Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Por qué los franceses no saben cantar?

Hace unos días he estado viendo la ceremonia de entrega de premios “Les Victoires de la Musique”, gran cita anual de la música francesa.

Aparte de que la organización y presentación del espectáculo resultaron de un amateurismo extremo, durante las actuaciones tuve que huir en varias ocasiones, aburrida, a la cocina. Sé desde hace años que la música en Francia no es de lo mejor pero ver todos los cantantes, supuestamente destacados, del momento en el espacio de 2 horas me terminó de convencer de la mediocridad del panorama musical en ese país.

Salvo algunas excepciones, como el siempre humilde Christophe Maé, los franceses no saben cantar. He de reconocer que también me acuerdo del famosísimo Gainsbourg pero este señor se murió hace más de 20 años.

Los franceses canturrean delante del micrófono y la música suena de fondo. Diríamos que se trata de poesía que acompaña a una melodía. Las letras, sin embargo, carecen en general de mensaje. En la mayoría de las ocasiones, la experiencia resulta fastidiosa para el oyente.

Pero, ¿por qué los franceses no saben cantar? Es difícil responder a la pregunta pero estas son algunas de las causas que, creo, pueden explicar este fenómeno,

- La música no forma parte del día a día como en otros países, en los que se canta en todos los hogares.

- Los franceses están acostumbrados a este tipo de música y ya se sabe que no son los más aventureros. ¿Para qué cambiar? Los franceses no desean evolucionar y les gusta pensar que son diferentes.

- El ritmo y la percusión no forman parte de su música.

- La musicalidad del idioma al componer no termina de funcionar. El inglés resulta por naturaleza mucho más fácil de rimar.

- El francés no es tan comercial como el inglés. Los artistas franceses que cantan en inglés para conquistar un mercado más importante se multiplican. Los resultados no suelen ser buenos.

- Los grupos no existen. O existen pero son completamente desconocidos y jamás podrán firmar con una de las grandes firmas discográficas.

- Existen pocos locales en los que se puede escuchar música en directo, en gran parte debido a historias de impuestos. Los nuevos cantantes y grupos, con nuevas ideas, son incapaces de darse a conocer o financiarse.

Por cierto, el gran ganador de la noche fue un “cantante” que se llama Gaëtan Roussel. Soporífero.

Christophe Mae en concierto el 16 Junio 2010 en el Zenith de Paris
Christophe Maé, uno de los poquitos artistas que sí saben cantar, en concierto el 16 de Junio 2010 en el “Zénith” de París. ¡Allí estaba yo dando palmas!



Bolsa de patatas fritas Momento Chips
Momento Chips

Una de las canciones en lengua inglesa más conocidas del mundo, “My Way” (“A mi manera”) de Frank Sinatra, es una adaptación de la canción de Claude François “Comme d’habitude”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario