Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 26 de diciembre de 2011

De dónde viene la tradición del belén navideño

Me acuerdo de las felices Navidades de mi infancia. Unos días antes de la Nochebuena, íbamos a buscar todas las decoraciones típicas en el desván de la casa de mis abuelos. Después, con ayuda de mi abuela, decorábamos el árbol. Y, una vez hecho esto, llegaba la parte más divertida, montar el belén.

Montar el belén no es sólo colocar las figuritas en su sitio, es ir a buscar el musgo para emular el terreno, confeccionar el río con papel de aluminio, pegar la figura que se nos cayó al suelo y mullir de algodones al Niño Jesús en su pesebre.

Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

Aunque el Papa Sixto III, en el siglo V, ya hacía algunas representaciones del Nacimiento de Cristo durante la Navidad, se considera a San Francisco de Asís como el gran creador de los belenes. En el año 1223, para revivir el recuerdo de Jesús durante la Nochebuena, creó un belén en el bosque con personas y animales vivos.

La tradición, ya con figuritas de barro o madera, se extendió por todo el mundo en el siglo XVI y, todavía hoy, sigue viva.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

Belen durante la Navidad en Gijon, Nacimiento de Cristo



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Una impresionante representación artística del belén se halla en la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, obra maestra de Antonio Gaudí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario