Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 31 de octubre de 2016

Por qué hay tantos terremotos en Italia y todo lo que quieres saber sobre los seísmos

Los que estéis de vacaciones por el bello centro de Italia, incluso los que os encontréis por Roma, os habréis despertado otra vez ayer sobresaltados por un nuevo terremoto. Desde el verano, el suelo italiano no para de temblar.

1) ¿Por qué siempre tiembla la tierra en Italia? 


La superficie de la Tierra está dividida en siete placas tectónicas principales y algunas secundarias. Las placas se mueven muy ligeramente y cuando lo hacen, chocan y producen potentes movimientos conocidos como terremotos.

Es lógico entonces que las principales zonas sísmicas coincidan con los contornos de estas placas.

Mapamundi con placas tectónicas y zonas de alto riesgo sísmico

En Europa, los países con más actividad sísmica son Islandia, Grecia, Turquía e Italia.


Riesgo sísmico en Europa

La tensión subterránea entre la placa euroasiática y la africana provoca que la península itálica sea escenario de tantos seísmos. 


La sismicidad máxima se concentra en la región central y el sureste del país, a lo largo de los Apeninos, aunque también tienen riesgo de terremotos zonas de Calabria y del norte de Italia.

También cabe reseñar que los volcanes, al igual que los terremotos, se producen en las fronteras de las placas y, ¡claro!, Italia cuenta con un buen número. Los principales volcanes activos de Italia son el Vesubio, muy cerca de Nápoles, en Campania, el Etna, al norte de Catania, en Sicilia y el Stromboli y el Vulcano, en las Islas Eolias, en Sicilia.

Riesgo sísmico en Italia2) ¿Siempre ha temblado la tierra en Italia? 


Desde luego. Desde la antigüedad se tiene constancia de movimientos sísmicos en Italia.

Este país siempre ha convivido con esta amenaza natural y el 40% de la población italiana vive hoy en zonas de alto riesgo sísmico.


3) ¿El terremoto de Amatrice ha sido el más devastador ocurrido en Italia? 


Desgraciadamente no.

Os dibujo el contexto. El terremoto de Amatrice del 24 de agosto del 2016 tuvo una magnitud de 6,2 en la escala de Ritcher, usada para medir la intensidad de los seísmos. Dejó 296 víctimas mortales, entre ellas una española que se encontraba allí de vacaciones con su esposo italiano.

El 28 de diciembre de 1908 se movió la tierra en Calabria y Messina. Se estaba produciendo uno de los eventos más catastróficos del siglo XX. Fue un seísmo de magnitud 7,2 que se llevó consigo entre 90 000 y 120 000 personas, la mitad de la población de la época de la ciudad siciliana de Messina y un tercio de la ciudad calabresa de Reggio. Y ya podéis imaginar cómo quedaron las dos ciudades… reducidas sólo a escombros.

El 9 de noviembre del 1693 también fue un día negro en la historia italiana. Un movimiento sísmico de magnitud 7,4, el terremoto más fuerte registrado en el país, se producía en Sicilia. El terremoto fue seguido de un tsunami y dejo un balance en pérdidas humanas catastrófico; unas 60 000 personas perecieron en la tragedia.

4) ¿Qué tiene que hacer Italia para evitar algunos de los efectos devastadores de los terremotos? 


Cada vez que se produce un terremoto importante en Italia y hay víctimas causadas por la inadecuada construcción de los edificios y la falta de prevención, se reabre el debate.

Las viviendas en estas zonas rurales a alto riesgo sísmico están mal construidas, sin material antisísmico y carecen del mantenimiento adecuado. De hecho, la mayoría de los muertos de Amatrice fueron víctimas del derrumbe de sus casas. ¿Imagináis no poder sentiros en seguridad ni en vuestra propia casa?

Todos los italianos recuerdan igualmente el drama de 2002 en Giuliano de Puglia, cuando una escuela mal construida se derrumbó y 27 niños y una profesora perdieron la vida.

En 2009, en el terremoto de L’Aquila, en los Abruzos, unas 50 000 personas perdieron sus casas.

Casas destruidas en el terremoto de L’Aquila en los Abruzos en 2009

Italia ha comenzado la gran labor pero sabe que aún le queda mucho, muchísimo por hacer en términos de construcción antisísmica y debe tomar ejemplo de otros países, como Japón.

5) ¿Cómo vive Italia un terremoto? 


Lógicamente con gran preocupación, no se habla de otra cosa, sobre todo porque medio país se entera en primera persona de lo que ha ocurrido. Se hacen especiales en todos los medios de comunicación, los políticos se desplazan hasta los lugares más alcanzados pero sobre todo, la vena más solidaria de los italianos aflora.

Cientos de vecinos y voluntarios ayudan a los equipos de rescate en el lugar de los hechos, se hacen colas para donar sangre, en las redes sociales se multiplican los mensajes de desolación y solidaridad, en las calles se vive en un estado de semiluto nacional.

Dos de las iniciativas solidarias tras el terremoto de Amatrice me parecieron además de originales, muy bonitas.

Una fue la de destinar todos los fondos recaudados con las entradas de los museos públicos de un domingo a la restauración de edificios dañados y a la recuperación del patrimonio artístico.

La segunda está relacionada con la pasta. Sí, lo habéis oído bien, con la pasta italiana. Amatrice es famosa por su salsa de tomate con carne de cerdo, utilizada naturalmente para condimentar la pasta. Buscad la pasta “all’amatriciana” en cualquier carta de Roma, seguro que no faltará. La iniciativa, muy seguida y publicitada, consistía en donar 2 EUR por cada plato de amatriciana vendida, uno aportado por el restaurante y otro, por el cliente.

6) ¿Por qué ni Italia ni nadie es capaz de predecir un terremoto? 


Es increíble que en estos tiempos de grandes avances de todo tipo, los científicos no hayan encontrado aún el modo de captar las señales que puedan anunciar que se vaya a producir un seísmo. 

A falta de predicción, es fundamental incidir en los sistemas de alerta y de prevención. 

7) ¿Dónde se produjo el terremoto más mortal de la historia y de Italia? 


El terremoto más mortal de todos los tiempos se produjo en Shaanxi, en China, el 23 de enero del 1556. Tuvo una magnitud 8 y destruyó nueve provincias chinas. Murieron más de 830 000 personas y millones de personas quedaron sin hogar. Fue tan intenso que pudo sentirse hasta a 800 kilómetros del epicentro y las réplicas no se detuvieron hasta pasados cinco años.

Grieta en suelo debida a un terremotoDel segundo terremoto más mortífero, seguro que os acordáis. Fue el día después de Navidad del 2004 en Sumatra-Andamán, en Indonesia. Con una intensidad de 9,1, es además el tercer seísmo en el ranking de intensidad. Duró la friolera de diez minutos y causó un tsunami a lo largo de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, produciendo gravísimas inundaciones en Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. El número de víctimas mortales superó las 225 000 y 1,7 millones de personas tuvieron que ser evacuadas. Algunos de ellos eran lógicamente turistas, que disfrutaban de las bellísimas playas de la zona. Si queréis saber más sobre esta tragedia, os recomiendo la película “Lo Imposible”.

Como os comentaba, en Italia el terremoto más devastador se produjo el 28 de diciembre de 1908 en Calabria y Messina. En el seísmo de magnitud 7,2 murieron entre 90 000 y 120 000 personas.

8) ¿Y los terremotos más intensos? 


Hasta la fecha, sólo cinco terremotos han sido registrados con una magnitud igual o superior a 9 grados en la escala de Ritcher,

- Valdivia, Chile el 22/5/1960, de 9,5 

- Alaska, Estados Unidos el 27/3/1964, de 9,2 

- Sumatra-Andamán, Indonesia el 26/12/2004, de 9,1 

- Kamchatka, Rusia el 4/11/2011, de 9 

- Tohoku, Japón el 11/3/2011, de 9. Un terremoto en el que se vieron igualmente afectadas cuatro plantas nucleares.

Ya os hablé del terremoto italiano más intenso. Fue en Sicilia el 9 de noviembre del 1693, con 7,4.

9) ¿Por qué España no debería sufrir un terremoto como el de Italia? 


España está enclavada en una zona más estable que Italia a nivel tectónico por lo que no sufre tantos terremotos. 

Sin embargo, los seísmos no sólo se producen por el choque de placas sino que también pueden ocasionarse por la presencia de fallas, zonas de placas que se fracturan. Este fenómeno aparece en los Pirineos y en áreas del sur de nuestro país, como Almería, Jaén, Murcia o Alicante.

Uno de los seísmos más destructivos del que se tiene constancia en territorio español se produjo en Almería en 1522. Con una magnitud estimada de 6,5, tuvo como consecuencia el fallecimiento de al menos 2 500 personas.

Dentro de la península ibérica también es muy conocido el horrible terremoto de Lisboa de 1755, que fue seguido de un tsunami y un tremendo incendio en la ciudad portuguesa. Se piensa que tuvo una magnitud cercana a 9 y causó la destrucción casi completa de la capital del país vecino. En Lisboa, dejó 90 000 muertos, un tercio de su población en aquel entonces. Otras 10 000 personas perecieron en Marruecos y aproximadamente 5 000, en España, 1 000 de ellas en Ayamonte, Huelva.

10) ¿Qué hago en caso de terremoto? 


Imaginad que estáis en Italia o en cualquier otro lugar con riesgo sísmico y os toca vivir un terremoto. En caso de emergencia sísmica, nuestra actuación puede resultar vital así que debemos tener en mente algunos consejos básicos.

Durante el terremoto 

- Conservar la calma y tranquilizar a los otros.

- No utilizar nunca el ascensor.

- Intentar eliminar las posibles fuentes de incendio.

- Alejarse de estanterías, vitrinas o muebles que pudieran caer. Tampoco acercarse a ventanas o espejos.

- Localizar las zonas de evacuación.

- Si no es posible salir, colocarse justo al lado de una mesa o mueble resistente que carezca de cristal. Se debe adoptar una posición segura, esto es sentado con ambas manos cubriendo la cabeza, que se reclinará hacia las rodillas.

Tras el terremoto 

- Si hay víctimas cercanas, ayudar en la medida de lo posible sin ponerse en peligro y evitando mover a fracturados si se carece de ayuda profesional. No debemos dudar en llamar a los servicios de urgencia.

- Salir y alejarse de los edificios dañados.

- No acercarse a postes, árboles o cables eléctricos.

- Seguir las recomendaciones de las autoridades a través de la radio o internet.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El terremoto de Messina de 1908, con más de 100 000 víctimas mortales, es la más grave catástrofe natural acaecida en Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario