Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 11 de enero de 2016

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid o la obsesión por el arte de una familia

El Museo Thyssen-Bornemisza es uno de los más importantes de Madrid con el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, y alberga una de las colecciones privadas más prestigiosas del mundo.

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Aunque ya había tenido la oportunidad de darme cuenta de la calidad de esta colección al visitar el Museo Carmen Thyssen Málaga, quedé impresionada al entrar en el precioso Palacio de Villahermosa, sede del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. 

Una extensa colección permanente 


La colección, adquirida en gran parte por el Estado español en 1993, comprende más de 800 obras.

Tres plantas con obras de todas las épocas y nacionalidades 


La colección permanente se distribuye en tres plantas, tres plantas con cientos de cuadros que datan desde el siglo XII hasta la década de los 80 en el siglo XX.

En la segunda planta, inicio de la visita, dentro de la Pintura Antigua, se pueden ver múltiples manifestaciones de los Primitivos italianos, del Renacimiento y del Barroco.

En la primera planta, la escuela holandesa también esta fantásticamente representada. Dentro de la Pintura Moderna, daréis con galerías dedicadas a artistas norteamericanos, al impresionismo, postimpresionismo y al expresionismo alemán.

La planta baja está dedicada al siglo XX, un recorrido por el cubismo, el abstracto, el surrealismo, el arte pop o la figuración en la postguerra europea.

Las 20 obras esenciales del museo 


Entre las obras que podréis admirar en el museo, maravillas como,

- Retrato de Giovanna Tornabuoni, Domenico Ghirlandaio, 1488
- Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, Hans Holbein el Joven, alrededor 1537
- Jesús entre los doctores, Alberto Durero, 1506
- Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio, alrededor 1598
- La plaza de San Marcos en Venecia, Canaletto, alrededor 1723-1724
- Venus y Cupido, Rubens, alrededor 1606-1611
- Autorretrato con gorra y dos cadenas, Rembrandt, alrededor 1642-1643

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid - Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, Hans Holbein el Joven - Autorretrato con gorra y dos cadenas, Rembrandt - La plaza de San Marcos en Venecia, Canaletto - Retrato de Giovanna Tornabuoni, Domenico Ghirlandaio

- La inundación en Pont-Marly, Alfred Sisley, 1876
- Mujer con sombrilla en un jardín, Pierre-Auguste Renoir, 1875
- El deshielo en Vétheuil, Claude Monet, 1881
- Cristo y Magdalena, Auguste Rodin, alrededor 1905
- Caballos de carreras en un paisaje, Edgar Degas, 1894
- “Les Vessenots” en Auvers, Vincent van Gogh, 1890
- Fränzi ante una silla tallada, Ernst Ludwig Kirchner, 1910
- Mujer sentada, Juan Gris, 1917
- Habitación de hotel, Edward Hopper, 1931

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid - Habitación de hotel, Edward Hopper - La inundación en Pont-Marly, Alfred Sisley - Les Vessenots en Auvers, Vincent van Gogh - Mujer sentada, Juan Gris

- Pintura con tres manchas, Wassily Kandinsky, 1914
- Arlequín con espejo, Pablo Picasso, 1923
- Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, Salvador Dalí, 1944
- Mujer en el baño, Roy Lichtenstein, 1963

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid - Mujer en el baño, Roy Lichtenstein - Pintura con tres manchas, Wassily Kandinsky - Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, Salvador Dalí - Arlequín con espejo, Pablo Picasso

Exposiciones temporales de la más alta calidad 


Además de una extensísima e increíble colección permanente, el museo cuenta con exposiciones temporales de la más alta calidad y actualmente en el museo podéis, como yo hice hace poquito, visitar “Edward Munch. Arquetipos” y “La ilusión del Lejano Oeste”.

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid – Exposicion La ilusión del Lejano Oeste – Exposicion Edward Munch Arquetipos - Edward Munch. Arquetipos (del 6 de octubre del 2015 al 17 de enero del 2016)

Esta exposición, la primera dedicada a Munch en Madrid desde 1984, explora la aportación del pintor noruego a la historia del arte moderno.

El recorrido de la exposición reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales y obsesiones (melancolía, amor, deseo, celos, ansiedad, enfermedad, muerte)

- La ilusión del Lejano Oeste (del 3 de noviembre de 2016 al 7 de febrero del 2016)

La muestra sigue los pasos de los artistas que en el siglo XIX se adentraron en el Oeste americano para representar sus paisajes y la forma de vida de las tribus indias. Un interesante viaje que no siempre se corresponde con las películas de indios y vaqueros.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

En 1985 Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza se casa con la española Carmen Cervera, también muy aficionada al arte. Carmen se queda viuda en 2002 pero aún conserva una extensa colección, parte expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario