Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 21 de mayo de 2012

Qué ver en tu viaje a Fez. 10 lugares que debes visitar

Fez es la tercera ciudad más poblada de Marruecos tras Casablanca y Rabat. Esta ciudad imperial está considerada como el centro religioso y cultural del país.


La ciudad se divide en tres zonas,

- Fez el-Bali, el laberíntico casco antiguo de la ciudad. La medina, una de las mayores y más fascinantes del mundo, fue declarada Patrimonio de la Hunanidad por la Unesco en 1981.

- Fez el-Jdid, el barrio nuevo y donde también se halla el antiguo barrio judío (mellah). Como fue una zona desarrollada para la defensa, se encuentra situada a lo alto.

- La Ville Nouvelle, la zona francesa y centro comercial de la ciudad.


Comenzad vuestro recorrido por la ciudad y no os perdáis estas visitas,

1) Panorámica de Fez


Las vistas desde el Fuerte Borj Sud o la Necrópolis de los Sultanes Mariníes nos permiten entender cómo se conforma la ciudad y su complejo y desordenado trazado.

Panoramica de Fez, Marruecos

2) Recorrido de las murallas


Una visita al perímetro amurallado de Fez es recomendable, sin olvidar en pararse en las diferentes puertas (bab) de la ciudad.

3) Palacio Real


Desgraciadamente no se puede visitar su interior, pero las grandes puertas doradas del impresionante Palacio Real son muy conocidas.

4) Parque Jnan Sbil


Con sus árboles centenarios, sus exóticas plantas y su estanque, el Parque Jnan Sbil es un lugar perfecto para dar una vuelta tranquilamente.

5) Museo Dar el-Batha


El Museo Dar el-Batha es un palacio de inspiración hispano-musulmán. En él se exponen una colección de objetos artísticos y artesanos de Fez: alfombras, joyas, piezas de hierro forjado, madera tallada, cerámica.

6) Madraza Bou Inania


Las madrazas son escuelas donde se enseña el Corán y también otras asignaturas clásicas como matemáticas, gramática, historia, astronomía o medicina.

La Madraza Bou Inania es la más grande de Fez. Fue construida a mediados del siglo XIV y destaca por la cantidad de loza, sus refinados yesos y maderas esculpidas. El patio está cubierto por un tejadillo de tejas verdes típicas de la ciudad.

7) Madraza el-Attarin


La Madraza el-Attarin está considerada como la más hermosa de la medina. Su construcción terminó allá por el año 1325. El patio interior está magníficamente decorado.

8) Mezquita Qarauiyin


La Mezquita Qarauiyin es una de las más bonitas del país y allí encontramos la universidad considerada como la más antigua del mundo, fundada en el siglo IX.

9) Zocos


En el zoco el-Attarin se pueden comprar todo tipo de especias o productos de cosmética natural.

El zoco de la Henna está especializado en tintes para el cabello o las manos (henna)

En el barrio de los curtidores Chuara se encuentran los patios con las cubas donde se efectúa el proceso de limpieza y teñido de la piel. En los alrededores se exponen y venden los productos. A pesar del nauseabundo olor, es una visita obligada.

Fez es sin duda un lugar privilegiado para todos aquellos que se interesen en productos de artesanía y en los zocos también se podrá adquirir su preciosa cerámica azul, la madera, el cuero.

Joven trabajando en una curtiduría y tinajas repletas de tintes naturales en Fez, Marruecos

10) Barrio de los Andaluces


Este barrio fue habitado originariamente por los desterrados de la España musulmana. En el barrio se encuentra la Mezquita Andaluza.



A los que necesiten descanso, les aconsejo que se acerquen a un hamman para recibir un relajante masaje.

Y si os apetece visitar mas allá de la ciudad, podéis acercaros a,

- Sefrou y las gargantas de Sebou, que forman un espectacular cañón.

- Meknes, otra ciudad imperial a apenas una hora de viaje. Aunque no tan impresionante como Fez, Meknes tiene una medina y un conjunto de muralla y puertas muy bien conservadas.

- Volubilis, yacimiento romano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El “fez” es un gorro rojo en forma de vaso y confeccionado en fieltro. La ciudad fue el único productor de gorros de Fez hasta que Francia y Turquía comenzaron su producción en el siglo XIX.

No hay comentarios :

Publicar un comentario