Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 13 de agosto de 2012

En helicóptero sobre la devastada isla de Montserrat

Montserrat, también conocida como la “Isla Esmeralda del Caribe”, puede hacer alarde de exuberantes bosques tropicales, playas de arena oscura y una paz como ningún otro lugar en el mundo.

Cristóbal Colón descubre la isla en 1493 y la bautiza con su nombre actual. Pero su herencia cultural está ligada a Irlanda. Un grupo de irlandeses llega a la isla en 1632 desde San Cristóbal, huyendo de los sentimientos contrarios al catolicismo. La cultura irlandesa todavía hoy sigue viva en Montserrat: una semana de celebraciones a la ocasión de San Patricio, el trébol como cuño en los pasaportes, la gastronomía, el nombre de lugares y personas.

George Martin, productor de The Beatles, se enamora de Montserrat y crea los modernos estudios de grabación AIR Studios Montserrat. Montserrat atrae así a los mejores músicos del mundo durante más de una década: Dire Straits, The Police, Paul McCartney, Elton John, Duran Duran, Michael Jackson, Stevie Wonder, The Rolling Stones… Los estudios fueron arrasados por el violento Huracán Hugo en 1989.

En el verano de 1995, el volcán Souffriere Hills comienza una actividad muy intensa. La erupción catastrófica llegará dos años más tarde. La capital de la isla, Plymouth, quedó enterrada. La mitad sur de la isla sigue hasta la fecha completamente deshabitada y devastada.

Montserrat está a poco más de 40 kilómetros al sudoeste de Antigua. Nuestra visita a Antigua era, por tanto, la ocasión perfecta para conocer también Montserrat y los efectos de su aún muy activo volcán. Para visitar la “zona de exclusión”, área en la que está prohibido vivir o transportarse por tierra, lo mejor es acercarse en helicóptero. Carribbean Helicopters se encargaron de llevarnos.

En el centro de la “zona de exclusión” está el volcán Souffriere Hills, con una altura de 915 metros. El volcán, aún activo, emite con frecuencia cenizas, humo y vapor. Cuando uno se acerca, se huele en todo momento el azufre.

Debajo se ve el Valle del Río Tar, resultado de las avalanchas de caliente gas volcánico, roca, cenizas y polvo, también conocidas como flujos piroclásticos.

Después, el helicóptero sobrevoló Plymouth, la antigua capital de la isla. La ciudad es una verdadera “Pompeya moderna”. Algunas zonas se hallan enterradas bajo 12 metros de ceniza.

También divisamos otras poblaciones atrapadas en la “zona de exclusión” como Long Ground, Windy Hill y Spanish Point, y los restos del antiguo aeropuerto.

Uno se queda de piedra pensando en la fuerza de la naturaleza y en los habitantes de esta isla, que un día tuvieron que dejar su casa y todo lo que tenían y comenzar una nueva vida. El viaje es emocionante.

Helicoptero de Antigua a Montserrat

Campos de lava, flujos piroclasticos en la zona de exclusión en la isla de Montserrat

Casas en Plymouth en la zona de exclusión en la isla de Montserrat

Casa en ruinas en la zona de exclusión en la isla de Montserrat

Casas en ruinas en la zona de exclusión en la isla de Montserrat

Volcan Souffriere Hills en la isla de Montserrat

Cumbre del volcán Souffriere Hills en la isla de Montserrat

Volcan Souffriere Hills en Montserrat y costa de la isla de Montserrat


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Antes de la erupción del volcán Souffriere Hills, la población de Montserrat era de 13000 habitantes. La isla tiene hoy aproximadamente 5000 habitantes.

2 comentarios :

  1. Qué impresión me ha dado...Me parecido completamente sobrecogedor, todo lleno de ceniza... Me ha parecido además muy curioso, no pensé que hubiera excursiones para ver eso.

    Ya os tengo en mis favoritos y estaré atenta a vuestras novedades :) Un saludo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Fue una excursión increíble. La fuerza de la naturaleza nunca dejará de sorprenderme.
    Gracias por seguir Paella & Chips. Un saludo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar