Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 30 de septiembre de 2013

Los 10 mejores métodos de estudio del chino mandarín

Ya sabéis todos que estoy aprendiendo chino mandarín, por qué y las dificultades que estoy encontrando.

Y, a pesar de todo, he conseguido mantener la motivación y he hecho progresos muy razonables.

Personalmente soy una gran creyente en el método de inmersión total. Mi inglés y mi francés se perfeccionaron de este modo. Vives en el país y te relacionas con los nativos. No hay mejor manera de conocer su idioma y su cultura.

Pero, al menos por ahora, no tengo en mente irme a vivir a China, así que he tenido que encontrar otros métodos. Os cuento cómo estudio,

1) Clases


Ir a clase me mantiene motivada, me ayuda a resolver dudas y a mejorar la pronunciación. Escucho a mi profe, muy china ella, e intento repetir todo lo que puedo.

2) Manual con CD


Ya me sé de memoria la mayoría de diálogos de mi ya gastado librito. El CD que vino con él me sirve para practicar la pronunciación y poner a prueba mi comprensión.

Lo complemento con un libro de gramática y un libro de vocabulario, de esos de los niños con una ilustración y su nombre en chino al lado.

3) Libro de caracteres chinos


Los caracteres son parte importante del chino mandarín y hay que dedicarles mucho tiempo. Mi libro incluye algunas ayudas nemotécnicas y truquillos para recordar los caracteres pero, desgraciadamente, no hay formulas mágicas.

Material didáctico chino: manual de escritura de los caracteres chinos, CD, practica de los caracteres

¡Ah! Y estoy pensando hacerme con un poster con los 1500 caracteres más usados. A base de verlos, igual se me queda alguno más.

Yo no las uso pero a algunos les resultan útiles las cartas. Estas cartas suelen llevar representado el carácter chino, por un lado, y la transcripción fonética (pīnyīn), traducción y ejemplos de uso, por el otro.

4) Portales dedicados al chino mandarín


Internet ha puesto recursos para el aprendizaje de idiomas al alcance de todo el mundo. Sobre todo si habláis inglés, encontraréis muchísima documentación sobre el chino.

En español, podéis daros una vuelta por el portal CCTV-Español, que es muy completo, con métodos de aprendizaje, videos y noticias, y al que sólo puedo tachar por ir bastante lento.

También acercaos hasta Chino China, CRI Online, ¡Hablemos chino! o Chinesecom .

En inglés, os recomiendo, como una buena introducción, BBC Languages.

5) Diccionario online


Siguiendo con Internet, uno de mis mejores descubrimientos es Nciku, un diccionario online donde puedes buscar el significado de las palabras introduciendo pīnyīn o el carácter, que dibujas a mano alzada con tu ratón. Lógicamente también existen diccionarios en papel pero para buscar los caracteres, te vuelves majara.

Por cierto, Google Translate funciona, sino tanto para traducir, para transcribir fonéticamente los caracteres.

En Firefox existe un add-on que es una maravilla. Se llama Perapera Chinese y con sólo mover el cursor sobre el carácter chino, te mostrara su pīnyīn y su significado. Una pasada.

Practicad vuestros caracteres chinos con Wordbook (español), YellowBridge Flashcards (inglés), Arch Chinese (inglés) o Chinese Flashcards (inglés)

Para escribir caracteres chinos en el ordenador, os recomiendo el programa Microsoft Pinyin IME, que se puede descargar gratuitamente.

No entro en todas las aplicaciones que existen para dispositivos móviles. Son muchísimas.

6) Youtube


En Youtube se encuentran muchos cursos y vídeos en chino, en muchos casos con subtítulos. Para no dispersarse, lo mejor es comenzar a ver una serie de videos de principio a fin y luego, pasar a otros y así, sucesivamente.

Logo de YoukuSi queréis daros una vuelta por el Youtube chino, tendréis que iros a Youku.

7) Series


A veces pongo el canal de televisión chino que sintonizo, PCNE Chinese. No entiendo gran cosa y, como no conozco los programas, muchas veces termino por aburrirme y desesperar a los que me rodean, que quieren ver programas en alguna lengua conocida.

La mejor alternativa es ver alguna película china o, aún mejor, engancharse a algún culebrón, que suelen ser en su mayoría taiwaneses. Tienen tramas muy sencillas, oyes hablar a la gente en un lenguaje coloquial, más cercano, y hasta son entretenidos. Están casi siempre subtitulados y se pueden encontrar fácilmente en Youtube o en Viki. He visto que desde Reino Unido a veces también se pueden pedir los DVD de las series por Amazon aunque te los mandan nada menos que desde Kuala Lumpur.

Por cierto, yo ahora estoy viendo “Meteor Garden”.

8) Podcasts


Aunque no escucho los podcasts de chino muy a menudo, he de reconocer que resultan útiles y que a base de repetir, alguna cosa se te queda.

Yo los pongo sobre todo cuando cocino y no hay nadie en casa. Por la noche, los he abandonado. Te dejan frito en cinco minutos así que si tenéis insomnio, pueden ser una buena idea.

Hay muchos como, por ejemplo, Chino Ahora (español), Melnyks Chinese (inglés) o ChinesePod (inglés)

9) Intercambio lingüístico


Aún no lo he hecho pero creo que en breves pondré un pequeño anuncio para intercambiar conversación con algún nativo. El tablón de anuncios de una universidad suele ser un buen lugar para este tipo de cosas. Los estudiantes chinos abundan, sobre todo en Reino Unido.

Y, ¿quién sabe? Igual me decido a usar QQ, la versión china de MSN. Lo usan más de 700 millones de personas.

Redes sociales en el mundo

10) Viaje a China


Y naturalmente habrá que empezar a organizar un viaje a China para poder practicar in situ. Ya sabéis que llevo a rajatabla lo de viajar sin parar.


Todo esto me ha permitido, como ya os comentaba en otro artículo, comenzar a comprender y poder comunicarme en situaciones cotidianas simples. Además ya me he familiarizado con algunos caracteres chinos. Tras estos progresos, definitivamente tengo la excusa perfecta para ese viajecito a China.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Tradicionalmente los caracteres chinos se disponen de arriba abajo y de derecha a izquierda, al revés que en español. Sin embargo, muchas publicaciones modernas siguen el sistema occidental.

1 comentario :

  1. Efectivamente el Chino Mandarín tiene sus dificultades pero lo hace más interesante esta dificultad, cuando lo vas entendiendo te vas sintiendo más orgulloso porque es un gran logro, aún si te digo mi edad no lo creerías.

    ResponderEliminar