Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

viernes, 29 de abril de 2011

Protocolo de la Boda Real Británica

Imaginaos por un momento que estuvierais entre los 1 900 elegidos para acudir a la boda de Guillermo y Kate. Perdón… quería decir del Príncipe Guillermo de Gales y de Catherine Elizabeth Middleton.

Acudir a tal evento sería emocionante. Pero, a la vez, querríamos prepararnos para evitar sentirnos fuera de lugar ante tan destacados invitados.

El Palacio de Buckingham no bromea con estas cosas y por ello ha enviado a todos los invitados una guía de 22 páginas que enumera las reglas de protocolo que deben respetarse en la Boda Real, que hoy se celebra en Londres.

1) Vestuario apropiado


En una boda convencional, usamos nuestro propio criterio para decidir lo que nos vamos a poner. Para la Boda Real, las indicaciones sobre el vestuario han sido transmitidas junto a las invitaciones y se deben seguir sin excepciones. Se requiere que los invitados vengan vestidos con “uniform, morning coat or lounge suit” (uniforme, chaqué o traje)

- Uniforme

El uniforme sólo podrá ser lucido por miembros activos de las fuerzas armadas tras haber obtenido el permiso del oficial en mando.

- Chaqué

Los hombres vestirán una levita en color negro o gris, con chaleco gris o amarillo y pantalones grises de rayas. Se conjuntará con un sombrero, que debe ponerse en el exterior, y llevarse bajo el brazo en el interior. Los sombreros también se quitarán en las fotos oficiales. No han de olvidarse los guantes a juego con el chaleco. La camisa será lisa. Se requiere corbata o pañuelo prendido con alfiler y gemelos. Los zapatos, por su parte, serán negros y de lazada.

Las mujeres llevarán vestido de día (de una o dos piezas) con sombrero, tacones y un bolso a juego.

- Traje

Para los hombres, se refiere a un traje convencional de cuello discreto y una corbata.

Las damas vestirán, en este caso, un vestido de día. Los sombreros no son obligatorios. El color blanco o crema deben reservarse para la novia.

2) Conducta


- Horarios

Los asistentes deberán llegar a la ceremonia con suficiente antelación.

La Reina será la última en llegar antes de la novia.

- Colocación

Las parejas han de permanecer juntas durante la ceremonia

- Reverencias

Aunque si no se es británico no es obligatorio hacer una reverencia ante el paso de la Reina, se considera educado hacerlo. La regla es no sobreactuarla.

Las mujeres se inclinan ligeramente sobre el pie que se adelanta un poco.

Los hombres bajan cabeza y mirada durante unos segundos.

- Contacto

Aunque aceptar un apretón de mano de la Reina es correcto, no se recomienda ningún otro tipo de contacto físico.

- Fotografías

Los invitados no podrán sacar fotografías durante la ceremonia y el banquete.

El gran día constará de dos partes: la ceremonia y comida nupcial por la mañana y una fiesta por la noche. Será cubierto por un fotógrafo profesional.

- Móviles

Los móviles deberán estar naturalmente apagados durante la ceremonia, que se transmitirá en directo a todo el globo. Por otro lado, no se deben enviar mensajes a redes sociales como Twitter o Facebook.

3) Regalos


Los futuros esposos aceptan regalos pero los donarán a un fondo caritativo, creado para la ocasión.

4) Almuerzo


Las buenas maneras en la mesa son fundamentales en el banquete.

Los cubiertos se utilizan de fuera hacia adentro. Los más alejados del plato se utilizan primero.

Los vasos también se colocan en el orden que se usan.

Asimismo, han de recordarse las normas para comer algunos alimentos: los bollos de pan no se deben cortan con el cuchillo sino con los dedos, la sopa no debe sorberse haciendo ruido, los espárragos deben comerse usando los dedos, las ostras se degustan con un tenedor especial…

5) Fórmulas de cortesía


No se ha de hacer ninguna pregunta personal a los miembros de la Familia Real y siempre se debe guardar una distancia prudente. En caso de duda, es mejor ser cauto.

La Reina habrá de iniciar la conversación.

La primera vez que alguien se dirige a la Reina, la tratará de “Her Majesty” (Su Majestad) y posteriormente, de “Ma’am” (Señora). A los Príncipes y Princesas se les trata de “Your Royal Highness” (Su Alteza Real) en principio y después, de “Sir” (Señor) o “Ma’am” (Señora). El Arzobispo de Canterbury será tratado de “Your Grace” (Excelencia) o “Archbishop” (Arzobispo).

La nobleza posee títulos de distinta categoría: Duque, Marqués, Conde, Vizconde y Barón. Los invitados deben saber dirigirse correctamente a cada uno de ellos.

Por otro lado, sería aconsejable haber estudiado la lista de invitados para no cometer equivocaciones de trato.

Invitacion para la Boda Real Britanica – Principe Guillermo y Kate Middleton

Yo, por ahora, seguiré ojeando el “Debrett’s” (la guía británica de modales por excelencia) para el próximo enlace. Seguro que Enrique y Chelsy no tendrán la osadía de olvidarse de mí. O, ¿sí?

Boda Real. Kate, otra princesa sin sangre azul


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

“The Act of Settlement” (1701), aún en vigor en Reino Unido, prohíbe a la realeza de este país casarse con católicos.

1 comentario :

  1. En las bodas, los protocolos suelen ser estrictos, especialmente en cuanto a la vestimenta. Es importante encontrar el vestido ideal que se adapte a la ocasión y refleje tu estilo.

    ResponderEliminar