Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 3 de septiembre de 2012

Universidad Laboral de Gijón, el edificio más grande de España

Si queréis ver el edificio más grande de España, tendréis que acercaros a Gijón, la bella capital de la Costa Verde. A sólo 3 kilómetros del centro de la ciudad se sitúa la impresionante Universidad Laboral de Gijón, un conjunto arquitectónico que suma 270000 metros cuadrados de superficie y 55000 de fachadas.

Plaza Central, Torre e Iglesia de la Universidad Laboral de Gijón

En los años 40, con el impulso del entonces subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, se decidió crear un Orfanato Minero. El centro formaría y acogería a huérfanos de padres víctimas de accidentes mineros.

El edificio se diseña, por tanto, con zonas de residencia, escuela, taller, granja, instalaciones deportivas y campos de cultivo. La construcción del complejo se encarga a un equipo de arquitectos dirigido por Luis Moya.

En 1951, en pleno transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decide la creación de las Universidades Laborales, destinadas a la formación profesional de los jóvenes, por lo que el Orfanato Minero se adecúa y transforma en la más ambiciosa Universidad Laboral.

Luis Moya diseña una Universidad Laboral que da la espalda a la ciudad e inspirada en el Partenón de Atenas. La gran Plaza Central organiza algunos de los edificios más destacados, como la Iglesia, la Torre o el Teatro. En torno a este complejo hallamos el resto de dependencias.

Nueve años después del comienzo de su construcción, las obras se paralizan cuando en 1957 José Antonio Girón de Velasco es cesado de su puesto como Ministro de Trabajo. Pero para entonces la Universidad Laboral ya acoge alumnos.

La Universidad Laboral será dirigida por los jesuitas desde sus comienzos hasta 1978. De sus aulas saldrán gran cantidad de estudiantes.

En los años 80 muchas de sus instalaciones quedan en desuso.

Hoy, sin embargo, la Laboral vuelve a rebosar de actividad y alberga a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”, la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, la Sociedad Regional de Turismo, las Oficinas de I+D+i de ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, el Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral, la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza, el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, miniapartamentos para jóvenes, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, etc.

Si tenéis la oportunidad de visitar la Universidad Laboral, el guía os hará descubrir sus magníficos secretos y, sin duda, haréis alto en,

- Patio

Este patio, que destaca por su columnata de estilo corintio, es la entrada principal a la Laboral. En esta zona se halla el Centro de Recepción de Visitantes con su tiendecita.

- Plaza

Del Patio Corintio accedemos directamente a la increíble Plaza Central, corazón de la Laboral. La plaza mide nada menos que 150 metros de largo y 50 metros de ancho y se inspira en la Plaza de San Marcos en Venecia.

A la derecha, se halla el Teatro de la Laboral con una fachada que evoca los templos de Grecia. En frente, la Iglesia, que recuerda al Barroco italiano. Detrás de la misma, la alta y esbelta Torre.

A la izquierda, se halla una zona ocupada por la Universidad de Oviedo desde la que se accede a la Cafetería y a los Jardines.

- Torre

Luis Moya combina elementos de la Giralda de Sevilla, de la Torre de Hércules y del desparecido Faro de Alejandría para crear esta torre de 130 metros de altura, la torre en piedra más alta de España. Los miradores en las plantas 14 y 17 ofrecen unas fantásticas vistas del entorno de la Laboral, de Gijón y de la preciosa costa asturiana.

Vistas de tejados del complejo de la Laboral desde la Torre de la Universidad Laboral de Gijon

- Iglesia

La Iglesia, de planta elíptica, cuenta con una cúpula interior de carácter bizantino, formada por nervios cruzados de estilo hispanoárabe. La cúpula es una de las mayores de toda Europa.

El exterior está adornado con esculturas de los santos y educadores más notables de la Iglesia católica, mosaicos de Arcángeles y Evangelistas y, por último, las Constelaciones.

Interior y cupula de la Iglesia de la Universidad Laboral de Gijon y Vistas de la Iglesia desde la Torre

- Teatro

El que fuera Salón de Actos ha dejado paso al Teatro Auditorio de mayor capacidad en Asturias.

Butacas en el Teatro Auditorio de la Universidad Laboral de Gijon

En el piso superior del teatro se encuentra la Sala de Pinturas, muy conocida por los frescos de Enrique Segura, que reflejan la historia de la institución.

Foto de la Plaza Central, Torre e Iglesia de la Universidad Laboral de Gijón y Sala de Pinturas

- Cafetería

La Cafetería permite disfrutar del restaurado mobiliario original, diseñado por Aurelio Biosca. En la zona de salón destaca el mural del pintor Francisco Arias, que muestra a los trabajadores asturianos haciendo ofrenda a la Virgen de Covadonga. La escalera conduce al Paraninfo.

- Jardines

Los Jardines de la Laboral, con circuitos acuáticos inspirados en los del Generalife de la Alhambra de Granada, son fantásticos para relajarse y dar un paseo.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La Universidad Laboral de Gijón ha acogido los rodajes de películas como “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” y “Fuga de cerebros”

1 comentario :

  1. Me ha parecido una obra de gran riqueza arquitectónica y de gran utilidad

    ResponderEliminar