Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 25 de febrero de 2013

La villa medieval de Santillana del Mar. 10 lugares que hay que visitar

La pequeña Santillana del Mar es uno de los tesoros de Cantabria. Muchos lo han entendido así y ya en 1943, la villa fue declarada conjunto histórico artístico.

Dicen que Santillana del Mar es la “villa de las tres mentiras” porque ni es santa, ni es llana, ni tiene mar pero a pesar de un nombre que propiamente parece puesto por un experto en Marketing, Santillana del Mar deslumbra por su belleza medieval.

El casco histórico, formado por construcciones en piedra que en su mayoría datan de los siglos XIV a XVIII, está perfectamente conservado. Entre los emblemáticos edificios que allí nos encontramos están,

1) Torre de Don Borja

La Torre de Don Borja data del siglo XV y es una de las edificaciones más nobles de Santillana. Su nombre alude al último titular del mayorazgo, Don Francisco de Borja Barreda.

2) Casas del Águila y la Parra

La Casa de la Parra se construyó a principios del siglo XVI. En el siglo XVII se le adosó la Casa del Águila, que toma su nombre del escudo que adorna la fachada. Hoy, son Centro Cultural.

3) Torre del Merino

Se trata de una torre medieval rematada por almenas. Se construye en el siglo XIV y toma este nombre porque perteneció al Merino mayor de las Asturias de Santillana, la mayor jurisdicción de Cantabria en la Edad Media. Se trata de la única torre de Santillana no desmochada, ya que allí vivía nada menos que un representante de los reyes.

En la Plaza del Mercado, a pocos pasos de estos tres fantásticos edificios, también se halla la Casa Palacio de Pedro A Barreda Bracho, actual Parador Nacional Gil Blas, donde en mi última visita a Santillana del Mar almorcé de maravilla.

Casa Palacio de Pedro A Barreda Bracho – Parador Nacional Gil Blas, Casa del Aguila y ventanal con maceta en Santillana del Mar
Parador Nacional Gil Blas, Casa del Águila y ventanal típico

4) Casa del Marqués de Santillana

Doña Leonor de la Vega, madre del primer marqués de Santillana, Don Iñigo López de Mendoza, manda construir en el siglo XV este fantástico edificio, de carácter gótico. Merece especial atención la puerta de acceso, con su llamador y sus herrajes.

Actualmente, el edificio es un hotel de 5 estrellas.

5) Casa de los Villa (Casa de los Hombrones)

Se trata de una casa construida entre el siglo XV y XVII. Se le dio este peculiar nombre, “Casa de los Hombrones”, por los dos caballeros con bigote que sostienen el gran escudo barroco de la fachada, blasón de la villa.

Escudo de la Casa de los Hombrones o Casa de la Villa en Santillana del Mar

6) Colegiata de Santa Juliana y Claustro

La colegiata se levanta sobre un antiguo monasterio del siglo IX. Al edifico original, que data del siglo XII, se le realizaran modificaciones y añadidos a lo largo de los siglos XIII al XVIII.

El claustro fue adosado al muro norte a finales del siglo XII y destaca por la decoración románica de sus capiteles.

Colegiata de Santa Eulalia en Santillana del Mar

Si tenéis tiempo aprovechad para buscar otros fantásticos edificios: los Palacios de Peredo-Barreda, Bustamante y Valdivieso, las Casonas barrocas de Quevedo, Cossio y Sánchez-Tagle, el Convento de San Ildefonso

Balcon con escudo y flores en Santillana del Mar

7) Museos

Si lo que os apetece es visitar algún museo, podéis pasaros por el de la Inquisición, el Diocesano Regina Coeli o el de Jesús Otero.

8) De compras

O simplemente perdeos por sus adoquinadas calles, que diríamos sacadas de un escenario de época, y paraos en algunos puestos para comprar algún producto típico de la región (anchoas de Santoña, queso Picón de Tresviso, sobaos pasiegos) o artesanales.

Calle empedrada y balcón con flores en Santillana del Mar

9) Zoológico de Santillana del Mar

Santillana del Mar cuenta, además, con un Zoológico y Jardín Botánico, en el que la fauna ibérica es protagonista. Destaca también su insectario colonizado por multitud de mariposas.

Yo le tengo un especial cariño porque uno de mis primeros viajes con la escuela, allá cuando todavía era una peque, fue a este zoo.

10) Cueva de Altamira, Museo de Altamira

Santillana del Mar tiene un atractivo añadido, la “Capilla Sixtina del arte cuaternario” o lo que es lo mismo, la mundialmente conocida Cueva de Altamira, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Actualmente está cerrada al público así que hay que conformarse con el Museo de Altamira, donde se halla una réplica de la cueva (Neocueva de Altamira) y una exposición sobre el arte rupestre. Del Museo y la Neocueva de Altamira os hablaré con más detalle en mi próximo artículo.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Uno de los personajes del libro “La náusea” de Jean Paul Sartre afirma que Santillana es “le plus joli village d’Espagne” (“el pueblo más bonito de España”)

No hay comentarios :

Publicar un comentario