Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 10 de diciembre de 2012

Qué ver en tu viaje a León. 10 lugares que debes visitar

La ciudad de León, una de las principales de la comunidad de Castilla-León, es capital de la región del mismo nombre, que fue antiguo reino. 

Ciudad monumental, guarda tesoros desde la época romana, y demuestra en su bella catedral gótica la importancia que ha tenido siempre como urbe y encrucijada de caminos.

En general todos asociamos León con vidrieras y tapeo. Hay mucho más y, para conocerlo, os aconsejo un paseo por esta histórica ciudad.

1) MUSAC


MUSAC es un moderno museo de arte contemporáneo que acoge exposiciones de conocidos artistas españoles y extranjeros.

El edificio, con sus coloridos ventanales, no pasa desapercibido.

2) Parador Hostal de San Marcos


Es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español y su fachada es una perla del plateresco.

Hoy, Parador Nacional, San Marcos ha tenido a lo largo de su historia diversas funciones como hospedería de peregrinos, convento, prisión u hospital. En su etapa como cárcel, su más ilustre preso fue Quevedo.

Un ala del edificio alberga el Museo Arqueológico de León.

3) Real Colegiata de San Isidoro


Si bien mezcla otros estilos como el gótico, se trata del conjunto románico más destacado de España. Debido al gran valor de sus frescos se la conoce como la Capilla Sixtina del arte románico.

Fijaos en sus bellas puertas, la Puerta del Cordero y la Puerta del Perdón.

En el Panteón Real reposan 23 Reyes y Reinas, 12 infantes y 4 condes. Las bellas pinturas que recubren el Panteón representan el calendario agrícola.

Exterior e interior de la Real Colegiata de San Isidoro en Leon

4) Murallas


Todavía quedan vestigios de las murallas que la ciudad medieval tuvo y que se construyeron sobre las romanas. Las encontraréis en varios puntos de la ciudad pero las que más merecen la pena son las que se hallan al lado de la Colegiata de San Isidoro y las de detrás de la Catedral.

5) Casa Botines


La Casa Botines es uno de los pocos edificios de Gaudí fuera de Cataluña. Actualmente se organizan en él exposiciones y actividades culturales.

En la plaza encontramos una estatua del arquitecto sentado en un banco, contemplando su obra.

Casa Botines de Gaudi en Leon

6) Palacio de los Guzmanes


Ubicado en un lujoso edificio del siglo XVI, tiene un muy bonito patio exterior.

Es la sede de la Diputación Provincial.

7) Catedral de Santa María


La Catedral de León comenzó a construirse a principios del siglo XIII sobre la antigua catedral románica. Esta catedral gótica está inspirada en la Catedral francesa de Reims y su interior está mágicamente iluminado por inmensas vidrieras.

Exterior de la Catedral de Santa Maria en Leon

Interior de la Catedral de Santa Maria en Leon - Vidrieras

8) Plaza Mayor


En la porticada Plaza Mayor de León encontramos el antiguo Ayuntamiento, un elegante edificio del siglo XVI. Es un lugar con mucho encanto.

9) Barrio Húmedo


El Barrio Húmedo es el centro principal de ocio y tapeo en León. Está situado en pleno casco histórico y es el lugar ideal para degustar un buen vino con su tapa.

También se puede salir por el Barrio Románico y por la zona de Eras de Renueva.

10) Plaza del Grano


La Plaza del Grano nos transporta al Medievo. La plaza conserva su empedrado medieval y en el centro se halla una fuente construida durante el reinado de Carlos III.

La Plaza del Grano tomó este nombre porque en ella tenía lugar la feria de los cereales, curtidos, caza y pan.


Un especial saludo a mi familia “leonesa”. La última vez que fuimos a León fueron unos guías excepcionales.

Y a los futuros visitantes de León, disfrutadlo mucho y, si tenéis tiempo, no dejad de subir a la bella y siempre verde Asturias.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La Catedral de León cuenta con más de 1800 m2 de vidrieras.

4 comentarios :

  1. Le agradezco que haga publicidad de mi ciudad, pero verifique sus fuentes a fin de no engañar a sus lectores. Calificar a León como "histórica ciudad castellana" refleja un desconocimiento absoluto de la historia de esta ciudad. Le pido que revise el árticulo puesto que algún lector podría buscar en esta ciudad vestigios de un pasado o presente castellanos que no existen aquí. Sería como buscar la gran muralla china en Colombia por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Siento que este adjetivo haya llevado a confusión. Simplemente se refería a su actual situación en la comunidad autónoma de Castilla y León. Para dejar las cosas claras, ya he cambiado “castellana” por “castellanoleonesa”
    Tras el periodo romano, León forma parte del Reino Suevo y, luego, del Reino Visigodo. León fue conquistado por el Califato Omeya en 712. En 853 Ordoño I incorpora la ciudad al Reino de Asturias. En 910 León comienza efectivamente una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en Reino de León y no fue hasta 1301 que perdió su independencia y se unió a la Corona castellana.

    ResponderEliminar
  3. Si, hubo una unión dinastica en 1301 entre la Corona Leonesa y la Castellana.
    En esa unión dinástica estaba Galicia, Asturias, El Pais Vasco, Murcia, Extremadura, Murcia, Parte de Andalucia, La Región Leonesa y Castilla.
    Castilla y León es un invento con 30 años de existencia e incluye las regiones de El País Leonés y parte de Castilla la Vieja. Es una falacia calificar una ciudad de castellanoleonesa porque no puede pertenecer a dos regiones al mismo tiempo. Si aun así usted quiere utilizar el gentilicio artificial creado a partir de la existencia de esta comunidad la forma correcta es Castellana y Leonesa, lo que da muestra más clara del absurdo de este calificativo

    ResponderEliminar
  4. Si bien la RAE admite los términos “castellanoleonés” o “castellano-leonés”, en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León se utiliza efectivamente “castellano y leonés”.
    He decidido omitir el adjetivo para evitar malentendidos.

    ResponderEliminar