Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 14 de enero de 2013

10 rincones de Gijón que recuerdan al ilustre Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos ha sido el hijo más ilustre de Gijón, la bella ciudad asturiana. 

El intelectual español, nacido efectivamente en la villa de Gijón en 1744, se adelanta a su tiempo y es autor, por ejemplo, del Informe sobre la Ley Agraria, en el que aboga por la liberalización del suelo y la modernización del agro peninsular, o el Reglamento del Colegio Imperial de Calatrava, que constituye el plan de enseñanza más completo que Europa había visto hasta entonces.

Gijón lo sigue recordando con gran cariño y orgullo. En un paseo por la ciudad seguro que os toparéis con estos lugares,

1) Museo Casa Natal de Jovellanos


El Museo Casa Natal de Jovellanos está ubicado en el barrio de Cimadevilla, en una casa palacio construida entre finales del siglo XIV y principios del siglo XVI. Allí, a escasos pasos de la Playa de San Lorenzo, nació nuestro Jovellanos.

2) “Paseando con Jovellanos” por las calles de la ciudad


En el centro de la ciudad encontramos varias vías con el nombre del ilustrado, la Calle Jovellanos, la Plaza Jovellanos y hasta la Travesía Jovellanos.

Además, coincidiendo con el bicentenario del fallecimiento de Jovellanos en 2011, el Ayuntamiento de Gijón ha creado un itinerario histórico y sentimental de la ciudad llamado “Paseando con Jovellanos”. La ruta se puede seguir fácilmente gracias a placas de señalización ubicadas en el pavimento en las que aparecen citas de Jovellanos. Las inscripciones se hallan en los siguientes lugares: la Plaza de Jovellanos, el Campo Valdés, el Cerro de Santa Catalina, el Puerto Deportivo, la Puerta de la Villa, la Plaza del Instituto, y las Escaleras 2 y 5 de la Playa de San Lorenzo.

3) Real Instituto de Jovellanos


El instituto nace a finales del siglo XVIII con el impulso de Jovellanos para ofrecer estudios de náutica y mineralogía. Primero se ubica en un caserón de Cimadevilla, donado por el hermano del ilustrado. Después, se trasladará al que es hoy Antiguo Instituto Jovellanos. En 1865 toma el nombre de Instituto de Jovellanos, que conserva hasta la actualidad.

El Instituto Jovellanos, en un edificio de la Avenida de la Constitución desde 1964, es un centro de enseñanza secundaria al que personalmente tengo mucho cariño.

4) Centro de Cultura Antiguo Instituto de Jovellanos


Declarado Monumento Nacional desde 1974, es la actual sede de la Fundación de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón. El edificio, de planta cuadrada y de tres pisos, se dispone en torno a un patio central porticado.

Centro de Cultura Antiguo Instituto de Jovellanos, placa de la Plaza Jovellanos y Colegio Público Jovellanos en Gijon
Centro de Cultura Antiguo Instituto de Jovellanos, Plaza Jovellanos y Colegio Público Jovellanos

5) Biblioteca Pública Jovellanos


El edificio se construye en 1934 y se convertirá en la sede del Banco de España en Gijón. Desde 1987 aloja la mayor biblioteca de la ciudad.

Esta biblioteca, con sus luminosas salas de lectura y estudio, me traslada al pasado; en ella preparé muchísimos exámenes de mi carrera.

Biblioteca Pública Jovellanos, balcón del Museo Casa Natal de Jovellanos y Teatro Jovellanos en Gijon
Biblioteca Pública Jovellanos, Museo Casa Natal de Jovellanos y Teatro Jovellanos

6) Colegio Público Jovellanos


Este centro de enseñanza primaria se halla en la que fuera huerta del (Antiguo) Instituto Jovellanos. El edificio histórico de la calle de la Merced fue inaugurado en 1911 como Escuela de Peritaje y Técnica Industrial además de Artes y Oficios. En 1950 pasa a albergar la sede del Grupo Escolar Jovellanos, escuela nacional para niños exclusivamente. En 1980, el colegio se hace mixto.

En los últimos años se han realizado grandes obras en el colegio, con toda una nueva zona tras el derribo y reconstrucción de un edificio anexo propiedad de la Universidad de Oviedo. En 2012 el Colegio Publico Jovellanos se fusiona con el Colegio Público Cabrales (¡qué recuerdos de infancia!) y se crea el nuevo Colegio Melchor Gaspar de Jovellanos.

7) Antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Jovellanos


Al igual que el colegio, este edificio también se levantó en la que fuera huerta del (Antiguo) Instituto Jovellanos. Esta edificación, la primera con estructura metálica en Gijón, fue construida a principios de siglo y destaca por sus grandes ventanales.

El edificio se encuentra desde hace poco cerrado pero esperemos que el Ayuntamiento, que ahora tiene la titularidad del mismo, lo rehabilite y abra de nuevo sus puertas muy pronto.

8) Escultura “Monumento a Jovellanos”


Esta escultura en bronce data de 1891. Es obra de Manuel Fuxá y se halla en la Plaza del 6 de Agosto.

Escultura Monumento a Jovellanos, inscripción sobre la escultura y placa de señalización en el pavimento del itinerario Paseando con Jovellanos en Gijon
Escultura “Monumento a Jovellanos”, inscripción sobre la escultura y placa del itinerario “Paseando con Jovellanos”


9) Teatro Jovellanos


En 1899 Gijón inaugura un teatro situado en pleno centro de la ciudad y con un aforo para 1300 espectadores. Se trata del Teatro Dindurra. Desgraciadamente, durante la Guerra Civil Española, el teatro queda reducido a escombros tras un bombardeo aéreo. En 1942, ya reconstruido, se convierte en el Teatro Jovellanos.

Cerrado entre 1987 y 1995, el teatro vuelve a someterse a importantes renovaciones en 2010. Actualmente, los gijoneses siguen disfrutando de todo tipo de espectáculos en el teatro más importante de la ciudad.

10) Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos


Inaugurado en mayo de 1993, es un departamento diferenciado de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos imparte formaciones, aporta asistencia técnica, vela por la seguridad en la mar y organiza eventos.


Pero estos son sólo los ejemplos más notables de la huella de Jovellanos en la ciudad. Allá donde vayáis en Gijón, veréis su nombre: Parking Jovellanos, Radio Taxi Villa de Jovellanos, Asociación de Vecinos Jovellanos, Agrupación Balonmano Gijón Jovellanos, Asesoría Jovellanos, Residencia Jovellanos


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El Real Instituto Jovellanos, creado por Gaspar Melchor de Jovellanos, es el instituto más antiguo de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario