Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 5 de noviembre de 2012

Picasso y el arte británico moderno en Edimburgo

Las obras del genio malagueño, Pablo Picasso, se han vuelto a acercar a mí gracias a Picasso & Modern British Art (Picasso y el arte británico moderno), una verdadera exposición Paella & Chips. Y, no faltaba más, yo, que tantas veces he ido a deambular por las salas del Museo Picasso de París en una tarde lluviosa y que he tenido el gusto de asistir a muestras como Picasso intime : La collection de Jacqueline (Picasso íntimo: La colección de Jacqueline) en la Pinacothèque de Paris o de contemplar sus obras en el Museo Reina Sofía en Madrid, en el Tate Modern en Londres o en el MoMa en Nueva York, no he podido perderme esta magnífica muestra en Edimburgo.

Picasso & Modern British Art se inauguró en agosto y la cosa no empezó demasiado bien cuando en el Aeropuerto de Edimburgo decidieron tapar el cartel anunciando la exposición porque varios viajeros encontraron la imagen, “Mujer desnuda sobre un sillón rojo” (1932) de Picasso, demasiado explícita. Mucho más explícitos resultan los anuncios de la televisión o los escotes que se ven por las calles los fines de semana en Reino Unido y nadie gurguta. ¡Hay cada inepto artístico suelto! Pero, por suerte, todo acabó bien. Los del aeropuerto pronto se dieron cuenta de su sobresaliente error y rectificaron. Y, de paso, le dieron publicidad extra a la exposición porque la noticia fue recogida por todos los medios de comunicación.

La exposición, tras pasar por Londres, ha estado abierta desde el 4 de agosto hasta el 4 de noviembre de 2012, ayer mismo, en la bella Scottish National Gallery of Modern Art (Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia) y es el resultado de una colaboración entre el museo de Edimburgo y Tate Britain.

Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia en Edimburgo - Scottish National Gallery of Modern Art, Edinburgh

Jardín de la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia en Edimburgo - Scottish National Gallery of Modern Art, Edinburgh

Picasso & Modern British Art ha querido explorar las conexiones de Pablo Picasso con Reino Unido y examinar la evolución de la reputación del artista español en este país y las respuestas de los artistas británicos a su obra.

La exposición, compuesta por 150 obras, incluye 60 de Picasso.

Visitante de la exposición Pablo Picasso y el arte británico moderno ante el cuadro Retrato de Lee Miller en  la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia en Edimburgo,  Scottish National Gallery of Modern Art, Edinburgh - Mujer desnuda sobre un sillón rojo, cartel promocional de la exposición

Así, pudimos contemplar maravillas como el cuadro “La danza” (1925), normalmente expuesto en el Tate Modern en Londres, y excepcionales pinturas cubistas del MoMa de Nueva York.

Picasso tuvo contacto con Reino Unido y fue a la vez inspiración y verdadero estímulo para artistas británicos como Duncan Grant, Wyndham Lewis, Ben Nicholson, Henry Moore, Francis Bacon, Graham Sutherland, Robert Colquhoun o Robert MacBryde. En esta muestra tuvimos la oportunidad de comprobarlo a través de algunas de las fantásticas obras de estos creadores.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Las primeras palabras de Pablo Picasso fueron “piz, piz”, para pedir un lápiz.

2 comentarios :

  1. Gracias por acercarnos un poco más a Picasso :) Qué curioso el momento chips jejeje, me ha encantado! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que el artículo te haya gustado. Ha sido una exposición de primera.
    Y está claro que Picasso ya nació con el gen artístico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar