Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 9 de septiembre de 2013

Diferencia entre Reino Unido y Gran Bretaña

Casi todos nos hemos hecho un lío con los nombres de los territorios británicos de no ultramar. De hecho, en la propia televisión se usan incorrectamente sin parar. Hoy quiero dejaros claro lo qué es cada cosa para que no metáis la pata, sobre todo, ante interlocutores británicos.

Las Islas Británicas son dos: Gran Bretaña e Irlanda.

Gran Bretaña es la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. El territorio de Gran Bretaña está dividido en tres zonas: Inglaterra, Gales y Escocia.

Gran Bretaña no es, por tanto, sinónimo de la entidad política de Reino Unido.

El país, Reino Unido, además de Gran Bretaña, incluye Irlanda del Norte, región que como bien indica su nombre está al Norte del país de Irlanda en la isla del mismo nombre, y otras islas como las Sorlingas, las Hébridas, las Orcadas o la Isla de Wight.

Para que os deis cuenta, en los pasaportes británicos escriben: “United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland” (“Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”)

Eso sí, a veces, los británicos nos hacen la cosa difícil y nos quieren liar. La abreviatura GB es usada en los vehículos y para el equipo olímpico británico. Lógicamente nos hubiéramos esperado que usaran UK.

Tras esto, están las distintas regiones que componen Reino Unido: Inglaterra, Gales y Escocia, en Gran Bretaña, y el Norte de Irlanda, en Irlanda.

Todos sus habitantes son británicos. ¡Los ingleses sólo viven en Inglaterra!

No es, pues, de extrañar que a alguien procedente de Escocia no le guste que le llamen inglés. O bien es escocés o bien es británico. Es como si alguien de Galicia lo llamáis castellano. O bien se le llama gallego o bien español.

Para más inri, los escoceses a veces tienen que aguantar a sus vecinos ingleses que, aunque usan los gentilicios correctamente, lo hacen a menudo como les viene bien. En la prensa inglesa, los deportistas de Escocia siempre son británicos cuando ganan pero nada más que escoceses cuando pierden.

Mapas de Gran Bretaña, Reino Unido e Islas Británicas



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Gran Bretaña es la isla más grande de Europa y la octava más grande del mundo.

1 comentario :

  1. Hay mucha confusión en la gente con este tema. Sobre todo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde la gente no se enteraba por qué el país se llama Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
    Que sus selecciones de fútbol jueguen separadas tampoco ayuda...

    ResponderEliminar