Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 2 de abril de 2012

El siniestro Aberdeen del escritor Stuart MacBride

Stuart MacBride, el conocido escritor de novela negra, participó el jueves pasado en la Celebración de la Lectura (Reading Celebration), un evento organizado por Aberdeen College.

Como lectora de sus novelas, no quise perdérmelo. Disfruté de esta hora en la que Stuart, fácilmente reconocible por su cuidada barba y su mordaz humor, compartió con nosotros su amor por la escritura, el género negro y la ciudad de Aberdeen. También tuvimos la oportunidad de escuchar al propio Stuart leer un extracto de su obra.

Stuart MacBride es famoso por su colección de 7 libros conocidos como la Serie Logan McRae: “Cold Granite”- “El coleccionista de niños” (2005), “Dying Light” - “Luz mortecina” (2006), “Broken Skin” - “Piel herida” (2007), “Flesh House” (2008), “Blind Eye” (2009), “Dark Blood” (2010) y “Shatter The Bones” (2011)

El protagonista de estas novelas, Logan McRae, es un respetado y leal Inspector de policía. Sus casos siempre tienen como telón de fondo la ciudad en la que Stuart se crió y de la que aún hoy le separan escasos kilómetros, Aberdeen, la capital europea del petróleo.

Stuart tiene un gran cariño y es un gran conocedor de la Ciudad del Granito. Según nos comentó, cuando está falto de ideas, lo único que tiene que hacer es irse a dar una vuelta por Aberdeen.

Aparte de esta colección, Stuart ha escrito otros 3 libros. “Sawbones” (2008), el viaje por carretera de unos “gangsters” por Estados Unidos. “Halfhead” (2009) es una historia que transcurre en Glasgow en un futuro no tan lejano. Aunque “Hafhead” sólo vio la luz en 2009, fue el texto que permitió a Stuart firmar un contrato editorial. El blog del autor comparte además el nombre de la novela. “Birthdays for the Dead” (2012) es la nueva novela de Stuart en la que nos presenta al agente de policía Ash Henderson, atormentado por la sangrienta muerte de su hija en la víspera de su 13er Cumpleaños.

El escritor también nos ha deleitado con numerosas historias cortas.

Libros de Stuart MacBride Flesh House Blind Eye

La obra de Stuart es fruto de un arduo y exigente trabajo. El escritor es capaz de pasar una mañana delante de un párrafo; no le dará el visto bueno hasta que no lo considere perfecto. Reconoce que nunca sería capaz de trabajar para nadie tan severo como él mismo. Además, el autor, que comprende la importancia de los compromisos con sus editores, ha de cumplir con estrictos plazos.

Al menos, Stuart no necesita hacer tiempo para ver la telerrealidad, que le horroriza y que no tiene miedo en calificar de “cheap crap” (mierda barata). Para lo que sí que saca tiempo es para dedicarse a su huerto, cocinar, jugar con un nuevo “gadget”, leer algo de Ray Banks o conocer a otros que se dedican o cercanos al género negro. Como él dice, hay peores maneras de ganarse la vida. Su profesión le ha permitido hacer lo que ama y conocer a gente muy interesante. Raros pero interesantes.

A pesar de todo, Stuart sabe diferenciar entre violencia real y de ficción. Cuando Stuart mata, mutila o desmiembra, nadie sale herido. Son personajes de ficción.

El trabajo de Stuart MacBride ha sido lógicamente recompensado en varias ocasiones. Ha ganado premios como el Barry Award por Primera Mejor Novela en 2006 (“Cold Granite”), el CWA’s Dagger In The Library Award en 2007 y el ITV3 Crime Thriller Award por Autor Revelación del Año en 2008 (“Broken Skin”)

Espero que os decidáis a leer alguno de sus libros, que os recomiendo. Por ahora, os dejo. Voy a salir a darme una vueltecita por la Ciudad del Granito. Espero no encontrarme con ninguna sangrienta sorpresa.




Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Antes de dedicarse profesionalmente a la escritura, Stuart MacBride ejerció diversas profesiones: camarero en una plataforma petrolera, diseñador gráfico, programador informático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario