Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

martes, 10 de mayo de 2011

El director Kevin Macdonald visita Aberdeen

El aclamado director de cine Kevin Macdonald visitaba la Universidad de Aberdeen el pasado Miércoles. No quisimos perder la ocasión de asistir a la charla entre Alan Marcus, Director de Cultura Cinematográfica y Visual de la Universidad, y este famosísimo escocés.

Con él recorrimos parte de su filmografía y tuvimos la oportunidad de ver varios extractos de sus conocidas cintas. A la vez, Kevin nos relató muchas anécdotas sobre ellas y su vida personal y profesional. Os cuento algunas.

- Kevin estaba destinado a ser periodista pero, a pesar de haber sido educado en Oxford, se encuentra en paro tras acabar sus estudios. Esto va a cambiar sus planes. Con cierta ayuda económica de un periodista, empieza a escribir una biografía sobre su propio abuelo, Wendy Orme, un realizador húngaro-británico. Para preparar el libro, empieza a ver muchas películas y pronto le entra el gusanillo de filmar. De hecho, el libro se convertirá en documental, “The Making of an Englishman” (1995)

- “One Day in September”- “Un día de Septiembre” (1999) es un documental que trata sobre el asesinato de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Kevin nos comentaba lo difícil que es contar una historia con tintes políticos y, que aunque había procurado mantenerse completamente neutral, se había ganado críticas por parte de israelíes, palestinos y alemanes. Los palestinos le reprochan haber tratado a los israelíes como víctimas, los israelíes creen que ha humanizado a los terroristas, los alemanes sienten que se les culpa por lo ocurrido. A pesar de todo, con “One Day in September” Kevin ganó un Oscar al mejor documental.

La voz en off del documental es la de Michael Douglas. El director piensa que, aunque no aporta más que otra a la narración, pudo haberle abierto ciertas puertas en Hollywood.

- En la película documental “Touching de Void” – “Tocando el vacío” (2003), basada en la historia real y el libro de Joe Simpson, narra la historia de dos montañistas en los Andes.

A Kevin Mcdonald le gusta explotar historias límite, con una diatriba moral. En esta ocasión, uno de los montañistas, luchando por sobrevivir, tiene que tomar la decisión de cortar o no la cuerda que le une a su compañero.

A la vez, Kevin nos comentaba las difíciles condiciones del rodaje en la montaña.

- Kevin decidió dejar el documental y probar con una película. Para ello, escogió una buena historia, “The Last King of Scotland” – “El último rey de Escocia” (2006)

Kevin nos contó muchas anécdotas relativas a su primera película. El director no quedó del todo satisfecho tras haber acabado el rodaje. Sentía que Forest Whitaker no había ido lo suficientemente lejos con el personaje del salvaje dictador ugandés Idi Amin. Sin embargo, este tira y afloja entre actor y director resultó en una caracterización impecable. Forest se llevó la estatuilla al Mejor Actor por su interpretación.

Parece que Forest se metió tanto en su papel de Idi Amin que a veces contestaba el teléfono como tal. Su mujer optaba por colgarle.

- En la película “State of Play” – “La Sombra del poder” (2009) cuenta con un elenco de excepción: Russell Crowe, Ben Affleck, Helen Mirren. Kevin considera a Russell Crowe el mejor actor al que ha dirigido.

- “Life in a Day” – “La vida en un día” (2010) es un documental participativo que Kevin ha montado junto con el productor Ridley Scott a partir de más de 80 000 videos mandados a YouTube por los internautas. Se muestra la vida de multitud de personas en diversas partes de la tierra en un mismo día.

A pesar de ser una cinta alternativa, algunos cines han visto el potencial y en Reino Unido va a ser estrenada en Junio por la cadena “Vue”.

- Kevin nos habló también de su nueva película “The Eagle” – “La legión del águila” (2011). La historia nos traslada a la Escocia del siglo II donde un soldado romano quiere restablecer el honor de su padre y recuperar el emblema de la novena legión hispana.

Parece que Kevin quería hacer una película que les gustara a sus 3 niños y de ahí la elección de la historia. Cuando se le comentó que quizás resultaría un tanto violenta para sus chicos, bromeó diciendo que la violencia de la película es mucho menor que la de cualquier patio de colegio.

“La legión del águila” muestra muchos paisajes escoceses en el momento del año en el que Kevin prefiere rodar en su tierra, en invierno. Los colores son entonces mucho más variados.

En esta película, Kevin ha querido romper con el cliché de ligar acento británico con romanos. Ha escogido como protagonista a un actor americano, Channing Tatum.

Cuando se le preguntó sobre las diferencias entre trabajar con actores británicos y americanos, nos explicó que los británicos tienen más educación interpretativa, por la gran tradición teatral y televisiva, y obedecen siempre al director. En cuanto a los americanos, están más preparados para la gran pantalla pero no dudan en responder al director.

The Director’s Cut con Kevin Macdonald University Universidad de Aberdeen 4 Mayo 2011

“The Director’s Cut” terminó con un cocktail con el director y los participantes.

¡Bravo a la Universidad de Aberdeen por haber organizado esta fantástica noche de cine!



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

“Director’s Cut” (Versión del director) se refiere a la versión montada de la película preferida por el director, antes de la aprobación del estudio de cine.

1 comentario :

  1. A mí me encanta el trabajo del director Kevin Macdonald, principalmente por su trabajo con el documental Marley, pues conocí más de la vida de mi cantante favorito.

    ResponderEliminar