Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 23 de abril de 2012

Españoles en el extranjero. Para qué sirve un Consulado

Hace pocas semanas el que era Cónsul de la zona, ahora ya de camino a Suecia para ocupar su nuevo puesto de Embajador, se desplazaba y organizaba un encuentro entre los españoles de la ciudad. Aprovechaba también para presentarnos al que será Cónsul Honorífico de Aberdeen. Una muy agradable mañana en la que tuve el gusto de conocer a otros españolitos por tierras foráneas y, eso, gracias a nuestro Consulado.

Cuando por primera vez me fui a vivir al extranjero, durante largo tiempo no me di de alta en el Consulado español. Después, poco a poco, me he ido dando cuenta de la importancia de hacerlo y no he vuelto a fallar.

Las funciones de nuestros Consulados son variadas. Entre ellas,

- Establecer y renovar pasaportes y DNI. Expedir salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación.

- Prestar servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de entrega de comunicaciones e instancias a organismos oficiales.

- Para los españoles que residen de forma permanente en el extranjero, gestionar la inscripción en el Registro de Matrícula de residentes del Consulado y, para los mayores de edad, en el Censo de los Españoles Residentes en el Extranjero, lo que permite participar en las elecciones que se celebran en España.

- Informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.

- Asistir a detenidos.

- En circunstancias excepcionales, adelantar los fondos necesarios para una repatriación, que el individuo deberá reintegrar posteriormente al Tesoro Público.

Pasaportes español y britanico

Por último, como sé que a veces se confunden los conceptos, os recuerdo la diferencia entre un Consulado y una Embajada.

La Embajada ejerce una representación política y diplomática de un Estado en el territorio de otro. El Consulado, por su parte, es el organismo de la administración pública de un Estado en el territorio de otro; asiste y protege a sus nacionales y a los extranjeros conectados por algún motivo con el país.

A diferencia de los Consulados, que pueden ser varios, la Embajada sólo tiene una sede que, por lo general, se halla en la capital del país extranjero. Eso sí, es muy frecuente que, en la capital del país, las funciones consulares sean asumidas por la Sección Consular de la Embajada.



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

España cuenta con cerca de 200 Oficinas Consulares y Secciones Consulares de Embajadas y 500 Consulados y Viceconsulados Honorarios.

2 comentarios :

  1. Nunca te acostarás sin saber algo más :)
    Muy interesante tu artículo
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Información útil, sobre todo cuando estás en el extranjero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar