Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 20 de agosto de 2012

Nombres amerindios de las islas del Caribe

Antes de que los españoles llegaran a las aguas caribeñas y de que Colón las bautizara, las islitas ya tenían sus nombres amerindios.

Puerto Rico – Borinque
Islas Vírgenes – Aburakeira
Anguilla – Malliohana
San Martín – Salouiga
San Cristóbal – Liamaiga
Barbuda – Wa’omoni
Antigua – Wadadli
Montserrat – Ayiouagana
Guadalupe – Kurukera
Dominica – Wy’tukubli
Martinica – Iouanakeri
Santa Lucía – Hewa’alu
San Vicente – Yuluma
Barbados – Ichirouagana
Granada – Kam’oni
Tobago – Aloubaera
Trinidad – Cairi

Es en gran medida gracias al Padre Raymond Breton que hoy conocemos sus nombres. Este sacerdote fue enviado a Guadalupe en 1635 para cristianizar a los indígenas. El Padre Raymond Breton estudió su lengua y en 1665 publica un diccionario Caribe insular-Francés donde hallamos la denominación de las islas.

En el caso de Antigua, somos conocedores de un segundo nombre amerindio. A principios del siglo XVI, Fernando Colón escribe acerca de los viajes de su progenitor. Cuenta que la isla era llamada Yarumaqui por los Taínos, los amerindios de las Antillas Mayores. Sin embargo, otros Arawak en Antigua la llaman Wadadli (tierra del petróleo).

Algunos de estos nombres amerindios, siguen usándose de una manera muy particular; como nombre para las cervezas de las islas. Es el caso, por ejemplo de Kubuli, la cerveza de Dominica, o de Wadadli, la cerveza de Antigua.

Aunque San Vicente se conocía como Yuluma, su cerveza toma el nombre de Hairoun que para los primeros pobladores de las islas significaría “tierra de los benditos”.

Cerveza Wadadli en Antigua



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La cerveza Wadadli es producida en la misma Antigua, en la fábrica de cervezas Antigua Brewery.

No hay comentarios :

Publicar un comentario