Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 16 de abril de 2012

España suspende en inglés

He estado leyendo un interesante estudio realizado por EF Education First, una empresa dedicada a los cursos de idiomas, sobre el nivel de inglés en diversos países y, desgraciadamente, España no sale muy bien parada.

Para llegar a las conclusiones, se utilizaron los resultados de una serie de pruebas realizadas “online” por 2 millones de adultos en 44 países. España se queda en el puesto 24 con un “nivel bajo” de inglés. Los países latinoamericanos están aún más rezagados, salvo México y Argentina que aprueban por los pelos.

EF Indice de Nivel de Ingles por paises

Las explicaciones y las lecturas de este informe pueden ser variadas y quizás no sorprenden excesivamente aunque, personalmente, no me esperaba resultados tan negativos para España. Pensando en ello, durante largos años la metodología de aprendizaje de idiomas en la escuela española no ha sido la apropiada. Las clases de inglés se han centrado en el estudio de la gramática, con muy poco contenido práctico. En el colegio, como mucho teníamos derecho a algún “listening” (ejercicio de comprensión) con la ayuda de un viejo “radiocassette”.

Una pena que no se hiciera de otra manera pues hoy en día los estudios muestran que el enfoque conveniente se basa en la inmersión, con hincapié en la conversación, la comprensión y la práctica. Y, aunque en los últimos años ha aparecido algún colegio bilingüe, iniciativas públicas como las Becas MEC, ayudas del Ministerio de Educación para viajar al extranjero, etc, sólo el tiempo nos dirá si estas reformas se han llevado a la práctica convenientemente y, sobre todo, si son las adecuadas para que la población española mejore su nivel de inglés.

Pero no pensemos solamente en las generaciones más jóvenes, ¿qué ocurre con las personas adultas? Aprender o mejorar una lengua extranjera siendo adulto es posible. A pesar de muchos mitos en este sentido, nada demuestra cuál es el momento adecuado para aprender un segundo idioma. Recordemos que si bien los niños parecen tener una especial capacidad para aprender idiomas, también ellos necesitan un entorno de inmersión total de entre 4 a 7 años para alcanzar el nivel de inglés de un nativo.

Imagino que muy pocos cuestionaréis la suma importancia de manejar el inglés pero si es así, me remito a los datos. La mayoría de los empleados de empresas internacionales necesita usar esta lengua, el “esperanto de los negocios”, a diario y está claro que las empresas británicas o estadounidenses siempre consideran el nivel de inglés de la población antes de implantarse en un país (Malas noticias para España, sobre todo ahora, en momentos de crisis económica) De hecho, los países en vías de desarrollo preparados para el “boom” de la globalización reconocen que producir licenciados con buen nivel de inglés es la forma más fiable de expandir su economía.

Por otra parte, los Directores de Recursos Humanos estiman que aquellos candidatos con un nivel de inglés superior a la media pueden aspirar a salarios entre un 30% y un 50% por encima de aquellos con menor nivel de inglés. A escala global, aquellos países con mayor renta per cápita tienen un mejor dominio de este idioma.

Para todos aquellos que aún necesitéis mejorar en inglés, espero que todos estos datos os motiven. Además, y esto lo digo por experiencia propia, dominar otras lenguas es increíblemente gratificante. Ser capaz de compartir con otras personas, intercambiar ideas distintas, conocer culturas diferentes.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

En la próxima década se calcula que habrá por lo menos 2 000 millones de personas aprendiendo inglés en todo momento.

4 comentarios :

  1. El mio gracias a mi trabajo ha mejorado mucho, pero me encuentro a diario con niveles muy dispares.
    Muy interesante el artículo
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo y tienes toda la razón: El inglés es esencial. Pero lamentablemente, para los que somos de una "generación x" jejeje, no se le dio la importancia que requiere desde la base, desde los colegios... Y de aquellos polvos vienen estos lodos... Eso unido a que la falta de una "cultura idiomática", en un país donde las películas en las televisiones, se siguen viendo "traducidas", es decir, sin subtítulos o versión original (como en otros paises, como Portugal, sin ir más lejos. También la propia "idiosincrasia" de un país como España, donde por nuestro carácter, tenemos miedo y reparo a "meter la pata" al hablar en inglés...En fin, espero que los tiempos vayan cambiando...

    ResponderEliminar
  3. Ah, por cierto, el "anónimo" soy Javi jejeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi :)
    El inglés es efectivamente fundamental en el mundo en el que vivimos. Y para aprender una lengua, como tú dices, no hay que tener miedo a meter la pata. Es parte del proceso de aprendizaje.
    Take care!

    ResponderEliminar