Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 4 de junio de 2012

Españoles en el extranjero. La complicación del voto rogado

Hace unas semanas he votado por primera vez en el extranjero. Toda una primicia para mí, sobre todo porque en estas elecciones locales en Reino Unido se señalaba la lista de candidatos en orden de preferencia.

A pesar de haber vivido fuera durante años, nunca me había llamado lo de votar en otro país. Pero últimamente, visto lo difícil que nos están poniendo votar desde el exterior, más vale centrarse en un voto que al menos estás seguro de que contará.

Antes, cuando había elecciones en España, me llegaban las papeletas por vía postal y lo único que había que hacer era acercarse a la oficina de Correos, lo que yo siempre he hecho, o al Consulado. Las papeletas solían recibirse muy ajustadas de tiempo así que había que ser diligente y, sobre todo, no haber salido de vacaciones los días previos a la elección. Aun así, con interés, votar era posible.

Desde el año pasado, los españoles que residimos en el exterior tenemos que “rogar” el voto.

Los expatriados recibimos una carta de la Oficina del Censo Electoral OCE para informarnos de que hemos de “rogar” nuestro voto. Tras esto, disponemos de escasos días (en mi caso, menos de una semana) para contactar con nuestra OCE por correo o por fax. Los que no lo hagan, nunca recibirán sus papeletas de voto. Y tras esto, a esperar por unas papeletas que aún llegan con menos tiempo para votar. De hecho, con tanto ir y venir, las quejas por votos perdidos se han multiplicado.

Más trabajo administrativo para todo el mundo, más problemas y, a final de cuentas, una menor participación en los comicios. El procedimiento es tan complejo y los plazos, tan cortos, que tampoco es de extrañar. Para que os hagáis una idea, en las recientes elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias, sólo votaron el 7,1% de los andaluces residentes en el exterior y el 3,3% de los asturianos.

Es una pena que con el voto “rogado” los españoles residentes en el extranjero nos sintamos españoles de hecho pero un poco menos de derecho.

Cartel Polling Place - Mesa electoral en Reino Unido


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Los españoles residentes en el extranjero no pueden votar en las elecciones municipales.

2 comentarios :

  1. ¡Con la "burrocracia" hemos topado, amiga!...En esta época de las "nuevas tecnologías"...¿Algún día llegaremos al voto "electrónico"?...¡Espero que sí!...Desde luego, facilitaría y evitaría muchos trámites farragosos como los que tú bien expones en el post.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que se replanteen el tema y nos hagan las cosas un poquito más fáciles.

    ResponderEliminar