor parte de los profesionales de Escocia.

Papeleta electoral para el referéndum para la independencia de Escocia 2014 – Logo Yes Scotland – Logo No thanks, better together

El resultado va a ser ajustado pero esperemos que prime la cordura y una visión moderna del mundo. Yo, viajera empedernida y vehemente creyente de un mundo global y, ojalá, sin fronteras a lo "Imagine" de John Lennon, ya os podéis imaginar donde voy a poner la cruz. Orgullosos de nuestros orígenes y recordando la historia, siempre, pero unidos y en armonía.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Escocia era un estado soberano antes de la aprobación del Acta de Unión de 1707 cuando el Reino de Escocia se unió con el Reino de Inglaterra para establecer el Reino Unido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario